Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 28 de diciembre de 2011

En Política no hay Día de los Inocentes


A juzgar por el resultado de los acontecimientos en torno al conflicto de Cajamarca, finalmente llegamos a la conclusión  que, no solo se trata cómo dicen algunos por ahí, que este conflicto serviría de ejemplo para definir la política del gobierno en cuanto a los proyectos de inversiones en minería y su actitud ante los recursos naturales.

Si bien las  demandas de reconocidos sectores ecologistas resalta el interés lógico y natural de la protección de las aguas, sistemas y otros recursos naturales, así como el pedido de protección de sectores campesinos e indígenas pobres, lo que viene  detrás es una realidad que dista mucho de ser o parecer como un día de los inocentes.

El actual gobierno nacional y sus metas bajo el brazo, enfrentan en Cajamarca dos fuerzas políticas, ambas radicales, ambas opuestas entre ellas mismas, quienes a través de sus intervenciones, han dado muestras de no reconocer al estado y su sistema, a pesar de que el Estado, está representado por lo que todos los peruanos que lo aceptamos como “el gobierno elegido”.

La primera fuerza política es la de Patria Roja, liderada por Gregorio Santos, reconocido líder Cajamarquino, campesino, quien ha trabajado por varios años para llegar a ser presidente regional, su fuerte concepción ideológica, cultivada en experiencias internacionales y nacionales, rechaza con demencia la idea de la subyugación y dominación a otros estados, por ello su perorata contra los españoles y los yanquis, por ello su rechazo a proyectos de inversión de empresas extranjeras. Su principal fortaleza el contar con buenos asesores y capacidad legal para emplear las herramientas del Estado en su defensa. Su principal vulnerabilidad es que carece de equipo técnico para llevar adelante el desarrollo de su región. Quizás  un mal de casi todos los presidentes regionales de Cajamarca. Su principal peligro, el empleo de los recursos del estado para su desarrollo político.

La otra fuerza política, que carece de un nombre exacto por el momento, es la liderada por el abogado Wilfredo Saavedra, a quien se le atribuye filiación emerretista. Wilfredo Saavedra, es un reconocido líder radical, de oposición Cajamarquino, abogado, representante y principal promotor de las actividades de la Casa de la Amistad Peruano Cubana en Cajamarca, a quien muchos ciudadanos le tienen reconocimiento. Su principal fortaleza es su férrea postura, su capacidad legal, no descartándose sus relaciones con el actual sistema de justicia. Su principal vulnerabilidad es que carece de fondos  para llevar adelante sus propuestas. Su principal peligro, debido a su radicalismo, es que podría representar una amenaza de conflicto armado para el estado.

La organización de Wilfredo Saavedra, es muy critica con el actual Estado, rechaza totalmente su sistema, a su vez, no es considerada una organización oficial por el Estado, peor aún, se le considera parte del otrora MRTA, con la que se podría llegar a otras hipótesis más siniestras como la que considera  la recomposición de este grupo. Por lo que algunos consideran que no se le puede descartar ni desligar relaciones con las recientes notas periodísticas sobre el pedido de libertad y de reubicación de Victor Polay, líder preso del MRTA;  la reciente anuencia de algunos jueces y los correspondientes  y repentinos  pedidos de viaje y permisos para viajar al extranjero de parte de exemerretistas;  la circunstancial acusación de los comandos de Chavín de Huantar; el anuncio del representante de la CIDH que el proceso a los comandos duraría todo el 2012; y a ello agregarle finalmente, las simpatías de otros grupos políticos ahora relegados por el actual gobierno.

SI bien el inicio del 2012 marca en los países del hemisferio norte el enfrentar una crisis económica,  en nuestro país la crisis es política. El actual gobierno ha dado muestras de avanzar en las metas sociales y los ocasionales opositores emplean las mismas leyes y política para oponerse y a la vez alcanzar sus intereses.

Esperamos cambios en este 2012, que aseguren lo que todos los peruanos esperamos, inclusión social, proyectos de desarrollo, protección del agua y recursos, y otros más de la hoja de ruta trazada, sino, solo será una realidad para recordar en este día, el día de los inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario