Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 3 de septiembre de 2015

Inseguridad Ciudadana: migración y fronteras

Si el 11  de setiembre es una fecha en la que recordamos los ataques terroristas directos en Estados Unidos, en el 2015, este setiembre, el sentimiento es diferente, sin embargo global. Hoy las poblaciones migrantes, hambrientas de recursos, constituyen el indicador mas terrible de nuestra civilidad. Estas poblaciones que llegan como resultado de las guerras y terror, o de políticas auspiciosas de migración de otras regiones, también traen semillas para alimentar gérmenes de violencia social, por ello es necesario revisar la conducta de los lideres y las políticas internacionales.

■ Necesidad de diagnostico claro….
En Europa el espectro corre desde la intransigencia oriental en Hungría para frenar la ola
de migrantes a políticas mas cuerdas, pero firmes como en Alemania, Francia y España, donde los fenómenos migratorios están elevando los niveles internos de disenso, de inseguridad y posibilidad de hostilidad de uno y otro lado.

En Norteamérica, donde migrantes buscan por años el sueño americano y sus votos aseguraron más de una vez la democracia, la migración continúa y con ella, la violencia social se mantiene entre racial y religiosa. El debate lo lleva el multimillonario republicano Trump, quien es contrario a la migración, favorece las tendencias a la violencia, y a la proliferación del armamentismo.

En Sudamérica, el fenómeno en mayor grado se presentó en la expulsión de la población Colombiana de Venezuela. La nota aquí la ponen los lideres. Por un lado, el autoritario líder Venezolano, tratando de resolver sus propios problemas económicos nacionales, ha expulsado a pobladores Colombianos, sin respetar sus  derechos de propiedad adquiridos, y al otro extremo, el líder Colombiano, no reconoce que la población expulsada por Venezuela, es el resultado de sus propios programas y guerra interna, para los que su gobierno debería tener planes especiales y haber atendido con oportunidad. Tampoco podemos dejar atrás el llamado de algunos lideres para evitar invertir y perder en otros paises.

■ Necesidad de Lideres y Políticas Internacionales
Una simbiosis social acelerada esta ocurriendo en nuestra humanidad y su desatención crea inseguridad. Hoy mas que nunca cada país debe garantizar la protección y bienestar de sus conciudadanos y atender el fenómeno migratorio con políticas claras y soberanas.  Atender la inseguridad, requiere reformular las políticas internacionales migratorias, lideres mas humanos y planes anticipados y responsables. Por lo pronto, el Papa es la única autoridad que ha emitido un mensaje congruente y lo complementa con visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario