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miércoles, 1 de febrero de 2012

Ausentismo escolar: La raíz de todos los problemas en las escuelas!

Reproducimos un interesante artículo sobre las causas del fracaso de jóvenes escolares, publicado este año por Sale Yeager

…."Ningún niño tiende a perder sus cualidades, en otras palabras a perderse, por si solo”. Ellos son dejados caer o “empujados” debido a adultos perezosos, emocionalmente inmaduros y/o profesionales sin ética.

…”Después de los tiroteos en la escuela Columbine hice esta declaración durante una entrevista para  la televisión nacional”.
 …..”El periodista me preguntó si realmente creía en esta declaración por lo que le respondí: "¡Por supuesto!"

Sin embargo, usted puede preguntarse ¿Que tiene que ver esta declaración con el tema de Ausencia escolar?
Simple, niños ausentes, haraganes, que habitualmente llegan tarde o están ausentes provienen de hogares disfuncionales. Según mi experiencia, estos hogares están guiados lideres (padres o tutores) que están más preocupados por sus propios placeres y su comodidad que por el bienestar de sus hijos.
Algunos pueden decir que esta es una evaluación es poco amable, dura. Mi respuesta  para ellos es muy sencilla, visítalos en sus casas y verás que no hay aberración en mi respuesta.

Mientras que algunos tutores pasan por periodos de  dificultad a causa de la pobreza , los horarios de trabajo o son padres y madres solteros en el hogar; la mayoría simplemente rehúye a ejercer un autocontrol u orden básico en sus hogares.

Estas consideraciones son resultados de evaluaciones y estudios nacionales de investigaciones llevadas a cabo por  la Oficina de Justicia y Prevención de la Delincuencia Juvenil y del Departamento de Educación de los estados Unidos, quienes han descubierto que la negligencia y desorganización en la familia son factores importantes en Ausencia escolar.
Ausencia

La Oficina de Justicia y Prevención de la Delincuencia Juvenil considera que la "ausencia escolar”,  el “aislamiento social”, y los fracasos escolares que terminan  en la suspensión, expulsión, o deserción de las escuelas, son señales potencialmente claras y de advertencia en estudiantes que terminan cometiendo actividades delictivas. "

Mucho más preocupante es un documento que he utilizado durante años en lo referente al perfil del delincuente sexual juvenil,  en esta herramienta de evaluación muy reconocida, las cuestiones del tutor y el ausentismo escolar se interconectan como impulsos en el desarrollo de  delincuentes sexuales, especialmente cuando hay:
  • Tutores inconstante e inestables antes de los 10 años de edad.
  • Cambios múltiples en tutores y condiciones de vida.
  • Ausencia escolar crónica , peleas con compañeros o con maestros .


El Dr. Gerald Patterson resume el tema de esta manera, "los  padres juegan un papel fundamental en el proceso de desarrollo de los niños. Los fracasos iniciales en la disciplina son un factor prioritario en el desarrollo de problemas de conducta. Disciplina estricta, poca supervisión, escasa participación de los padres todos influyen en el desarrollo de niños agresivos"

El abuso, la intimidación, el acoso sexual , el comportamiento  negativo de las pandillas y los signos de y la agresión hacia el personal se debe a que los niños que provienen de hogares disfuncionales.

Y más allá del ambiente del hogar, las escuelas tienen una participación importante en el control de la ausencia escolar. Se debe cumplir porque es parte de la ley NCLB y porque afecta a la seguridad de  todas las escuelas.

El Departamento de Educación ha determinado que hay escuelas que contribuyen directamente a las ausencias escolares injustificadas y que se debe a problemas como:
  • Escasa efectividad y coherencia en las políticas.
  • Deficiente registro y seguimiento de los casos, lo que los hace difíciles de detectar.
  • Características negativas de los profesores como falta de respeto y desinterés en las necesidades de los estudiantes.
  • Ambientes inseguros, por ejemplo, una escuela en la que las  normas de disciplina no tienen efecto y el acoso escolar es tolerado. [En estados Unidos, 5% de los estudiantes entre los grados 9 al 12 faltan a la escuela porque se sienten inseguros en la escuela o camino a la escuela.]

La ausencia escolar ocurre en las escuelas rurales, semi- urbanas y urbanas y con todas las clases de familias.

Finalmente, la escuela debe tomar el control de los problemas de ausencia escolar o sufrir las consecuencias de ello.


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