Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 18 de julio de 2016

Turquía: la estrategia y el contragolpe

La guerra esta basada en el engaño
Cuando estés listo para atacar debes mostrarte incapaz
Cuando uses fuerzas, muéstrate inactivo
Cuando estés cerca, hazles creer que estas lejos
Y  quizás lo mas importante suéltales el anzuelo para poder cogerlos
(HART, 1974, p. xi)

Para un genio de la estrategia militar como B.H. Liddell Hart, el reciente intento de golpe en Turquía develaría que el verdadero estadismo y su correspondiente  estrategia, quizás nunca estuvo
en este pequeño  grupo de soldados y policías que amotinados tomaban posiciones de control en Ankara y Estambul[1], sino en el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien con otros actores, mantuvieron el verdadero control de sus fuerzas, las redes sociales, comunicaciones,  comunicados, los arrestos de la oposición y hasta sentaron “rápidas” demandas diplomáticas.    

Para un verdadero estadista, tomar en consideración si una guerra es apropiada, oportuna o indispensable, solo obedece a alcanzar los objetivos que se busca alcanzar en la guerra.(GRIESS & LUVAAS, 1862). Por esta razón, el gobierno del presidente, Erdogan no solo se ha beneficiado inmensamente de este “fallido intento de golpe[2]” sino que ha demostrando poseer una estrategia similar a la de Hitler[3](HART, 1974, p. 207 y ss), que le facilitó tomar con anticipación todas las decisiones correctas y ventajosas, encaminando al estado y su estrategia futura completamente a su favor.

Siguiendo la teoría de la estrategia, entonces la esfera final, la política y su diplomacia, que es donde se condensan los intereses de la nación Turca, ahora van develando sus objetivos más profundos,  este “Regalo de Dios, del golpe fallido” le permite a Erdogan la planificación de una nueva Turquía, con el poder en sus manos y con un partido político sin competencias, “con la democracia de un solo partido” , como ha mencionado Gary Greenberg, gestor principal para los mercados emergentes de Hermes Asset Management en Londres, dispuesto a promover el renacimiento Otomano a su manera, la guerra frontal a los kurdos en su territorio y adyacentes, la propuesta de su modelo religioso a occidente y oriente y sus nuevos rasgos de  política internacional, todo esto soportado por su formidable prensa y propaganda.

Por lo pronto, las detenciones de seis mil personas, entre militares, aviadores, soldados y civiles sospechosos vinculados al golpe de estado , nos muestran toda una singular ofensiva contra opositores, para un político que siempre tuvo una relación difícil con militares por llevar un gobierno islamista al poder y que ahora incluye una campaña de castigo contra conspiradores,  con el correspondiente caos en las fuerzas armadas e inestabilidad de este país en medio de una guerra contra el estado islámico.

Apreciamos mejor esta situación por los resultados. El autor declara que no tiene ningún conflicto de interés de parte, en este artículo.

Bibliografía

GRIESS, T. E., & LUVAAS, J. (1862). The Art of War by Baron de Jomeini, General and Aid de Camp of the Emperor of Russia. (G. H. MENDELL, & W. P. CRAIGHILL, Trads.) Westport, Connecticut, USA: Greenwood Press Publishers.
HART, L. B. (1974). Strategy (Second Revised Edition ed.). New York, New York, USA: Praeger Publishers Inc.


[1] Los medios señalan pocos lideres de la fuerza golpista, y soldados tan jóvenes  con "miedo en los ojos y sin señal alguna de devoción o determinación".
[2] Los medios están dando a conocer que los golpistas "No estaban preparados completamente, que los planes se filtraron, que no se enteraron que estaban siendo monitoreados y que al parecer todos ellos fueron obligados a moverse más rápido de lo previsto.
[3] Según la estrategia de Hitler, cualquier nación se beneficiara inmensamente y se anticipará a sus enemigos, si entre sus órganos de gobierno,  incluyen un “grupo que actúa como el enemigo” que le permita conocer con mayor amplitud y detalle, todos los pasos que dará y los problemas que tendrá desde el punto de vista del enemigo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario