Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 12 de enero de 2019

El Virus de la migración y el Bird Box Político


Tal como en “Bird Box”, (“A ciegas” la película en español, de la cadena Netflix), en que la trama principal es un virus mortal alienígena que invade la tierra, destruyendo la vida humana, los desplazados de la violencia y refugiados de la guerra son vistos como una
amenaza a los países.  A la manera de los protagonistas del film,  que sobreviven “cubriéndose los ojos” y “tratando de alcanzar un refugio seguro”, nuestros principales lideres políticos, están dando muestras de una política para con el fenómeno migratorio, en directa relación a cada interes. 

<Efectos del Virus
En “Bird Box”, de Josh Malerman, la amenaza mortal influye en la estabilidad de los gobiernos y afecta a todos los humanos que tienen la vista expuesta, todo aquel afectado, casi de inmediato, es inducido a auto-eliminarse, mientras otros sobreviven, porque aprenden que deben “cubrirse la vista” y “trabajar en equipo”.

En el mundo real la inestabilidad es el resultado de la migración a consecuencia de los gobiernos disfuncionales y la violencia de la guerra, hechos que algunos políticos presentan hoy como “noticias falsas”.
En America, la amenaza esta representada por la migración resultante de la crisis de Venezuela,  los desplazados del Triangulo Norte (Honduras, El Salvador y Nicaragua), incluyendo las amenazas del crimen organizado en las zonas fronterizas entre México y los Estados Unidos. El resultado en Estados Unidos, se aprecia en el conflicto entre residentes, tiroteos masivos, ataques de lobos solitarios (terroristas), y el reciente aumento de ataques a agentes de policía; mientras que en Latinoamérica crece el fenómeno del crimen organizado y la corrupción.
En Europa, la situación es similar crece el conflicto entre inmigrantes y residentes, como resultante de las influencias culturales y religiosas, aumentan las protestas generalizadas, y a ella s se suman actos aislados de terror,

<La respuesta en America
Todo ello, ha influenciado a que lideres políticos adopten sus propias respuestas. Maduro en medio de la crisis económica más grande de la dictadura comunista de Venezuela, de la gran cantidad de desplazados y de su gobierno disfuncional ha declarado cínicamente  “En Venezuela no existe emergencia”; Trump en los Estados Unidos ha dado una respuesta seria y directa, aún cerrando el presupuesto de agencias federales para lograr su cometido (para algunos, por primera vez en muchos años, aún a costa del colapso y  disfuncionalidad en el gobierno federal norteamericano), “America está primero”, el proyecto de un muro fronterizo con México será una realidad, así como el  aumento del control y restricciones migratorias; más condescendiente el flamante presidente López en México, basado en el financiamiento por recibir ha declarado de manera populista “La gente sale de su país por necesidad, así que en México protegeremos los derechos humanos, daremos asilo y un trato justo”, (situación contradictoria si consideramos el escaso control del gobierno mexicano sobre las mafias fronterizas en su propio territorio, donde respecto al control de mafias, reina el dicho “Solos y de noche, ni la Policía”).

<Latinoamérica
En  Latinoamérica, los lideres de cada país han dado una respuesta acorde a su visión e intereses. En Chile, Piñeira no ha firmado el Pacto Migratorio y ha declarado: “Nuestra posición es clara, la migración no es un derecho humano”; desde Ecuador, Moreno acompaña el control migratorio, sentenciando “Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran”; desde Brasil Bolsonaro demanda “Si no hay cambios en el acuerdo migratorio, nos retiramos”; en Argentina, Macri afirma “Somos muy generosos hay que debatir el acuerdo” (refiriéndose a su país y las condiciones del acuerdo migratorio); seguidos por la singular declaración del cuasi dictatorial gobierno de Morales en Bolivia, quien ha declarado “No coincidimos con países que restringen migrantes” (y donde el se ha logrado reelegir a pesar de sus propias restricciones).

<Europa
Los lideres en Europa también tienen sus respuestas: Savini en Italia ha propuesto: “En Italia antes los italianos”; Macron a su vez: “Francia rediseñará la Política migratoria con los admitidos”; Merkel ha dicho: “La migración decidirá el destino de la Unión Europea” y a la vez ha agregado “Alemania apoyara las acciones de España”; mientras desde España, Pedro Sánchez declaró: “España opta por el mando único y el control de fronteras, el dinero a recibirse es para deportar”.

<Rusia y Bielorusia posiciones nacionalistas singulares
Putin ha sido claro al mencionar “Rusia no necesita de las minorías, las minorías necesitan a Rusia” y “Rusia es para los rusos”; Mientras Alexander Lukashenko ha declarado “Visa libre para occidente, en Bielorusia no se aceptan inmigrantes ilegales”.

<El Reino Unido y Japón
 El 23 de marzo se definirá “el Brexit” en el Reino Unido, su posición de independencia se une a la del reciente Patrullaje marítimo para controlar la migración.
El premier Abe se ha pronunciado con respecto a la migración dando a entender su carácter empresarial “En Japón tenemos una migración enfocada en la fuerza de trabajo que necesitamos” (mostrando su interés en la demanda de puestos de trabajo)


<Los sobrevivientes de la amenaza en el film y en la realidad
En “Bird Box”, los discapacitados ciegos, no se ven afectados por amenaza del virus mortal, debido a que carecen de visión que es la puerta de entrada del virus. Los dementes y los suicidas son un caso diferente, en el film estos personajes tienen ya “comprometidas mortalmente sus emociones humanas” y colaboran con el virus forzando a los sobrevivientes a que se auto eliminen.
En la realidad la interpretación es simple, aquellos que están identificados con las amenazas del virus de la migración ayudaran a los que tenga los mismos propósitos y combatirán a los opuestos.

<A modo de conclusión
En Bird Box y en la realidad , aquellos gobiernos, que no alcancen a controlar sus amenazas, están destinados a perecer. Aquellos que puedan implementar políticas seguras, tendrán la esperanza de sobrevivir. Donde no hay esperanza es en aquellos gobiernos donde simplemente no se distingue la amenaza.

Para los humanos afectados, en Bird Box la supervivencia radica en actuar “A ciegas” y “luchar”  para sobrevivir. En la realidad comprobamos que los lideres están tomando decisiones reales, reflexionan y están dispuestos a cambiarlas.

Tenemos dos políticas de sobrevivencia
La real empieza cuando nos damos cuenta que la que estamos llevando no sirve
Jorge Contreras



No hay comentarios:

Publicar un comentario