Debido a que las ordenes de protección no
funcionan, quizás ha llegado el momento de cambiar de estrategia. Al respecto, podríamos
tomar las experiencias de la investigación
sobre las interrelacionesentre Antecedentes, Raza, Etnia, Genero y Edad en Sentencias
Penales en Pensilvania, Estados Unidos, que abrieron el camino para conocer los
grupos de agresores de más riesgo en este estado y tomando en cuenta estás experiencias, hacer nuestros
estudios nacionales, para determinar un
nivel de medidas de Prevención y Libertad a cada caso de Agresores y Victimas, según
su perfil. Los invitamos a leer este artículo que resume las consideraciones en
estos casos.
<2019
Homicidios a mujeres: aún con ordenes de protección
A pesar de una extensa legislación, la
intervención multidisciplinaria y la asignación de responsabilidades a cada
institución, las ordenes de protección,
no funcionan a plenitud en el Perú. A inicios del 2019 ya hemos empezado a
contabilizar los casos de femenicidios (violencia contra mujeres) que tenían
una Orden de Protección.
<Investigación sobre Antecedentes Raza, Etnia, Genero y Edad en
Sentencias Penales
Según Darrell Steffensmeier, los antecedentes,
raza, etnia, genero y edad son “core foci“ (criterios básicos de enfoque) en la
Sociología, el Derecho y la Criminología, sin embargo muy pocas instituciones
han dedicado tiempo a la investigación de las interrelaciones entre estos criterios
en las sentencias penales. Esta investigación[1]
que recoge la interrelación entre Antecedentes, Raza, Etnia, Genero y Edad en las
Sentencias Penales de la Corte de Pensilvania, EUA, entre los años 2003 y 2010,
incluyendo entrevistas a Jueces, arroja los resultado de esta región en
particular, sobre: ¿A Quienes? ¿Que
Individuos o Grupos? y ¿Por qué razones?, se les otorga sentencias más severas.
<Las Hipótesis “consistentes” y “lógicas” en Estados Unidos sugieren:
·
Según los antecedentes, es una
verdad “a priori” que los antecedentes
penales permiten a los Jueces determinar la peligrosidad del sujeto, la
experiencia resultante en la observación de las sentencias penales en
Pensilvania, es que aquellos acusados con mayor prontuario, aquellos agresores
con mayores antecedentes, recibieron sentencias más severas que los acusados primarios.
·
Según el genero, las sentencias son más severas para hombres que para
mujeres. Las mujeres tienen menores probabilidades de ser encarceladas y reciben
condenas más cortas
·
Según la raza, las sentencias fueron más severas en hombres de raza
afroamericana, seguida por la raza hispano, con quienes tuvieron más
probabilidades de ser encarcelados y de recibir condenas más largas que los
hombres bancos.
·
Según la etnia, las sentencias fueron menos severas en comunidades menores,
que en comunidades mayores. Menos severas en comunidades rurales, que en
comunidades urbanas.
·
Según la edad las sentencias son complejas. En este estudio particular, los
individuos o grupo de Jóvenes Adultos, hombres o mujeres (entre 21-34 años) recibieron
las sentencias más severas que los Adolescentes (menores de 20), que los
individuos o grupos de Adultos Medianos (de 35-49 años) y del de Adultos
Mayores (mayores de 50)
<Perú un campo abierto para ampliar la investigación
En el Perú, según Jorge Basadre nuestra
cultura que “en un principio fue el dominio desde los valles y de alturas”[2],
deberiamos empezar considerando las características culturales, históricas,
sociales, comunitarias de cada grupo en particular, como base para nuestros
estudios, las organizaciones de las rondas campesinas[3],
las comunidades en los programas del Instituto Lingüístico de Verano[4],
que nos reseñan entre otros a grupos a “los Chalacos” en el Callao, “los
limeños”, “los Chotanos” en Cajamarca;
“los Baguenses” nativos en Amazonas; “los
Aymara” en Puno, “los Quechuas” y los “Achuar” de la selva norte de Amazonas y
Loreto, los Quechuas en la costa norte y centro; “los Ashaninkas[5]”
en nuestra selva central; “los Avelinos” de Ayacucho, y “los Aymara” en Puno,
entre muchos otros, grupos, que muestran diferentes y diversos patrones de conducta.
<Enfoque nacional en los Nivel de Protección de Violencia Familiar
con sustento
Siguiendo a Emile Durhaim afirma: “Por tanto, no hay fenómeno que presente de
manera más irrecusable todos los síntomas de normalidad, puesto que aparece
estrechamente ligado a las condiciones de toda vida colectiva. Hacer del delito
una enfermedad social sería admitir que la enfermedad no es una cosa
accidental, sino, por el contrario, una cosa derivada en ciertos casos de la
constitución fundamental del ser vivo...[6]", por lo que podríamos agregar a los desplazados del terrorismo y
la violencia de los 80s, con las consideraciones correspondientes a la
influencia recibida.
<Tres pasos necesarios
Tomando como
fin la necesidad de restablecer la estabilidad de la Seguridad Ciudadana y a la
vez colaborar en los temas álgidos como son la readaptación y la
resocialización, respetuosamente considero que será necesario:
·
Establecer un diagnostico
clínico de toda persona responsable por una orden de restricción.
·
Establecer el grado de
peligrosidad basado en los Antecedentes Judiciales, Penales, Familiares,
Laborales, situación de desplazamiento interno,
Raza, Etnia,, Genero y Edad siguiendo el perfil de sus características
regionales,
·
Establecer en Tribunal el
Grado de Restricción y medidas correspondientes.
<Propuesta
de Grados de Libertad Para el agresor:
Grado
1: Libertad no supervisada con acercamiento acompañado
·
Orden de Restricción,
·
Acercamiento solo supervisado/acompañado
según programa.
Grado
2: Libertad no supervisada, prohibición de acercamiento
·
Orden de Restricción
·
Prohibición de acercamiento (Provincial,
Distrital o Barrial).
Grado
3: Libertad supervisada, prohibición de acercamiento, programa clínico y
control de asistencia
·
Orden de Restricción
·
Prohibición de acercamiento
(Provincial, Distrital o Barrial),
·
Programa Clínico, y
·
Registro de Firma (Semanal o
Mensual).
Grado
4: Libertad controlada, prohibición de acercamiento, grilletes electrónicos,
Programa Clínico y control de asistencia
·
Libertad controlada Judicial (orden
de grilletes electrónicos).
·
Programa clínico y
·
Registro de firma (Semanal o
Mensual),
Grado
5: Perdida de Libertad. Prisión, Programa en Internamientoi.
En Penitenciaria, según programa.
<Propuestas
de Grados de Protección – Para la Victima:
Grado 1: Programa de Seguridad en Familia
(Familiar- Policial - Municipal)
Grado 2: Adicional Programa de Vecinos
(Participación del Comité Vecinal -Serenazgo Municipal)
Grado 3: Adicional, la asignación de
Agente Policial para contacto directo en emergencia
Grado 4: Acompañamiento de Seguridad Policial esporádica o permanente
Grado 5: Programa de Protección Especial (similar
al programa de protección de testigos)
Considero que el esfuerzo de la
estrategia debe estar en los agresores y las víctimas. Declaro que no tengo
conflicto de interés alguno en el contenido de este articulo.
Jorge Contreras
[1] STEFFENSMEIER, D., PAINTER-DAVIS, N.,
& ULMER, J. (2017). "Intersectionality of Race, Ethnicity, Gender, and
Age on Criminal Punishment". (D. STEFFENSMEIER, N. PAINTER-DAVIS, & J.
ULMER, Eds.) Sociological Perspective
, 60 (4).
[2] BASADRE GROHMANN, J. (2015). "Historia de la República del Perú
(1822-1933)". Lima, Lima, Perú: Amauta impresiones Comerciales S.A.C.
Pág. 53.
[3] STARN, O. (1993). "Hablan los Ronderos, La búsqueda de la
paz en los andes...". Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Talleres
IEP Nº 2. Lima: IEP Ediciones. Pág. 5 y ss.
[4] INSTITUTO LENGÜISTICO DE
VERANO. (1995). Informe: Valorando
Lenguas y Culturas, . Instituto Lengüistico de Verano y MInisterio de
Educación, Consejo Ejecutivo. Lima: Instituto Lengüistico de Verano. Págs. 14 y 15
[5] ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL
TRABAJO (OIT). (1998). "Infrome del
Proyecto: Pueblos Indigenas de la Amazonia Peruana y Desarrollo
Sostenible". Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD), Organización Internacional del Trabajo-OIT. Lima: OIT. Pág. 51 y ss.
[6] DURKHEIM,
E. (1982). "Las reglas del método
sociológico". (E. DURKHEIM, Ed.) Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina:
Ediciones Morata.
Pág. 92
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