Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 8 de febrero de 2013

CULTURA Y ECONOMIA, hacia una mirada positiva y actual


“Depende, de según como se mire todo depende..”, al igual que en la canción “Depende” de Jarabe de Palo, el grupo musical español, el significado de la letra nos muestra como muchos nos acercamos al tema de “la economía y la cultura”, temas tradicionalmente opuestos, que muchos consideran irreconciliables, y que hoy gracias a nuevos vientos, se están tornando complementarios.

Y es que la nueva forma de mirar a la economia y la cultura, se hizo visible en el último Encuentro sobre la  Financiación de la  Cultura realizado el pasado mes de noviembre en el Museo de la Nación de nuestro país, sede del Ministerio de Cultura, donde estos conceptos toman una nueva forma, positiva, actual y de por sí interesante.

Uno de los objetivos principales del evento, el visibilizar la rentabilidad económica de la inversión en cultura, complementado con el analisis cuantitativo de los ingresos al PBI a través de las denominadas Cuentas Satélite de la Cultura en España, Uruguay, Argentina, Chile y Colombia entre otros países, nos ha permitido conocer sus experiencias y como abordan este importante tema, que cabe destacar fue organizado por el Ministerio de Cultura de Perú, la Fundación de Casas Históricas y Singulares de España, con el apoyo de Centro de Investigación Documentación y Asesoría Poblacional, (CIDAP), el Instituto Riva Agüero y la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


….“Es importante invertir en cultura” y mirar este tema como un capital cultural en condición de un “activo” que contiene un capital social, que se convierte en articulación con la sociedad, que integra al territorio, que es sostenible y además rentable”….., nos explicó el Dr. Juan Martín Fernández (Universidad Complutense de Madrid)

….”El 7% del PBI mundial es el resultado de las Industrias Culturales, y en América Latina este porcentaje es de 3,5 y 4% nos explicó Rafael Varón Gabai, nuestro viceministro de Patrimonio Cultural, quien recalcó,  son cifras importantes, basadas en estudios, como el realizado  por la Pontificia Universidad Católica del Perú , por encargo del  lnstituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), que indica que en el año 2009 el 2,67% del PBI peruano fue aportado por las industrias basadas en los derechos de autor,  un porcentaje de por sí similar a la contribución a la economía del alquiler inmobiliario (2.98%), de finanzas (2.56%), de electricidad y agua (2.25%), de comunicaciones (2,0%) y de salud privada (1.98%) .

A ello se agrega la reciente publicación de la Versión Preliminar de los Lineamientos en Política Cultural, por el Ministerio de Cultura, documento que guía la planificación  de la cultura y su articulación con el eje económico.

Por ello,  para quienes piensan que “la cultura y la economía” son aspectos tradicionalmente opuestos o para los que observan este importante tema como en la letra de la canción musical de Jarabe de Palo, el reciente evento, las cifras, y las experiencias de otros países, nos guían a  mirar el tema de una manera más positiva y actual.


[1] Contribución Económica de las Industrias Basadas en Derechos de Autor en el Perú. Preparado para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).  Julio 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario