Publicado por John
Sanidopoulos en el Blog MYSTAGOGY [1]
(Mistagogia)
A pesar de que actualmente me tomo un descanso de la
publicación en blog, no pude
soportar mantenerme alejado cuando todo el mundo de manera divertida comenta la
información sobre el rayo que golpeó la Basílica de San Pedro, ayer 11 de
febrero, el mismo día que el Papa
Benedicto XVI anunció su deseo de renunciar. Hay tantas cosas que las informaciones
están dejando de lado, que, esta vez, quise mencionar algunas que vinieron a mi
mente. Deseo recalcar que esto lo hago por diversión, pero también puede ser de
interés .
Los rayos y el Vaticano tienen una larga historia. No estoy
muy seguro de qué tan atrás llega, ya que lo que les voy a contar aquí, es lo
que viene a mi memoria con la ayuda de un poco de investigación. Nosotros sí tenemos
una historia interesante acerca de la Iglesia Católica, las iglesias
protestantes y de su reacción a los experimentos de Benjamin Franklin con los
rayos, con el cometa de papel en 1752, y la invención del pararrayos.
En ese tiempo, muchos en las Iglesias tenían la creencia que Satanás, el
"Príncipe de los Poderes del Aire", estaba detrás de las tormentas, de
los truenos y relámpagos, así fue teorizado, por ejemplo, se colocaban campanas
sobre las iglesias y se les hacia sonar durante las tormentas en la creencia de
que ayudaría a disipar las tormentas. Mientras el Papa Gregorio XIII abogó por
"exorcizar los demonios", que "se revolcaban en las nubes",
con la invención del pararrayos esta teoría fue desapareciendo lentamente. En
1766 el Padre Sterzinger atacó esta teoría en medio de la oposición de muchos
piadosos (personas religiosas), declarando sobre el pararrayos de Franklin:
Con su pararrayos logró lo que exorcismos, y agua bendita, procesiones,
y el “Agnus Dei [2]”
, el tañido de las campanas de la iglesia, los caballetes de tortura , y la
quema de brujas, no habían logrado. Esto fue claramente notado, incluso por los
campesinos más pobres al este de Francia, que al observar que mejor protección de
daños de los rayos, que el que ofrecían las magníficas torres de la catedral de
Estrasburgo , el carácter sagrado del lugar, las campanas en su interior, el
agua bendita y las reliquias enterradas debajo de ella, provenían de la protección
de la varilla (pararrayos) de Franklin. Luego vendría a la mente de las
multitudes la respuesta a las interrogantes de los rayos, respuesta que durante
mucho tiempo habían ejercido los teólogos más importantes de Europa y América, en
el sentido, "¿Por qué el Todopoderoso se ensañaba atacando sus templos
consagrados o forzaba a Satanás para atacarlos?"
Fue común sufrir daños durante las tormentas eléctricas,
antes de que los pararrayos se
instalaran en las iglesias . La Iglesia de Rosenburg en Austria sufrió la
destrucción por un rayo tres veces, considerado hasta más que suficiente y 26
años después de que Franklin
descubriera el pararrayos, la iglesia instaló uno, evitando desde ese entonces
daños futuros. La Iglesia de San Marcos en Venecia también fue golpeada y
dañada en numerosas ocasiones, sin embargo, cuando se instaló un pararrayos 14
años después del descubrimiento de Franklin, nunca más sufrió daño. Algunos lo ven
como un triunfo de la razón sobre la superstición. En muchos aspectos, lo es,
pero otros cínicos han continuado con sus creencias por un buen número de años,
preguntando con sarcasmo: "¿Por qué la necesidad de pararrayos en el
Vaticano?"
Más sobre este tema se puede leer en El Pararrayos de Franklin
por Andrew Dickson White.
También se han llegado a vender polos con la pregunta ¿Por
qué el Vaticano usa pararrayos? Los Polos, se puede comprar
aquí.
Finalmente, el Vaticano cedió al pararrayos, con dos de
ellos en las instalaciones del Vaticano y otros doce en toda la zona. Con el
gran tamaño de San Pedro, no hay duda de que un rayo lo golpeará con
frecuencia. En realidad se conocen algunos casos históricos.
El primer caso proviene de informes durante el Vaticano 1,
en los dos días más importantes de las sesiones: el 08 de diciembre 1869 y el 18
de julio de 1870. Estos fueron considerados los días más oscuros y tormentosos que
Roma había visto en su vida. En la primera fecha, fue el voto Episcopal del
nuevo dogma de la infalibilidad papal, y la segunda fecha fue en la proclamación papal de este nuevo
dogma. A medida de que los votos fueron tomados y leídas las proclamas,
destellos de un rayo cayeron sobre el Vaticano y un fuerte trueno acompañó a la
lectura.
También se informó de que un grueso manto de oscuridad
envolvió la Basílica de San Pedro, hasta el punto que al Papa le resultó
difícil leer la proclamación de el nuevo dogma, al no contar con la luz artificial de una vela. En
el momento, esto fue interpretado como
una condena al Galicanismo[3]
y la Teología Liberal Católica, la certificación de un testimonio, la tendencia del nuevo dogma, de la misma forma que el relámpago y el
trueno acompañaran la entrega de la Ley en el Sinaí, visto como un mal presagio de calamidades inminentes al
papado.
Para leer el artículo del New York Tribune que describe este
caso de un testigo ocular, ver
aquí.
Otro incidente de caída de rayos en el Vaticano viene del 22
de diciembre de 1938. El informe es el siguiente:
During a violent thunderstorm
lightning struck the Vatican Palace,
smashing the windows of the loggia
in the Raphael Gallery.
The Pope, who was working nearby in his private library,
The Pope, who was working nearby in his private library,
was not affected.
En otras palabras, ..."Durante una tormenta violenta, un rayo golpeó el Palacio Vaticano, rompiendo
las ventanas de la habitación con puerta al jardín en la Galería de Rafael. El
Papa, que se encontraba trabajando cerca de su biblioteca privada, no se vio
afectado.
Con la extraña coincidencia del relámpago sobre la Basílica
de San Pedro en el día en que el Papa Benedicto XVI anunció su renuncia, muchos
han quedado preguntándose, de la misma forma, que en el Concilio Vaticano 1, si
se trata de un signo de condena, un testimonio, o un presagio.
O quizás, tal vez, se trata de un evento natural, como en la
mayoría de los rayos que caen y dejan a las iglesias afectadas,
Sólo el tiempo puede decirlo con seguridad. Si bien el
optimista puede ver esto como un testimonio, como el pueblo de Israel
experimentó en el Sinaí, otros puede retrotraer lo que Jesús dijo en Lucas
10:18: ". Yo vi a Satanás caer como un rayo del cielo".
Algunos dicen que el ocultista Eliphas Levi en el siglo 19 mostró
el símbolo de Baphomet
[4]para
mostrar un versículo bíblico por los gestos de la mano del Baphomet, pero esto
no es del todo cierto.
Sin embargo, los teóricos de la conspiración puede disponer
de una oportunidad para especular sobre las conexiones entre el Satanismo y el
Vaticano en este evento. Así mismo, el rayo es de hecho considerado una señal
del juicio y de las calamidades que vienen, como se vio en la película “El Núcleo” (2003) (Titulo en Ingles “ The Core”)
que neutra como Roma y el Vaticano fueron destruidos por un rayo:
Video Película El Núcleo
Personalmente, me inclino por lo que constituye un
acontecimiento casual y natural, sin nada detrás de él, excepto por el hecho de
que el fotógrafo profesional que tomó el video y la foto estaban en el lugar
correcto en el momento adecuado para que podamos especular y difundir esta
historia. Recalco que mi único objetivo aquí era informar a mis lectores que
cuando vean el vídeo y la fotografía que circula, tomen en cuenta que los rayos
y el Vaticano tiene una larga e interesante historia .
Aquí está el video del rayo que cayo el 11 de febrero sobre
La Basílica de San Pedro:
[1] En la Iglesia primitiva destacaban
dos acciones eclesiales en la formación: la “catequesis” y la “mistagogia”. La
“catequesis” es la enseñanza autorizada dirigida a los catecúmenos (los que se
preparan para el bautismo). La “mistagogia” es la iniciación de los recién
bautizados (neófitos) en los misterios del cristianismo. La función del “mistagogo” es la de introducir a los bautizados en los
misterios sagrados. Antes habían oído sobre estos. Ahora pero, una vez
bautizados, pasan a participar de ellos. Se trata sobre todo de la Eucaristía y
los signos sacramentales de la Iglesia.
[2] Traducido del latín “Cordero
de Dios.
[3] El
Galicanismo está relacionado a la Iglesia de Gales de Francia. Doctrina que
alcanzó su punto más alto en el siglo XVII que proclamaba la libertad de la
Iglesia Católica Romana de Francia y de cualquier otro lugar de la autoridad
eclesiástica del Papado.
[4] Baphomet
supuesto ídolo o deidad cuyo culto se le atribuye a los Caballeros de la orden
del temple. Su nombre apareció por primera vez cuando los templarios fueron
enjuiciados por herejes.
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