Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 8 de febrero de 2013

Cuentas Secretas del PP de España, demandan investigación y dimisión


Las cuentas secretas…..
Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del Partido Popular de España (PP)  , llevaron entre 1990 y 2009 varios cuadernos manuscritos que demuestran pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento.  Con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996., las anotaciones registran pagos periódicos (entrega de sobres en el argot vulgar) a José María Aznar en la presidencia del PP y un año después presidente en La Moncloa.  También figura el actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy; así como muchos otros.

La contabilidad que maneja Bárcenas no tiene relación alguna con fondos recibidos por el PP, del Estado en el marco de la financiación pública de los partidos. Al contrario, reflejan exclusivamente donaciones privadas de cientos de miles de euros provenientes de empresarios y compañías conocidas, sobre todo del sector de la construcción, donde figuran conocidos personajes.  Algunos que resultaron más tarde imputados en el caso Gürtel por presunta financiación irregular del PP o pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos públicos en administraciones gobernadas por este partido.

Los pagos hechos no tributaban a Hacienda, porque se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar. Los dirigentes del PP habrían cometido sólo una infracción tributaria, por ser sumas menores a 120.000 euros al año. Además, solo se podrían perseguir las infracciones posteriores a 2007, pues las anteriores habrían prescrito. 

Entre 2000 y 2003 en el Banco de Vitoria como “donativos”. Luego a fines de 2003 por Banesto que absorbió al banco.   En los documentos  solo se habría declarado  una parte del dinero recibido, el PP sumó entre 1999 y 2007, según el Tribunal de Cuentas, 33 millones de euros en donaciones, diez veces más que el PSOE en el mismo periodo.

Dirigentes del PP temían que los secretos que Bárcenas guardaba en las nueve cajas de documentación que sacó de la sede del partido en vísperas de ser imputado por el caso Gürtel acabaran estallándole al Gobierno de Rajoy.

El descubrimiento de una cuenta secreta en Suiza donde Bárcenas llegó a acumular hasta 22 millones de euros,  hizo aumentar la preocupación entre los dirigentes del PP . El Diario El Mundo informó de pagos procedentes de supuestas comisiones ilegales.   Bárcenas ha sido junto a Lapuerta, con el que trabajó de gerente durante 18 años, el dueño de la caja del PP, la persona que conocía todos los detalles de cómo se financiaba la organización, a quién debían favores y quienes se beneficiaban de las aportaciones.

Bárcenas,  no aparece como receptor de dinero en esa lista que controlaba, se asegura tenía un salario muy por encima del resto de ejecutivos del partido.  Dirigentes del partido sospechas que el extesorero,  pudo quedarse con un parte de ese dinero sin registrarlo en la contabilidad secreta.

Durante el proceso judicial del caso Gürtel, Bárcenas sintió que el partido en el que había trabajado 20 años le abandonaba a su suerte. Hasta el punto de que el PP dejó de pagar la minuta de su abogado. Bárcenas logró que en septiembre de 2011 el juez archivara la causa contra él pese a que aún no había llegado el resultado de las comisiones rogatorias en Suiza en busca de cuentas secretas. Pero la Audiencia reabrió el caso en 2012 tras un recurso de la Fiscalía.

Desde entonces, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado han recibido presiones desde distintos sectores del PP para buscar una salida que dañe lo menos posible al partido y al Gobierno. Estas presiones se intensificaron tras conocerse la cuenta suiza donde Bárcenas acumuló 22 millones.

Al interior del partido hay quien no está de acuerdo….
A la delicadísima situación política creada por el escándalo del caso Bárcenas, se une ahora una importante batalla interna en la que Rajoy de momento no ha entrado, concentrado como está en la cumbre de la UE en Bruselas.  En septiembre de 2012, cuando Esperanza Aguirre anunció que abandonaba la política, hubo una convulsión en el PP. Pero los marianistas, después del impacto inicial, respiraron algo más tranquilos: entendieron que desaparecía de escena el principal rival político interno de Mariano Rajoy en los últimos años. Menos de cinco meses después, Aguirre vuelve a ser un problema para el marianismo , quien en conversaciones privadas cruzadas entre distintos miembros de la dirección nacional y del Gobierno, según coinciden diversas fuentes consultadas, repitió una palabra: “¡Basta!”.

Diarios entregan pruebas….
El 4 de febrero, Javier Moreno, director del diario EL PAÍS, entregó a agentes de la Policía Judicial, a requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción, los denominados “papeles secretos de Luis Bárcenas”,el  extesorero del Partido Popular (PP). Los documentos recogen la supuesta contabilidad manuscrita en el partido hasta el 2008.

Asimismo, Javier Moreno entregó a la fiscalía otros documentos publicados  relacionados con la supuesta financiación irregular del PP. El director de EL PAÍS decidió facilitar estos documentos después de consultar con los servicios jurídicos del periódico y con el equipo directivo.  La entrega se produjo solo después de que Moreno se asegurara de que ello no ponía en riesgo, bajo ningún concepto, la identidad de la fuente que proporcionó los papeles a EL PAÍS.

Políticos demandan investigar  la corrupción…
En Alicante, Joan Baldoví, diputado de Compromís-Equo en el Congreso, a través de una rueda de prensa sobre las medidas de transparencia que defiende su coalición, denunció corrupción en el partido de gobierno, ha opinado que los 22 millones de euros del extesorero del PP, Luis Bárcenas, "indican que ha habido pago de empresas" y que éstas actúan buscando un beneficio, por lo que deduce que si aportan dinero es a cambio de "alguna cosa". Por este motivo han pedido en el Congreso de los Diputados tener acceso a los contratos que han obtenido las empresas que supuestamente financiaron al PP.  Adicionalmente ha declarado, a modo de burla, que la mayoría absoluta de la que disfruta el PP en el Congreso de Diputados son como los "siete tours de Francia que ganó Armstrong", “Con trampas”

Una salchicha caliente que nadie quiere….
Para el semanario “El Economista” el escándalo de corrupción desatado por el descubrimiento del libro de los pagos de contabilidad  de Bárcenas es tomado como un chorizo, que en el lenguaje informal significa picante, corrupto, por ello en las protestas contra el gobierno del presidente Rajoy los manifestantes le gritan “No tenemos suficiente pan para tantos chorizos”.  Los diarios El País y el Mundo afirman que el dinero negro fluyó desde el PP (partido de Rajoy) a los bolsillos de los lideres de formación. Por lo que concluyen que los españoles le han perdido el respeto a los políticos. Un sondeo reciente muestra que el 96% de los españoles cree que la mayoría de políticos reciben dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario