Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 3 de febrero de 2013

Chile, falacia de argumento, nos favorece ante la Corte de La Haya



Para los juristas de la Corte Internacional de la Haya, sin lugar a dudas, la reciente nota publicada por el Diario La Razón/Nacional, en Chile y en una entrevista al Diario La Tercera,  el último sábado.,  titulada Piñera dice que Chile ofreció enclave territorial sin soberanía a Bolivia,  en la que se lee que Chile le ofreció a Bolivia un enclave con autonomía pero sin soberanía al norte de la ciudad de Arica, en la frontera con Perú, aclara la situación con respecto a la solución del proceso a favor de Perú.

Una primera pauta se da porque el mismo mandatario Chileno reconoce que el lugar trata de territorios en disputa, los que en caso de ser parte de proceso alguno, el Perú tiene derecho a veto, cuando afirma “…..que el lugar está incluido dentro del territorio por el que Perú demandó a Chile en el 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) y cuyo fallo se conocería a mediados de este año”. 

Una segunda pauta, es falaz cuando explica que si el fallo de la CIJ beneficia a Perú, la solución a la demanda marítima de Bolivia perdería valor. Como si de la decisión de la Haya dependiera el ofrecimiento de Chile a una salida al mar a Bolivia.  Chile no puede negar la competencia de la CIJ, que permitirá a ambos Estados resolver la controversia marítima con apego a los principios del derecho internacional que rigen actualmente las relaciones de amistad y cooperación.

Una tercera pauta es que la declaración tenga un carácter populista. Por la que el actual mandatario habría recibido notorias criticas de sus opositores.

Una cuarta pauta, que se aleja de lo cordial y de la Haya, es cuando el mismo mandatario de Chile al ofrecer un territorio en disputa, desconoce sus propios tratados, inclusive los que han servido de sustentación ante la Haya, para afirmar que son territorios anexados luego de la guerra.

Es indudable que la buena fe de Chile será puesta a prueba y de ser el caso de un nuevo ofrecimiento de este país  a Bolivia de “gas por mar”, "con o sin soberanía",  desde este blog estamos seguros que las autoridades Peruanas valoraran en su momento estas consideraciones.

Jorge Contreras
DNI 09582230

No hay comentarios:

Publicar un comentario