Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 26 de febrero de 2013

Vaticano, intrigas y futuro


Al histórico anuncio del último 11 de febrero del Papa le siguen una ola de revelaciones y acusaciones.

Las Criticas….
Durante la semana del 18 de febrero, periódicos Italianos Panorama y La República informaron que la decisión de renuncia del papa se debía a que en diciembre pasado el Santo Padre habría recibido un dossier con el resultado de la investigación sobre el caso de filtraciones de información que supuestamente detallan una red de sexo y corrupción en el Vaticano, cuya conducta "vulneraba al chantaje” a algunos prelados sobre el caso del “Vatileaks”

A ello se suman las criticas que el Vaticano enfrenta debido a que desde Estados Unidos, el Cardenal Roger Mahony de Los Ángeles, ha manifestado su deseo de participar en el conclave a pesar que sobre el penden investigaciones judiciales que muestran su ayuda al encubrimiento de abusos sexuales de unos 120 curas. También en el Reino Unido, una situación parecida enfrenta el Cardenal Keith O´Brien, jefe de la iglesia en ese país, acusado de mala conducta por sacerdotes, quien renunció a su cargo el último noviembre (antes de la edad reglamentaria de 75 años) y declaró que no atendería el conclave para evitar la influencia de la prensa.

El resultado de las investigaciones del Vaticano…
El 25 de febrero, según Comunicado de la Stampa, el Santo Padre recibió en audiencia los informes de investigación de los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi, miembros de la Comisión cardenalicia de investigación sobre la filtración de noticias reservadas, a quienes acompañaba el secretario de la misma P. Luigi Martignani O.F.M.Cap.  Su Santidad les agradeció por la labor y manifestó que a pesar de las imperfecciones humanas, se debe poner en relieve, la labor de cuantos trabajan en la Santa Sede al servicio de la misión confiada por Cristo al Romano Pontífice. El Santo Padre decidió que los resultados de este informe, cuyo contenido conoce solamente el, permanezcan exclusivamente a disposición del nuevo Pontífice.  Así mismo, se dictó que  el resultado de las investigaciones es de carácter secreto y bajo pena de excomunión.  El mismo día, el Santo Padre en declaraciones emitió un decreto dando su permiso a los cardenales para adelantar la fecha del cónclave programado para marzo. Según la revista “Adentro del Vaticano”, se  espera que el conclave se celebre alrededor del 10 de marzo. 

A media semana pasada, el Vaticano también reprendió a periodistas de todo el mundo de distribuir información sin verificación o falsa con la intención de ejercer presión sobre los Cardenales que participarán en el conclave. Hecho anecdótico debido a que el Vaticano siente por primera vez los efectos de la influencia de las redes sociales y su rápida propagación.

Conclaves anteriores que causaron conmoción y controversia…
En el cónclave de 1730, podría estar el cónclave más similar al actual, ya que se complicó debido a problemas internos, no por influencias externas.  El Papa Benedicto XIII murió luego de seis años, su poderoso ayudante, el cardenal Niccolo Coscia, fue expulsado de la ciudad en medio de acusaciones de corrupción y por  haber saqueado las arcas del Vaticano.  "La población de Roma atacó su palacio y este huyó disfrazado de lavandera.  Sin embargo, Coscia logró negociar su retorno para el cónclave, según afirma James Weiss, profesor de “historia de la iglesia” en el Boston College.  

En el cónclave de 1800,  dos años después que las fuerzas francesas invadieran Roma y se llevaran al papa.  "Fue una terrible situación en que el Papa Pío VI efectivamente murió siendo un prisionero de Napoleón y los franceses. Los cardenales no podían reunirse en Roma para la elección y tuvieron que hacerlo en una isla de Venecia", declaró Matthew Bunson, editor general del Almanaque Católico .

En 1903, el principal candidato el cardenal Mariano Rampolla, fue vetado por el emperador de Austria-Hungría, lo que provocó que se cambien las reglas sobre las potestades de las potencias católicas para rechazar candidatos, declaró el experto en asuntos del Vaticano de la cadena NBC, George Weigel.

El cónclave en 1914, tenía cardenales procedentes de Alemania y Francia quienes se negaban a hablar entre ellos y el cónclave en 1939 se llevó a cabo en el contexto de un mundo que marchaba a una velocidad incontrolada hacia la guerra.

El conclave y el futuro Santo Padre…
El cónclave que comenzará el próximo mes para elegir al sucesor del Papa Benedicto XVI constituye un evento singular por su importancia y por las peculiaridades que lo rodean.

Revelación de escándalos y acusaciones contra la Iglesia, un pontífice que renuncia, denuncias de “escándalos de corrupción” afectan a los cardenales de la Curia Romana en la administración del Vaticano y conductas de sacerdotes “inapropiadas” afectan a representantes en las diócesis de todo el mundo, ahora, a ello se suman los resultados de la investigación del propio Vaticano que el Santo Padre acaba por declarar secretas y bajo pena de excomunión al que ose revelarlas.  "Esta no es una situación saludable para ninguna institución", ha declarado el reverendo Thomas Reese, experto en la Iglesia Católica en la Universidad de Georgetown.

La respuesta deberá darse con el nuevo Santo Padre, quien a diferencia de Benedicto XVI y su antecesor Juan Pablo II, tendrá que lidiar con las intrigas, deberá  “limpiar la casa” el Vaticano y el mundo, y retomar el trabajo de la Iglesia sino queremos que todo se oriente por otro camino, como esta parafraseado en las visiones de la santa bendecida Elizabeth Canori Mora (d. 1825) quien siguiendo instrucciones de su confesor escribiera sus revelaciones, hoy manuscritos mantenidos en los archivos de los Padres Trinitarios en San Carlino, en Roma, que revelan la crisis del papado y sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario