Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 24 de febrero de 2013

Diagnostico de Seguridad Ciudadana en el asalto a la notaria en el distrito de Surquillo


Antecedentes
El miércoles 20 de febrero, un grupo de delincuentes en dos vehículos, emplearon aproximadamente 30 segundos, en asaltar y asesinar a un comerciante,  dejando a otro herido, y hurtaron miles de soles en efectivo, luego que los comerciantes retiraran dinero de hasta cuatro agencias bancarias, para realizar una transacción de compra y venta en una oficina de la notaría Paino, ubicada en la cuadra seis de la avenida Aramburú, en el distrito de Surquillo. 

El asalto se produjo frente a dos Complejos-Jefaturas de la Policía Nacional. En el momento del asalto, el Sr. Gustavo Mohme Seminario, director del Diario La República y accionista de Canal N, se encontraba en la notaría.

El comerciante Félix Rómulo Gonzáles (63) falleció en la Clínica Limatambo, producto de un impacto de bala. Pascual Cusilayne Yanqui (52), otro de los comerciantes recibió un balazo en el pie, y viene recuperándose.

Diagnostico
A pesar que el Perú o la ciudad de Lima no están entre los países o ciudades más violentas de America Latina, el sensacionalismo puede crear una imagen distorsionada. 

Las apreciaciones en el cuadro muestran a los  actores en el caso del asalto ocurrido. Estas se refieren al “Esfuerzo por la Seguridad” y a la “Percepción de Inseguridad”. Estas apreciaciones no buscan generar polémica sino corregir errores.  En todo caso son una sugerencia para mejorar.

Este delito de robo agravado  se produce en el interior de una notaría de servicios públicos (sector público) y el origen del delito podría estar en un reglaje delincuencial (marca) llevado a cabo en una o mas agencias del sistema bancario (sector privado). La Notaria se rige por una ley que establece los requisitos para otorgarle la calidad de tal,  y puede también darle el cese por incumplimiento.

Los Delincuentes, contradictoriamente contaron con seguridad, obtuvieron información, actuaron en 30 segundos, decidieron no llevar a cabo el robo agravado al portador del dinero en la calles, luego de salir de la agencia o agencias bancarias, sino en la notaría en una calle donde existen dos Jefaturas Policiales (sector público),  sorprendieron a la vigilancia privada, dispararon más de dos veces y  lograron su cometido, robando la suma de dinero. Dejaron uno de los vehículos utilizados en el robo abandonado en el Cercado de Lima,  en un lugar de posición céntrica entre dos comisarías.

Las Victimas, 1) El comprador retiró dinero de una o más agencias bancarias sin adoptar medidas de seguridad. 2) Los vendedores esperaban retirarse con el dinero una vez celebrado el trato y tampoco tenían personal de seguridad para protegerse al retirarse.

Agentes de Vigilancia y Seguridad, 1) La notaría contaba con un agente de vigilancia en el acceso principal, quien fue sorprendido por los delincuentes 2) Luego del robo el vigilante no presta primeros auxilios a las victimas, 3) No existía un sistema de reacción inmediata en apoyo del vigilante en la notaría,  4) Existen cámaras de video vigilancia que graban, sin embargo no hay personal de seguridad en apoyo de la vigilancia. 5) El dispositivo de seguridad de un solo hombre no corresponde al nivel de transacción y al monto de la compra venta. 6) Se desconoce el nombre de la empresa de Seguridad.

Agencias Bancarias, 1) Se desconoce en que agencias bancarias se llevaron a cabo las transacciones. 2) 3) Se desconoce las estadísticas de delitos y faltas en agencias bancarias. 4) En esta ocasión los bancos o su asociación (ASBANC) demandaron por mayores medidas de seguridad (para los bancos).

La seguridad de los clientes en las agencias bancarias solo es en el momento de la transacción[1]. No existe estadística de incidentes bancarios, Por ejemplo: ¿donde se llevan a cabo más reglajes?,  Es esto acaso la ¿Protección de la Imagen Bancaria[2]? Es una verdad de Perogrullo que hay más secreto en las estadísticas de reglajes, asaltos, fraudes, estafas en bancos que en las mismas actividades presidenciales.

Notaría, Luego del asalto, no se ha tenido una declaración del representante de esta oficina de servicios públicos. Por lo que consideramos muestra poco interés de servicio[3].  Se puede notar que: 1) Dispone de Vigilancia 2) Dispone de equipos de seguridad 3) El dispositivo y el plan del sistema de seguridad no corresponde al nivel de  transacción ;  4) La Ley del Notariado no considera aspectos de seguridad ciudadana en lo referente a:  a) medidas b) medios de Seguridad y c) publicaciones de estadísticas de seguridad en las Notarías.

CONASEC[4] : 1) Podría sugerir las normas y requerimientos de seguridad ciudadana para las notarías. Estas pueden incluir los medios, las medidas básicas y las publicaciones de estadísticas de seguridad ciudadana en notarias 2) Ampliar las normas de seguridad ciudadana para las agencias bancarias.  3) Ampliar los Planes de Seguridad sobre los requerimientos de las empresas de vigilancia privada. 4) realizar Inspecciones de seguridad ciudadana para comprobar el buen funcionamiento del sistema en el sector público y privado.

Observatorios del Delito: 1) Se desconoce por completo si tienen participación pública.

Gobierno: 1) Declaraciones inmediatas muestran que existen intenciones que no se reflejan en las actividades del CONASEC.

Leyes: No existen normas especificas para notarías, agencias bancarias y empresas de seguridad.

Policía Nacional:  La Policía Nacional no está a cargo directamente de la seguridad. 1) La Seguridad exterior de los Complejos Policiales en la Avenida Aramburu y cercanas a la notaría es nula. 2) Existe capacidad Policial para la investigación luego de ocurrido el hecho.

Municipios: 1) El Sistema de Seguridad Ciudadana Municipal no integra a las notarías. 2) El Sistema de Seguridad Ciudadana Municipal no publica estadísticas de delitos y faltas en su área distrital de responsabilidad.

Prensa:  La mayoría de los informes de prensa muestran que los reportajes siguen el mismo libreto. En este caso particular, son contados con los dedos los reportajes que mencionan que agencias bancarias estuvieron involucrados en este hecho y mínimos aquellos que mencionan la declaración de los representantes de la oficina notarial o de los encargados de la vigilancia privada.

Sociedad, debido a que la seguridad ciudadana depende en un 70% de la población (incluyendo al sector privado) y el otro 30% de las autoridades y sus fuerzas de seguridad.  La respuesta lógica es que los delincuentes salen de estos mismos sectores. Mientras que unos queremos vivir en paz, otros simplemente no.

Debemos tomar nuestras medidas pues el gobierno o las fueras de seguridad no pueden garantizar la total tranquilidad.





[1] La seguridad de las agencias bancarias se preocupa de todo lo que suceda de la ventanilla para adentro, la agencia no se hace responsables de lo que pase con los clientes, que se ubican  de la ventanilla hacia fuera. Todos los medios con los que cuentan las agencias bancarias (policías, vigilantes, Cámaras de CCTV, Registros electrónicos de transacciones, control de seguridad en la puerta, registros de llamadas telefónicas de sus empleados), son principalmente para que el asalto no ocurra en el interior y complementariamente para favorecer posteriores investigaciones.
[2] Luego de este asalto, el presidente de la Asociación de Bancos (ASBANC) exhortó a no retirar grandes cantidades, a utilizar medios alternativos.  Lo que no dijo el presidente de la asociación de bancos es cual fue la agencia o agencias utilizadas, y otros datos  que servirían a los clientes, pero que los ahuyentarían de ir a esas agencias. ¿Por qué? Porque el interés primario de los bancos y de la asociación  es que la imagen del banco no sea dañada y mantener su rentabilidad. 
[3] Cuando un comprador y un vendedor efectúan una compra-venta en notaría para que el documento proceda, primero debe ser firmado y para ello debe haberse efectuado el pago. Por ello algunos comerciantes llevan dinero, otros gestionan cheques y otros van a la notaria acuerdan, luego van al banco y transfieren y luego regresan a la notaria a cerrar el contrato. 
[4] Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana CONASEC


No hay comentarios:

Publicar un comentario