Antecedentes
El miércoles 20 de febrero, un grupo de delincuentes en dos
vehículos, emplearon aproximadamente 30 segundos, en asaltar y asesinar a un
comerciante, dejando a otro
herido, y hurtaron miles de soles en efectivo, luego que los comerciantes
retiraran dinero de hasta cuatro agencias bancarias, para realizar una
transacción de compra y venta en una oficina de la notaría Paino, ubicada en la
cuadra seis de la avenida Aramburú, en el distrito de Surquillo.
El asalto se
produjo frente a dos Complejos-Jefaturas de la Policía Nacional. En el momento del
asalto, el Sr. Gustavo Mohme Seminario, director del Diario La República y
accionista de Canal N, se encontraba en la notaría.
El comerciante Félix Rómulo Gonzáles (63) falleció en la
Clínica Limatambo, producto de un impacto de bala. Pascual Cusilayne Yanqui
(52), otro de los comerciantes recibió un balazo en el pie, y viene
recuperándose.
Diagnostico
A pesar que el Perú o la ciudad de Lima no están entre los
países o ciudades más violentas de America Latina, el sensacionalismo puede
crear una imagen distorsionada.
Las apreciaciones en el cuadro muestran a los actores en el caso del asalto ocurrido.
Estas se refieren al “Esfuerzo por la Seguridad” y a la “Percepción de
Inseguridad”. Estas apreciaciones no buscan generar polémica sino corregir
errores. En todo caso son una
sugerencia para mejorar.
Este delito de robo agravado se produce en el interior de una notaría de servicios
públicos (sector público) y el origen del delito podría estar en un reglaje
delincuencial (marca) llevado a cabo en una o mas agencias del sistema bancario
(sector privado). La Notaria se rige por una ley que establece los requisitos
para otorgarle la calidad de tal,
y puede también darle el cese por incumplimiento.
Los Delincuentes,
contradictoriamente contaron con seguridad, obtuvieron información, actuaron en
30 segundos, decidieron no llevar a cabo el robo agravado al portador del
dinero en la calles, luego de salir de la agencia o agencias bancarias, sino en
la notaría en una calle donde existen dos Jefaturas Policiales (sector público), sorprendieron a la vigilancia privada,
dispararon más de dos veces y
lograron su cometido, robando la suma de dinero. Dejaron uno de los
vehículos utilizados en el robo abandonado en el Cercado de Lima, en un lugar de posición céntrica entre
dos comisarías.
Las Victimas, 1) El
comprador retiró dinero de una o más agencias bancarias sin adoptar medidas de seguridad.
2) Los vendedores esperaban retirarse con el dinero una vez celebrado el trato
y tampoco tenían personal de seguridad para protegerse al retirarse.
Agentes de Vigilancia
y Seguridad, 1) La notaría contaba con un agente de vigilancia en el acceso
principal, quien fue sorprendido por los delincuentes 2) Luego del robo el
vigilante no presta primeros auxilios a las victimas, 3) No existía un sistema
de reacción inmediata en apoyo del vigilante en la notaría, 4) Existen cámaras de video vigilancia
que graban, sin embargo no hay personal de seguridad en apoyo de la vigilancia.
5) El dispositivo de seguridad de un solo hombre no corresponde al nivel de
transacción y al monto de la compra venta. 6) Se desconoce el nombre de la
empresa de Seguridad.
Agencias Bancarias,
1) Se desconoce en que agencias bancarias se llevaron a cabo las transacciones.
2) 3) Se desconoce las estadísticas de delitos y faltas en agencias bancarias.
4) En esta ocasión los bancos o su asociación (ASBANC) demandaron por mayores
medidas de seguridad (para los bancos).
La seguridad de los clientes en las agencias bancarias solo
es en el momento de la transacción[1].
No existe estadística de incidentes bancarios, Por ejemplo: ¿donde se llevan a
cabo más reglajes?, Es esto acaso
la ¿Protección de la Imagen Bancaria[2]?
Es
una verdad de Perogrullo que hay más secreto en las estadísticas de reglajes,
asaltos, fraudes, estafas en bancos que en las mismas actividades
presidenciales.
Notaría, Luego
del asalto, no se ha tenido una declaración del representante de esta oficina
de servicios públicos. Por lo que consideramos muestra poco interés de servicio[3]. Se puede notar que: 1) Dispone de Vigilancia
2) Dispone de equipos de seguridad 3) El dispositivo y el plan del sistema de
seguridad no corresponde al nivel de transacción ; 4)
La Ley del Notariado no considera aspectos de seguridad ciudadana en lo
referente a: a) medidas b) medios
de Seguridad y c) publicaciones de estadísticas de seguridad en las Notarías.
CONASEC[4]
: 1) Podría sugerir las normas y
requerimientos de seguridad ciudadana para las notarías. Estas pueden incluir
los medios, las medidas básicas y las publicaciones de estadísticas de
seguridad ciudadana en notarias 2) Ampliar las normas de seguridad ciudadana
para las agencias bancarias. 3) Ampliar
los Planes de Seguridad sobre los requerimientos de las empresas de vigilancia
privada. 4) realizar Inspecciones de seguridad ciudadana para comprobar el buen
funcionamiento del sistema en el sector público y privado.
Observatorios del
Delito: 1) Se desconoce por completo si tienen participación pública.
Gobierno: 1) Declaraciones
inmediatas muestran que existen intenciones que no se reflejan en las
actividades del CONASEC.
Leyes: No existen
normas especificas para notarías, agencias bancarias y empresas de seguridad.
Policía Nacional: La Policía Nacional no está a cargo
directamente de la seguridad. 1) La Seguridad exterior de los Complejos Policiales
en la Avenida Aramburu y cercanas a la notaría es nula. 2) Existe capacidad Policial
para la investigación luego de ocurrido el hecho.
Municipios: 1) El
Sistema de Seguridad Ciudadana Municipal no integra a las notarías. 2) El
Sistema de Seguridad Ciudadana Municipal no publica estadísticas de delitos y
faltas en su área distrital de responsabilidad.
Prensa: La mayoría de los informes de prensa
muestran que los reportajes siguen el mismo libreto. En este caso particular, son
contados con los dedos los reportajes que mencionan que agencias bancarias estuvieron
involucrados en este hecho y mínimos aquellos que mencionan la declaración de
los representantes de la oficina notarial o de los encargados de la vigilancia
privada.
Sociedad, debido
a que la seguridad ciudadana depende en un 70% de la población (incluyendo al
sector privado) y el otro 30% de las autoridades y sus fuerzas de seguridad. La respuesta lógica es que los
delincuentes salen de estos mismos sectores. Mientras que unos queremos vivir en
paz, otros simplemente no.
Debemos tomar
nuestras medidas pues el gobierno o las fueras de seguridad no pueden
garantizar la total tranquilidad.
[1] La seguridad de las agencias bancarias se
preocupa de todo lo que suceda de la ventanilla para adentro, la agencia no se
hace responsables de lo que pase con los clientes, que se ubican de la ventanilla hacia fuera. Todos los
medios con los que cuentan las agencias bancarias (policías, vigilantes, Cámaras
de CCTV, Registros electrónicos de transacciones, control de seguridad en la
puerta, registros de llamadas telefónicas de sus empleados), son principalmente
para que el asalto no ocurra en el interior y complementariamente para
favorecer posteriores investigaciones.
[2] Luego de este asalto, el
presidente de la Asociación de Bancos (ASBANC) exhortó a no retirar grandes
cantidades, a utilizar medios alternativos. Lo que no dijo el presidente de la asociación de bancos es
cual fue la agencia o agencias utilizadas, y otros datos que servirían a los clientes, pero que
los ahuyentarían de ir a esas agencias. ¿Por qué? Porque el interés primario de
los bancos y de la asociación es
que la imagen del banco no sea dañada y mantener su rentabilidad.
[3] Cuando un comprador y un vendedor efectúan
una compra-venta en notaría para que el documento proceda, primero debe ser
firmado y para ello debe haberse efectuado el pago. Por ello algunos
comerciantes llevan dinero, otros gestionan cheques y otros van a la notaria
acuerdan, luego van al banco y transfieren y luego regresan a la notaria a
cerrar el contrato.
[4] Comisión
Nacional de Seguridad Ciudadana CONASEC
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