Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 22 de abril de 2013

El Servicio Civil Peruano, una propuesta

Por Jorge Contreras 

Servicio Social Frances una idea para el Servicio Civil Peruano
Francia envía jóvenes voluntarios a otros países en servicio social. El proyecto de voluntariado social francés, madura a los jóvenes, los hace ganar experiencia, definir sus afinidades y cuando retornan el estado se beneficia, en estos programas los jóvenes viajan a otros países a desarrollar trabajo social.
Tomando como base las experiencias y ventajas de estos trabajos, nos permitimos presentar la idea de implementación de un Servicio Civil Peruano. 

¿Que sería el Servicio Civil Peruano?
Sería el servicio que brindan todos los jóvenes de 18 años al estado, a través de sus practicas de estudio pre profesionales y/o profesionales, dedicando un año de su vida al  servicio que podría ser para unos militar, para otros policial, y para otros social, coincidente con  una línea de base de necesidades definidas a nivel nacional, con la finalidad de cubrir 1) las urgentes necesidades nacionales, 2) de involucrar a nuestra juventud en la dinámica nacional y 3) evitar su deterioro temprano.   

¿Que necesidades podría cubrir el Servicio Civil Peruano?
Imaginemos que cada región, departamento, provincia y distrito tiene una gama uniforme de necesidades nacionales no cubiertas, o que se cubren de manera parcial o de emergencia, entonces un estudio determinaría y planificaría las necesidades a cubrir.

Tomemos como base la actual necesidad de Seguridad Ciudadana…
Hace poco, propuestas de la asociación amigos de la Policía para mejorar la actual situación de seguridad ciudadana, incluyeron sugerencias y recomendaciones que marcan el inicio de una Política Nacional de Seguridad Ciudadana.

Si bien las medidas recomendadas sugieren la materialización de la secretaría, la adquisición de tecnología, el efectivo y eficaz trabajo de la Policía Nacional dedicado solamente a combatir el delito de manera técnica y operativa, también sugieren otras medidas que podrían ser la génesis del Servicio Civil Peruano, servicios que en el caso de la Seguridad Ciudadana complementan las necesidades administrativas de la Policía Nacional y a las que se les puede ir añadiendo otras en función de las necesidades nacionales.

Algunos ejemplos de necesidades que podría cubrir el Servicio Civil Peruano…
Servicio Administrativo policial
Servicio en los Comités Vecinales de Participación Ciudadana
Servicio de control y evaluación escolar
Servicio de administración, control y regulación de transito
Servicio en Observatorios de Criminalidad distritales
Centros de atención de emergencia ante desastres y/o violencia
Servicio Social, en educación, lectura, escritura para adultos y niños
Servicio promotor al Sistema Nacional de Deportes
Servicio social de Impulso al Turismo, Patrimonio e Investigación Arqueológica
Servicio social en Centros de recepción y comunicación de emergencias
Servicio social de archivos para tecnificar algunas necesidades estatales, como por ejemplo la digitalización de archivos procesales, la digitalización de bibliotecas del estado
Servicio social para la administración de Datos de Prisiones
Servicio social para la administración de casa cunas
Servicio social para la administración y atención centros de atención de ancianos

¿Quien o quienes podrían determinar vacíos o necesidades sociales nacionales?
Ayudaría de mucho que en este trabajo de tipo parlamentario, participaran los ministerios, los organismos descentralizados del estado, las municipalidades, los colegios profesionales y la población organizada, con un único fin, que el servicio social permita alcanzar el bienestar y la seguridad.

Veamos con unos ejemplos, un bosquejo de cómo serían estos servicios:

1 Necesidad actual: Servicio social Administrativo policial
Formula Propuesta sería: El Servicio policial administrativo
Instituciones rectoras: El Estado, universidades e institutos de educación administrativa, Ministerios del Interior, Defensa y Defensa Civil.
Instituciones donde se aplicaría: Comisarías, Centrales de Seguridad y Serenazgo Municipal.
Norma Legal requerida: norma que instituya este servicio como Servicio Civil Peruano en la modalidad de servicio administrativo policial,  mediante el cual los ciudadanos de carreras de administración, derecho, estadística, se desempeñen durante un año en actividades de administración en unidades policiales.

2 Necesidad actual: Servicio Social en Observatorios de la Criminalidad
Formula Propuesta sería: El Servicio policial en Observatorios de criminalidad
Instituciones rectoras: Estado, Organismos descentralizados (Observatorios, INEI, Reniec, SUNAT, SUNARP), universidades e institutos de derecho.
Instituciones donde se aplicaría: Municipios, Comisarías y en la actual estructura de Seguridad Ciudadana.
Norma Legal requerida: norma que instituya este servicio como Servicio Civil Peruano en la modalidad de servicio policial en observatorios de la criminalidad mediante la cual los ciudadanos estudiantes o especializados en derecho y ciencias afines se desempeñen durante un año en actividades de análisis de delitos y faltas.

3 Necesidad actual: Servicio social en Centros de atención de emergencia ante desastres y/o violencia
Formula Propuesta sería: El Servicio civil de atención de emergencias en salud
Instituciones rectoras: Estado, universidades e institutos de salud, Ministerios de Salud, Interior, Defensa, Defensa Civil, con la finalidad que los estudiantes de medicina, enfermería, tratamiento de pacientes especiales y de ancianos realicen sus practicas pre y profesionales.    
Instituciones donde se aplicaría: Centros de atención de emergencia municipales, comunitarios y escolares
Norma Legal requerida: norma que instituya este servicio como Servicio Civil Peruano en la modalidad de servicio civil de salud en emergencias mediante la cual los ciudadanos estudiantes y especialistas en salud brinden el servicio de un año en centros de atención de emergencias nacionales.

4 Necesidad actual: Servicio Social en educación, lectura, escritura para adultos y niños
Formula Propuesta sería: El Servicio civil de educación
Instituciones rectoras: Estado, universidades e instituciones de educación, Municipalidades nacionales provinciales y distritales
Instituciones donde se aplicaría:  Municipalidades nacionales provinciales y distritales, centros poblados, comunidades y barrios
Norma Legal requerida: norma que instituya este servicio como Servicio Civil Peruano en la modalidad de servicio civil de educación mediante el cual estudiantes de educación participen durante sus practicas pre y profesionales en tareas de educación y refuerzo para adultos y niños, población especial, que lo requieran.

5 Necesidad actual: Servicio Social para promover un Sistema Nacional de Deporte
Formula Propuesta sería: El Servicio civil en el Sistema Nacional de Deportes
Instituciones rectoras: El Estado, las instituciones educativas, las instituciones deportivas nacionales
Instituciones donde se aplicaría:  Ligas Departamentales, Provinciales y Distritales
Norma Legal requerida: norma que instituya este servicio como Servicio Civil Peruano en la modalidad de Servicio al Sistema Nacional de Deportes mediante el servicio de un año en programas de asistencia deportiva, educación física, nutrición y terapias, al un sistema nacional de deporte.

6 Necesidad actual: Promoción al Turismo, Patrimonio, Investigación Arqueológica y contra la actividad ilegal que afecte a estas
Formula Propuesta sería: El Servicio civil en Turismo, Patrimonio e Investigación Arqueológica.
Instituciones rectoras: El Estado, ministerios de cultura, instituciones culturales, universidades e institutos en materias relacionadas.  
Instituciones donde se aplicaría:  Circuitos Turísticos departamentales.
Norma Legal requerida: norma que instituya este servicio como Servicio Civil Peruano en la modalidad de Servicio en Turismo, Patrimonio e Investigación Arqueológica. para que los estudiantes y profesionales realicen sus practicas y a la vez ganen la experiencia como “agentes culturales” en el desarrollo de proyectos de circuitos turísticos, investigaciones, registro y contra la actividad ilegal que afecte el patrimonio cultural de acuerdo a los requerimientos del sistema.

7 Necesidad actual: Centros de recepción y comunicación de emergencias, atención a clientes en dependencias estatales  (Tipo 105 Lima, 112 Madrid, 911 EUA, etc.)
Formula Propuesta sería: El Servicio civil en recepción, atención y comunicación de emergencias.
Instituciones rectoras: El estado y todas sus dependencias, las instituciones universitarias de comunicaciones, Interior, Defensa en lo correspondiente a formación de corresponsales.
Instituciones donde se aplicaría:  Centros de atención al cliente, Centros de atención de emergencias.
Norma Legal requerida: norma que instituya este servicio como Servicio Civil Peruano en la modalidad de operadores de centros de recepción y comunicación de emergencias, atención a clientes en dependencias estatales para que los estudiantes realicen sus practicas pre y profesionales como “agentes guías en consultas, atenciones y emergencias ” a nivel nacional.

Otras necesidades que podrían ser cubiertas…
Estamos seguros que cada lector puede agregar necesidades y vacíos a ser cubiertos por un servicio social del país y que este servicio influenciara en nuestra juventud hacia su desarrollo.

Solo nos queda esperar por cambios, comentarios e ideas.

sábado, 20 de abril de 2013

Casi todos los tiroteos masivos de los últimos 20 años comparten una cosa en común, y no son las mismas armas


Por Dan Roberts [1] (Traducción Jorge Contreras)
Publicado por www.ammoland.com

Manasquan, Nueva Jersey - Casi todos tiroteo masivos en los últimos veinte años, incluyendo múltiples casos de suicidio así como incidentes de tiroteos aislados comparten una cosa en común y no son las armas utilizadas.

Evidencia de consumo de fármacos potentes…
La abrumadora evidencia señala que el factor común y mayor, de todos estos incidentes, es el hecho de que todos los autores eran “activos consumidores” de potentes drogas psicotrópicas o que “habían sido consumidores” en su  pasado inmediato, antes de cometer sus crímenes.

Múltiples estudios científicos que se remontan más allá de una década atrás, así como documentos internos de algunas compañías farmacéuticas que no dieron a conocer esta información, muestran que fármacos inhibidores selectivos de la absorción de serotonina (ISAS) ocasionan efectos secundarios que no son reportados, entre los que se incluye efectos, sin limitaciones  al suicidio y otras conductas violentas. Uno solo necesita emplear las capacidades de búsqueda de palabras relevantes o palabras clave de Google para verificar que el sitio Web www.ssristories.com  es un sitio popular de Internet que ha documentado más de 4.500 casos reportados a través de "principales medios de comunicación", en el que demuestra que el mundo de la conducta violenta o aberrante pertenece a los sujetos que toman fármacos potentes.

La siguiente lista de autores de tiroteos masivos y los medicamentos que tomaban o que habían estado tomando poco antes de sus horroríficas acciones fueron compiladas y publicadas en Facebook por John Noveske, fundador y propietario de “Rifles NOVESKE”, días antes de que resultara misteriosamente muerto en un accidente automovilístico.

¿Existe algún vínculo entre las diversas razones de la muerte de John Noveske y la la "revelación" de información, que numerosos intereses preferirían suprimir?
El autor deja la respuesta a esta pregunta, a los lectores, para que ellos decidan por si mismos. Existe una historia muy bien documentada de personas que "sabían que el origen esta en los fármacos ", gente que fue considerada una "amenaza", y que murieron en circunstancias sumamente sospechosas.

Desde Katherine Smith, una trabajadora de “ DMV Tennessee” que fuera  involucrada con varios secuestradores de los atentados del 11 de setiembre  para obtener licencias de Conducir del estado de Tennessee , y más tarde fuera encontrada quemada viva en su auto,  a Gary Webb, el periodista ganador del Premio Pulitzer,  quien revelara una operación de la CIA en los años 80 's que diera lugar a la inundación con crack, de las calles de Los Ángeles y que más tarde fuera encontrado muerto con dos heridas de bala de escopeta en la cabeza, con la hipótesis de "suicidio", hasta Frank Olson, investigador principal micro biólogo que trabajaba en el programa MKULTRA de investigación para el control de la mente de la  CIA.

Después que Frank Olson expresara su deseo de abandonar el programa, fue acompañado con un agente de la CIA a una habitación de un hotel de Nueva York, y se supone que habría cometido "suicidio" arrojándose del balcón del décimo piso.
En 1994, los hijos de Olson tuvieron éxito en sus esfuerzos para que el cuerpo exhumado de sus padres, volviera a examinarse en una segunda autopsia por James Starrs, Profesor de Derecho y Ciencias Forenses en el Centro Nacional de Leyes de la Universidad George Washington.

El equipo de Starr llegó a la conclusión de un trauma contundente en la cabeza y lesiones en el pecho no se produjeron durante la caída, que probablemente fueron hechos en la sala, antes de la caída. La evidencia fue tildada como una "visible y cruda sugestiva de homicidio." Con base en sus hallazgos, en 1996, el Fiscal de Distrito de Manhattan abrió una investigación por homicidio en la muerte de Olson, pero no pudo encontrar pruebas suficientes para presentar cargos.

Como he dicho, dejo a los lectores a que individualmente formen sus propios conceptos y tomen  sus propias decisiones, sobre si John Noveske sufrió un destino similar. En la lista de los autores de tiroteos masivos  hay con un severo enlace a las drogas /fármacos psicotrópicos:
  • Eric Harris de 17 años (primero medicado con Zoloft después con Luvox) y Dylan Klebold de 18 años (participaron en el tiroteo en la escuela Columbine en Littleton, Colorado), dieron muerte a 12 alumnos,  1 profesor, e hirieron a otros 23, antes de suicidarse ellos mismos. Los registros médicos de Klebold nunca fueron puestos a disposición del público.
  • Jeff Weise, de 16 años, había sido prescrito con 60 mg/día de Prozac (tres veces la dosis inicial promedio para los adultos!) cuando le disparó a su abuelo, a la novia de su abuelo y a muchos compañeros en Red Lake, Minnesota. Luego el mismo se pegó un tiro.  En total: 10 muertos, 12 heridos.
  • Cory Baadsgaard, de 16 años, Wahluke (estado de Washington) Durante la escuela estuvo medicado con Paxil (que lo llevó a tener alucinaciones). cuando tomó un rifle y lo llevó a la escuela secundaria, manteniendo a 23 compañeros como rehenes, no tenia recuerdos del evento.
  • Chris Grilletes, de 13 años, mató a su tía favorita mientras estaba medicado con  Prozac.
  • Christopher Pittman, de 12 años, asesinó a sus dos abuelos mientras estaba medicado con Zoloft.
  • Mathew Miller, de 13 años, colgado en su armario de la habitación después de tomar Zoloft durante 6 días.
  • Kip Kinkel, de 15 años, (estaba medicado con Prozac y Ritalin) disparó a sus padres mientras dormían y luego fue a la escuela donde disparo y mato a 2 compañeros, hiriendo a 22 poco después de comenzar tratamiento con Prozac.
  • Lucas Woodham, de 16 años (estaba medicado con Prozac) mató a su madre y luego mató a dos estudiantes, e hiriendo a otros seis.
  • Un niño en Pocatello, ID (estaba medicado con Zoloft) en 1998 tuvo un ataque inducido que ocasionó un incidente armado en su escuela.
  • Michael Carneal (estaba medicado con  Ritalin), de 14 años, abrió fuego contra los estudiantes en una reunión de oración de la escuela secundaria en West Paducah, Kentucky. Tres adolescentes fueron asesinados, otros cinco resultaron heridos .
  • Un joven en Huntsville, Alabama (estaba medicado con Ritalin) en estado psicótico dio muerte y corto en pedazos a sus padres con un hacha y mató a un hermano y casi asesina a otro.
  • Andrew Oro, de 11 años, (estaba medicado con Ritalin) y Mitchell Johnson, de 14 años, (estaba medicado con Ritalin) dispararon a 15 personas, matando a cuatro estudiantes, un profesor, e hirieron a otros 10.
  • • TJ Salomón, de 15 años, (estaba medicado con Ritalin), estudiante de secundaria en Conyers, Georgia disparó e hirió a seis de sus compañeros de clase.
  • Rod Mathews, de 14 años, (estaba medicado con Ritalin) dio muerte a golpes a un compañero hasta la con un bate de béisbol.
  • James Wilson, de 19 años, (estaba medicado con varios fármacos psiquiátricos) de Breenwood, Carolina del Sur, tomó un revólver calibre 22 en una escuela primaria matando a dos niñas, e  hiriendo  a otros siete niños y dos profesores.
  • Elizabeth Bush, de 13 años, (estaba medicado con Paxil) fue responsable de un tiroteo en una escuela en Pensilvania.
  • Jason Hoffman (estaba medicado con Effexor y Celexa) – responsable de un tiroteo en una escuela en El Cajon, California.
  • Jarred Viktor, de 15 años, (estaba medicado con Paxil), después de cinco días en Paxil apuñaló a su abuela de 61 veces.
  • Chris Shanahan, de 15 años (estaba medicado con Paxil) en Rigby, ID, que sin motivo dio muerte a una mujer.
  • Jeff Franklin (estaba medicado con Prozac y Ritalin), Huntsville, AL, mató a sus padres cuando regresaron a casa luego del trabajo, utilizando un martillo, una hacha, un cuchillo de carnicero y un archivo mecánico, atacando luego a sus hermanos menores y una hermana.
  • Neal Furrow (estaba medicado con Prozac) responsable de un tiroteo en una escuela judía de Los Ángeles,  reportó que había sido ordenado por la corte con Prozac junto con otros medicamentos.
  • Kevin Rider, de 14 años, dejaba de consumir Prozac cuando murió de una herida de bala en la cabeza. Inicialmente se creía que fue suicidio, pero dos años más tarde, se abrió la investigación sobre su muerte como un posible homicidio. El principal sospechoso, también de 14 años, había estado tomando Zoloft y otros antidepresivos ISRS.
  • Alex Kim, de 13 años, se colgó poco después que su receta de Lexapro fuera incrementada al doble.
  • Diane Routhier fue prescrita con Welbutrin para los problemas de cálculos biliares. Seis días más tarde, después de sufrir muchos efectos adversos del fármaco, se pegó un tiro.
  • Billy Willkomm, un luchador consumado y estudiante de la Universidad de Florida, se le recetó Prozac a la edad de 17 años. Su familia lo encontró muerto en aparente suicidio - colgado de una escalera de altura en el Gulf Shore Boulevard casa de la familia en julio de 2002.
  • Kara Jaye Anne Fuller-Otter, de 12 años, estaba medicado con Paxil cuando se colgó de un gancho en su armario. Los padres de Kara declararon ".... el maldito doctor no le detuvo la medicación, a pesar que se le pidió, pues notamos algunas reacciones al Paxil ... ")
  • Gareth Cristiana, Vancouver, de 18 años, estaba medicado con Paxil cuando se suicidó en 2002.
  • El padre de Gareth no podía aceptar la muerte de su hijo y se suicidó.
  • Julie Woodward, de 17 años, estaba medicado con Zoloft cuando se ahorcó en garaje separado de su familia.
  • Matthew Miller tenía 13 años cuando vio a un psiquiatra porque estaba teniendo dificultades en la escuela. El psiquiatra le dio muestras de Zoloft. Siete días más tarde, su madre lo encontró muerto, colgado de un cinturón de un gancho de ropa sucia en el armario.
  • Kurt Danysh, de 18 años, estaba medicado con Prozac, mató a su padre con una escopeta. Ahora está detrás de rejas en prisión, y escribe cartas, tratando de advertir al mundo que los fármacos ISRS pueden matar.
  • Woody ____, de 37 años, se suicidó mientras estaba en su quinta semana de tomar Zoloft. Poco antes de su muerte, su médico sugirió duplicar su dosis de droga. Había visto a su médico sólo por insomnio. Nunca había estado deprimido, ni tenía antecedentes de síntomas de enfermedad mental.
  • Un chico de Houston, de 10 años, disparó y mató a su padre después de tomar su dosis medicada de Prozac.
  • Hammad Memon, de 15 años, disparó y mató a un compañero estudiante de secundaria. Él había sido diagnosticado con ADHD y depresión,  estaba medicado con Zoloft y "otras drogas para estas condiciones."
  • Matti Saari, un estudiante de cocina de 22 años de edad, disparó y mató a 9 estudiantes y un profesor, e hirió a otro estudiante, antes de suicidarse. Saari estaba medicado con un ISRS y benzodiacepinas.
  • Steven Kazmierczak, de 27 años, disparó y mató a cinco personas e hirió a otras 21 personas antes de suicidarse en un auditorio de la Universidad del Norte de Illinois. Según su novia, había estado medicado y tomando Prozac, Xanax y Ambien. Resultados de toxicología mostraron que aún tenía rastros de Xanax en su sistema.
  • El Pistolero finlandés Pekka-Eric Auvinen, de 18 años, había estado tomando antidepresivos antes que diera muerte a ocho personas e hiriera a una docena más en Jokela High School y luego se suicidara.
  • Asa Coon de Cleveland, de 14 años, disparó e hirió a cuatro antes de quitarse la vida. Según documentos judiciales Coon estaba medicada con Trazodone.
  • Jon Romano, de 16 años, estaba con medicación para la depresión, disparó con una escopeta a un profesor en su escuela de  Nueva York.

No considerados en esta lista ... 3 o 4 que se sabe fueron medicados con las mismas medicinas ....
¿Qué medicamentos tomaba Jared Lee Loughner de 21 años ...... cuando mató a 6 personas e hirió a otras 14 personas en Tucson, Arizona?.

¿Qué medicamentos tomaba James Eagan Holmes, de 24 años ..... cuando dio muerte a 12 personas e hirió a otras 59 en Aurora Colorado?.

¿Qué medicamentos tomaba Jacob Tyler Roberts, de 22 años, cuando mató a 2,  hirió a 1, en OClackamas Or?.

¿Qué medicamentos tomaba Adam Peter Lanza, de 20 años, cuando mató a 26 e hirió a 2 en Newtown Ct?.

Concentrar los esfuerzos en la prohibición de armas de fuego o restricciones en los cargadores de munición claramente se desviá a un tema equivocado y hacen preguntas equivocadas, como un intento deliberado de ocultar los reales orígenes o simplemente por ignorancia total y absoluta.

No se puede dejar deje que estas personas fuercen a los "representantes" elegidos y a los medios de prensa para resaltar algo que no es el real en este tema. No nos dejemos acosar.

Las opiniones vertidas en este artículo han sido traducidas tal cual. Forme Ud. su propia opinión.


[1] Dan Roberts es un partidario defensor de los derechos por las armas, que ha escogido a AmmoLand Shooting Sports News como su medio de emisión de mensajes, artículos que contienen la llamada 'Actitud Jersey ' sobre las armas y el derecho a ellas. Como residente del estado de Nueva Jersey discute sobre los abusos del gobierno contra el derecho inalienables a poseer y portar armas, por lo que se considera que escribe desde lo más profundo detrás de la cortina de hierro anti-armas de Nueva Jersey. También se puede leer más de Dan Roberts en www.ammoland.com  o por correo electrónico a DRoberts@ammoland.com También lo puede encontrar en Facebook: http://www.facebook.com/dan.roberts.18

viernes, 19 de abril de 2013

Cómo el Terror toma el control de nuestros cerebros


Por Maia Szalavitz [1] (traducido por Jorge Contreras)
Tomado de Time Health and family

El miedo provoca el corte de circuitos…
El miedo corta circuitos en el cerebro, especialmente cuando las vivencias o experiencias son cercanas, los expertos aseguran que afecta las condiciones para lidiar efectivamente con las dificultades,  para hacer frente a acontecimientos difíciles, ejemplo los recientes atentados explosivos en la maratón de Boston.

El Dr. Bruce Perry, científico representante senior de la Academia Trauma en Niños, con el que la autora de este artículo ha escrito libros juntos, asegura que "Cuando la gente está aterrorizada, las partes más hábiles de nuestro cerebro tienden a cerrarse."

Ante experiencias traumáticas  cambiamos la forma de pensar y decidir…
El Dr. Eric Hollander, profesor de psiquiatría en Montefiore, en la Escuela de Medicina “Albert Einstein” en Nueva York asegura que cuando el cerebro se siente gravemente amenazado, cambia de manera inmediata  la forma en que procesa información y comienza a dar prioridad a las respuestas rápidas. "Los largos procedimientos normales a través de la corteza orbito frontal, donde las personas evalúan las situaciones de una manera lógica y consciente y [en las que consideran] los riesgos y beneficios de los diferentes comportamientos, entran en  cortocircuito," y agrega que , "Uno recibe el impulso sensorial directamente desde los sentidos en la amígdala y en el sistema límbico."

Estas experiencias entonces, alteran drásticamente nuestra forma de pensar, ya que al afectar el sistema límbico, comprometen  profundamente la modulación de nuestras emociones. "Las redes neuronales en el cerebro que están involucradas esencialmente con la cognición racional, abstracta, los sistemas que intervienen en nuestros más humanos y creativos pensamientos, muy sensibles a los estados emocionales, especialmente al miedo", dice Perry. Así que cuando la gente está aterrorizada, "La resolución de problemas se hace más categórica, concreta y emocional,  nos tornamos más vulnerables,  damos soluciones rápidas resultado de  la reacción y que son también soluciones con poca visión de futuro".

Luego de experiencias traumáticas, quedan secuelas...
Entonces, cuando afectados por estas experiencias,  cada sonido fuerte, repentino la tomamos como una amenaza potencial,  incluso circunstancias simples y mundanas, como el que una persona trate de evitar el contacto con los ojos con nosotros, puede tener un significado de algo “sospechoso”, “siniestro” y “provocar una respuesta de alerta extrema”. Quizás este proceso informativo pueda ser esencial para sobrevivir a experiencias traumáticas.

Joseph LeDoux, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de Nueva York, explica que "la existencia de un grave peligro para nuestro bienestar activa los circuitos del cerebro y produce respuestas que nos ayudan a sobrevivir".  "Este proceso es considerado lo más importante para el organismo en un determinado momento, y los recursos del cerebro quedan monopolizadas con el objetivo de hacer frente a la amenaza ".

Asegura el Dr. Hollander, "Hasta cierto punto, este tipo de comportamiento es bueno porque si usted está en un bosque y es atacado por una serpiente o un león, quiere ser capaz de reaccionar rápidamente y sin pensar demasiado." De hecho, nuestros antepasados pasaron más tiempo contemplando o no, si los riesgos eran reales y no tuvieron tiempo para racionalizar en este tipo de situaciones.

Experiencias traumáticas pueden seguir afectando …
Una vez que la amenaza inmediata pasa, este tipo de pensamiento puede convertirse en un obstáculo y no en una ayuda. "El problema es que a menudo la gente que esta afectada, tiende a reacciones intensas y no son capaces de pensar en situaciones o conceptos más reales", dice Hollander. El miedo puede generalizarse, entonces una experiencia diaria y común, para una persona afectada,  (que por ejemplo sufrió los sucesos de las bombas en las mochilas en la maratón de Boston),  puede “sentirse afectada” al estar en una multitud o ser “victima de una intensa ansiedad” al ver una mochila.

Los eventos traumáticos suelen evocar toda una serie de respuestas del cerebro, tales como hacer que la gente más rápido se sorprenda, que acelere sus respuestas,  acorte su tiempo de reacción y que se mantenga en actitud hipervigilante a cualquier tipo de sensación relacionada con la experiencia mortal pasada.

El terrorismo y la prensa deforman la perspectiva de los afectados…
Y esta deformación de la perspectiva, del sentido común, es exactamente lo que los terroristas pretenden alcanzar. "Los terroristas están tratando de inducir el miedo y el pánico", dijo Hollander; y añade que los medios de comunicación al repetir las imágenes y los sonidos de los acontecimientos, terminan maximizando su impacto.
La cobertura de la prensa mantiene la amenaza viva y real en la mente de las personas, e influye a responder a la amenaza, a pesar de que el peligro inmediato ha pasado. Los ataques en la maratón han sido particularmente perjudiciales,  porque "De pronto, hay un trauma relacionado con una situación que antes era un evento social, comunitario significativo."

No ayuda que los mecanismos con los que afrontamos las situaciones más comunes puedan ahora afectados, hacernos decidir y empeorar las cosas. Las personas que viven con el temor tienden a querer dormir, beber alcohol o recurrir a sedantes para aliviar su ansiedad. Asegura el Dr. Hollander, "Es mejor quedarse despierto que tratar de dormir." “El sueño tiende a consolidar y fijar los recuerdos traumáticos”. Por ellos es qué el ejército israelí, por ejemplo, trata de mantener a los soldados traumatizados despiertos inmediatamente después de una experiencia difícil y los involucra en un calido contacto social, ambas respuestas ayudan a reducir el riesgo de trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Afortunadamente, nuestros cerebros están diseñados para modular las respuestas al miedo y al menos el 80% de las personas expuestas a un evento traumático grave no desarrollarán trastorno de estrés postraumático (TEPT). Los estudios demuestran que cuanto más apoyo, solidaridad, altruismo y el compartir entre la gente, entonces menor será el riesgo de enfermedad y más fácil la recuperación. Debido a que estas interacciones no siempre son fáciles en el período inmediatamente posterior a una experiencia desgarradora, el Dr. Hollander está investigando medicamentos basados ​​en oxitocina, una hormona relacionada con el amor y la unión padres / hijos para mejorara las conexiones entre las personas.

Si el miedo provoca un cortocircuito en el proceso de pensamiento lógico, normal y razonado del cerebro, el apoyo social puede ser importante para redireccionar las redes afectadas y dirigirlas a su estado normal. Es por eso que la solidaridad, el desinterés y el altruismo que vemos como respuesta a los ataques terroristas es a menudo la clave para ayudar a procesar y superar el shock de vivir a través de ellos.




[1] Maia Szalavitz es periodista de neurociencia para TIME.com y co-autora de N”acido para el amor: ¿Por qué la empatía es esencial” - y “en Peligro de Extinción”.

martes, 16 de abril de 2013

Solidaridad con los afectados y rechazo el terrorismo


El artero ataque a los participantes de la Marathon de Boston nos lleva a pronunciarnos con solidaridad a las victimas y declarar nuestro profundo rechazo al acto de terror.

Esta claro que los enemigos de este país se escudan en los derechos y libertades que esta nación les ha dado a sus ciudadanos. Que los sujetos que atacaron a los indefensos participantes de este histórico evento han urdido su plan en el anonimato de la multitud.

Las dos explosiones ocurridas el último 15 de abril en la calle y las otras dos bombas sin explotar encontradas, señalan que la desgracia pudo ser mayor y que las circunstancias del momento no les dieron paso.

Más allá de los resultados,  el acto de terror, nos muestra con claridad, que la sociedad civilizada sufre los costos de su lucha y transición hacia una mayor libertad y justicia.

Por ello nuestra solidaridad con Boston

sábado, 13 de abril de 2013

Especialista muestra como tomar los controles y redireccionar una aeronave con una aplicación del teléfono Android


Por Jorge Contreras

Hugo teso, investigador en materias de seguridad europea, luego de estudios, demostró haber desarrollado una aplicación que le permitió tomar el control de los sistemas de navegación aérea de una aeronave, utilizando una aplicación Android de los teléfonos inteligentes .

La demostración que permite a un atacante tomar el control de la navegación y los sistemas de cabina de un avión fue revelada en el marco de la Conferencia “The Hack in the Box” que se llevó a cabo en Amsterdam el último miércoles 10 de abril.

El autor de la investigación, utilizó un teléfono móvil Samsung Galaxy para tomar el control de sistemas de visualización de vuelo y de cabina que se ejecutan en tierra. La demostración la llevo a cabo con un sistema de aeronave virtual preparado para esta ocasión, mostrando que el acceso pirata permite cambiar el rumbo del avión y la velocidad utilizando el acelerómetro del teléfono.

Hugo Teso declaró a la revista Forbes que fue capaz de “utilizar las aplicaciones creadas para modificar todo lo concerniente a la navegación del avión". Demostró que fue capaz de comprometer los sistemas de vuelo a bordo y varios sistemas de comunicación que se ejecutan en equipos informáticos de las aeronaves.

Para cargar los datos al sistema de gestión de vuelo, utilizó el sistema de direccionamiento y reportes para las comunicaciones de aeronaves  (ACARS), un sistema empleado para comunicaciones entre los pilotos y controladores de tierra, que el asegura, en su mayoría son sistemas sin protección.

A través de la manipulación del sistema de gestión de vuelo, Teso mostró capacidad para cambiar la visualización de los sistemas de cabina, la dirección, la altitud y la velocidad de la aeronave.

El investigador también demostró que mediante este método se puede comprometer el sistema automático de ubicación de las aeronaves, el cual señala la ubicación de las aeronaves a los controladores de tierra. Teso demostró que la aplicación permite espiar las comunicaciones del sistema, bloquear datos, así como permite inyectar cualquier información.

Las oficinas de Administración Federal de la Aviación y de la Administración de Seguridad de la Aviación Europea han adelantado una respuesta a las demostraciones presentadas. Declaran que se está trabajando para solucionar diversas  vulnerabilidades. Que el aumento de medios digitales de control habría incrementado las vulnerabilidades en los sistemas de vuelo, tendencias que las oficinas de administración están tratando de revertir. Y que finalmente las demostraciones dadas en la conferencia han sido llevadas a cabo en un escenario virtual, que dista mucho de ser el real, por lo que estas no están realmente probadas.

Usted que opina….
Lo cierto es que:
  • El riesgo es grande y amerita una mayor investigación…
  • El espectro electromagnético es un riesgo que influye en todas las aeronaves…
  • La Cyber tecnología trae otra dimensión a los conceptos de competencia en materias industriales, comerciales y militares, etc.


miércoles, 10 de abril de 2013

Suscriben acuerdos para la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada trasnacional


En XVIII Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos (COMJIB)
Publicado el 9 de abril del 2013

Los Ministros de Justicia de la región, reunidos en la XVIII Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos (COMJIB), tomaron importantes acuerdos relativos a la lucha contra la delincuencia organizada y asumieron las recomendaciones para combatir la corrupción de funcionarios y en el comercio internacional, así como para elaboración de un instrumento internacional en materia de cibercriminalidad.

Asimismo se observó la reforma de los sistemas penitenciarios, un programa de género en prisión y la guía de la pulsera electrónica, el Plan Modelo de Acceso a la Justicia y el Plan de implementación integral de acceso a la justicia con perspectiva de género y etnia.

Los ministros aprovecharon el encuentro para evaluar la estrategia de acción 2013 – 2014 que contempla continuar trabajando en el ámbito de la lucha trasnacional, nuevas tecnologías aplicadas a la administración de justicia, acceso a la justicia y la prevención del delito.

Todos estos importantes acuerdos fueron firmados por los países de Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Portugal, República Dominicana y Perú.

Asistieron a esta plenaria los ministros de Justicia de Chile, quien asumió la presidencia de la reunión; España, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y por Perú, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini.

Asimismo, los viceministros de El Salvador, Costa Rica, Guatemala; el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, el embajador de Portugal en Santiago de Chile y el jefe de gabinete del Ministro de Justicia de Brasil.

Participaron, además, un representante de la Secretaria Genera Iberoamericana (SEGIB) y en calidad de observadores representantes de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Asociación de Ministerios Públicos, Unión Europea, Interpol y de la empresa Microsoft.

Finalmente, se definió que la próxima reunión plenaria se desarrollará en República Dominicana, y se decidió abrir un periodo transitorio hasta el 20 de mayo próximo para la presentación de candidaturas y la elección del nuevo Secretario General de la COMJIB.

jueves, 4 de abril de 2013

El Sistema Constitucional del país en juego


Por Jorge Contreras
Solo nos basta dar una ojeada a los diarios para notar que algunos  hechos públicos en nuestra sociedad, constituyen una muestra irreverente de lo que podríamos llamar un Estado desbordado por rasgos de inconstitucionalidad. 

Las secuelas de la guerra interna, la centralización social en la gran Lima, el cambio hacia estructuras económicas de una clase media mayoritaria, unidas a las atracciones de la sociedad de consumo, han dado lugar a algunas situaciones a las que bien podríamos llamarla como una suerte de invasión bárbara de  libertinaje, de intereses,  que utiliza a su favor los principios constitucionales., y en el que se priorizan intereses menores, hasta partidarios más que nacionales. 

A pesar, que hoy en día reconocemos  voluntad en el gobierno para enmendar las cosas y luchar contra la ilegalidad. Las características de los hechos, no dejan de sorprendernos, como los:
  • Grupos Políticos que se declaran públicamente anti constitucionales.
  • Gobiernos Locales y Regionales que se oponen a los proyectos de inversión.
  • Gobiernos que otorgan beneficios y liberan a sentenciados que no deberían ser beneficiados.
  • Parlamentarios que cobran y no pagan impuestos.
  • Ley de servicio militar imprecisa, superficial.
  • Una ley de revocatoria de autoridades, sin la necesidad de faltas en las autoridades a ser revocadas
  • Jueces que cuestionan y son cuestionados por sus actuaciones.
  • Municipios obstaculizados en el reordenamiento por intereses individuales.

Los hechos vienen de la mano de personajes que se hacen conocidos y hasta populares por liderar estrategias y artimañas, que se valen de la pública argucia criolla, del  tinterillaje desmedido y de un pseudo remedo de buena política. Entre ellos podemos mencionar:
  • Especialistas en leyes con fines particulares.
  • Especializados en lobbies a favor de otros intereses.
  • Especialistas en revocatorias.
  • Especialistas en garantías constitucionales como el Hábeas Corpus.
  • Estrategias para mediatizar autoridades mediante juicios.
  • Especialistas en interpretación jurídica legal en provecho individual, sobre el interés de la sociedad.


Entonces, nos es mas claro interpretar el porque de la necesidad de incidir en ciertos aspectos y situaciones en desmedro de otras. De estas quisiéramos en esta oportunidad rescatar el caso de las Fuerzas de Seguridad, el más notorio.

Las Fuerzas de Seguridad, por ser el recurso del Estado, para hacer frente al desborde inconstitucional de violencia de origen social o delincuencial, hace que estas estén condenadas a pagar los platos rotos de los conflictos.

Están condenadas a priori a la critica y a un complejo nivel de relaciones civiles – policiales/militares, por lo general se encuentran bajo efectos de un permanente  acoso que busca mediatizarlas. Son acusadas de criminalizar las protestas, de violaciones a los derechos, sus lideres son acusados y reacusados hasta hacerlos renunciar, y lo anecdótico del caso es que todo sucede por no prestar las garantías a la sociedad, cuando de esa misma sociedad salen los intereses encontrados.

Y como elemento final, estas situaciones vienen acompañadas de hipótesis, reportajes y encuestas que aseguran que en el Perú habría más violencia que en otros lugares, como Brasil o México, y que resaltan los altos niveles  locales de inseguridad, de victimización, y de temor.

Sin duda, el interés de la sociedad que cede ante intereses particulares. Por ello creemos que podemos decir que el sistema constitucional del país está en juego...


miércoles, 3 de abril de 2013

Las bombas que Humala debe desactivar, por Alfredo Torres


El presidente Ollanta Humala sabe bien que una de las razones por las que fue elegido fue por su promesa de restablecer el orden público. La inseguridad ya era uno de los mayores problemas del país en el 2011 y el electorado votó por él por considerar que era el más calificado para enfrentarla. Hasta el momento, la opinión pública ha valorado que Humala continúe con el crecimiento económico y se comprometa con la inclusión social, pero ya han pasado casi dos años de su elección y la presión por ver resultados en el campo de la seguridad será creciente”, dice Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú. A continuación, compartimos su análisis sobre el reciente Barómetro de las Américas, que permite dilucidar si la inseguridad es percepción o realidad.

Hace algunas semanas, el Ministro del Interior Wilfredo Pedraza sostuvo que la inseguridad ciudadana era esencialmente una percepción y que la situación no era tan grave. La desafortunada declaración generó un rechazo muy amplio y casi le cuesta el puesto.
La pregunta, sin embargo, quedó flotando en el ambiente: ¿Es tan grave la delincuencia en el Perú como, por ejemplo, en Méjico o Venezuela?

El Barómetro de las Américas [1] del 2012 tiene la respuesta.

En primer término, no cabe duda que los peruanos tenemos una elevada percepción de inseguridad. De hecho es la más alta entre los 26 países investigados. El Perú, seguido de Venezuela, es el país donde la población expresa una mayor preocupación por la posibilidad de ser víctima de un asalto. Pero se equivoca profundamente el Ministro cuando sostiene que es sólo una percepción. A la pregunta de si el entrevistado ha sido víctima de algún acto de delincuencia en los últimos 12 meses, el Perú ocupa nuevamente el primer lugar, con 28%, empatado con Ecuador. La respuesta a esta crucial pregunta, que mide la victimización, es de 23% para México y 19% para Venezuela. Es decir, la delincuencia es más grave en el Perú que en casi cualquier otro país de la región.

La percepción del Ministro de que la inseguridad no es tan grave en nuestro país puede deberse a que, según el Barómetro, solo el 17% de los robos en el Perú son a mano armada mientras que en Venezuela son el 50%. O a que la tasa de homicidios en el Perú ha sido habitualmente menor que en otros países de la región. La mala noticia es que esta situación está cambiando aceleradamente.

En realidad, son por los menos cuatro las “bombas de tiempo” que el gobierno debe desactivar en el campo de la seguridad. Naturalmente a la ciudadanía lo que más le preocupa es la delincuencia común, de la que es víctima cotidiana. Menos evidentes pero potencialmente más graves son el narcotráfico, el terrorismo y los conflictos sociales. El narcotráfico es especialmente dañino por su poder corruptor y por el incremento de la violencia que genera, de la cual el sicariato es solo una faceta. En el caso del terrorismo, la “bomba de tiempo” puede estallar literalmente en cualquier momento: Los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el VRAEM pueden atentar contra recursos estratégicos – como el gaseoducto de Camisea – y eventualmente desarrollar otras acciones armadas.

Los conflictos sociales son quizá la “bomba de tiempo” más compleja de desactivar porque movilizan a muchas personas humildes y honestas, que han sufrido maltratos históricamente y que por ello son profundamente desconfiadas. Por lo tanto, su solución no es primordialmente policial. El problema surge cuando estas personas, azuzadas por grupos extremistas, se integran en una turba que bloquea carreteras o atenta contra bienes públicos y privados. En este caso, se transforma en un problema de seguridad, que además tiene un impacto inmediato en la actividad productiva.
El presidente Ollanta Humala sabe bien que una de las razones por las que fue elegido fue por su promesa de restablecer el orden público. La inseguridad ya era uno de los mayores problemas del país en el 2011 y el electorado votó por él por considerar que era el más calificado para enfrentarla. Hasta el momento, la opinión pública ha valorado que Humala continúe con el crecimiento económico y se comprometa con la inclusión social, pero ya han pasado casi dos años de su elección y la presión por ver resultados en el campo de la seguridad será creciente.

Enfrentar la inseguridad requiere especialización: No es lo mismo enfrentar la delincuencia común que el crimen organizado, un movimiento subversivo o los conflictos sociales. Son especialidades diferentes. Pero en todas ellas se requiere liderazgo, estrategia, recursos y apoyo político. El respaldo del Ejecutivo es fundamental pero no es suficiente.

De la misma manera como la controversia marítima con Chile generó un equipo multipartidario de muy alto nivel que representó al Perú ante el tribunal de la Haya, del mismo modo, el Presidente debería convocar a los mejores especialistas – sin distingos de su posición política – y el apoyo de la oposición para lograr revertir el deterioro de la seguridad interna. Es difícil que una idea así prospere cuando se cocina una interpelación al Primer Ministro, pero quizá sea justamente la oportunidad para plantearla.

Entrevistas al autor de la nota (Haga clic en las imágenes para ir al video)
Video 1 (Primera Parte)

Video 2 (Segunda Parte)




[1] El Barómetro de las Américas forma parte del Latin American Public Opinion Project (LAPOP) de Vanderbilt University que representa el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en el Perú. Las encuestas del Barómetro las aplica Ipsos en el Perú.

martes, 2 de abril de 2013

El Papa Francisco baja a la tumba de San Pedro


El lunes 1 de abril, el Papa visitó la tumba de San Pedro. El primer pontífice enterrado en la Basilica del mismo nombre. Es la primera vez que un pontífice desciende hasta las catacumbas Vaticanas, al menos de forma pública.

El nuevo líder de la Iglesia Católica está sorprendiendo a sus fieles al protagonizar este tipo de actos de caracteres inéditos. Esta vez fue una visita privada, de profundo sentido religiosos,  por 45 minutos a la tumba de San Pedro.

Como recordaremos, la basílica fue construida donde antiguos cristianos se reunían en secreto para escapar de la persecución en la antigua Roma. Allí oraban, frente a la tumba de Pedro, el apóstol que escogiera Jesús para liderar la iglesia.

En la necrópolis, que se encuentra bajo la cripta y la basílica vaticana, el Papa Francisco oró silenciosamente y en profunda y emocional meditación,  según informó el Vaticano. Luego oraría en la basílica.

Durante la visita el papa estuvo acompañado por el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la Basílica Vaticana, Vittorio Lanzani ,encargado del mantenimiento de los edificios del Vaticano, Alfred Xuareb su secretario y Pietro Zander responsable de la necrópolis.

Antes de descender al área de las excavaciones, el papa recorrió la parte central, que está bajo las catacumbas Vaticanas y el templo.

Luego de rezar en  la tumba del Príncipe de los Apóstoles, Francisco recorrió las Grutas Vaticanas en donde están enterrados, Juan Pablo I, Pablo VI, Pío XII, Pío XI y Benedicto XV.   También allí fueron enterrados Juan XXIII y Juan Pablo II, sus restos, sin embargo, fueron trasladados a la basílica y para permitir la visita de los fieles.

En Colombia, con 65 trampas jurídicas se han robado un millón de baldíos en 20 años


Detrás de la mayoría de despojos por vía jurídica en la costa Caribe estuvieron paramilitares.

Interesante nota sobre los intereses detrás de las propiedades en zonas en conflicto salen a la luz. La investigación arroja las causas. Sin duda datos importantes para evitar estos delitos. 

Por Redacción Jurídica, Diario El Tiempo.com

Estado y particulares han perdido tierras en el Caribe, los Llanos, Norte de Santander y Antioquia.
En los últimos 20 años han sido arrebatadas con argucias jurídicas al menos un millón de hectáreas de tierra en Colombia, y para hacerlo los despojadores acudieron a no menos de 65 formas, en muchos casos con ayuda de funcionarios de entidades estatales.

Así lo revela un estudio de la Superintendencia de Notariado y Registro que revisó el 20 por ciento de los baldíos en el país y que concluye que no solo los grupos irregulares se han apoderado de manera ilegal de la tierra, sino también avivatos, entre ellos muchos abogados.

Las zonas más afectadas con ese despojo jurídico, del que el Estado es la principal víctima, con al menos 600.000 hectáreas despojadas, han sido la altillanura (zona de Meta, Casanare y Vichada), Norte de Santander, la costa Caribe y Antioquia. Otras 400.000 hectáreas pertenecían a particulares.

De acuerdo con la Superintendencia, el despojo jurídico es aquel en el que a través de documentos públicos se transfiere ilegalmente la propiedad. En esos trámites han mediado la coacción, el constreñimiento, la falsedad o la suplantación.

Una de las modalidades más utilizadas fue la de las ventas forzadas, en la que se obliga al dueño de un terreno a entregar el predio.

Como ejemplo de esto están las más de 90 fincas que adquirió en Córdoba y Urabá, a través de poderes, Sor Teresa Gómez, cuñada del asesinado jefe paramilitar Carlos Castaño. En este despojo también se detectaron firmas y poderes falsos.

Otra modalidad empleada ha sido la de las ventas a bajo precio, que han quedado en evidencia con terrenos cedidos por un valor muy inferior al de su avalúo comercial o catastral, aprovechando la situación de vulnerabilidad del vendedor.

En Apartadó (Antioquia), por ejemplo, se encontró que en el 2006 se vendió por 400.000 pesos una finca de 28 hectáreas.

La suplantación del propietario es otra irregularidad en la transferencia de predios que se repitió con frecuencia. El caso concreto fue el de Hernando Cardona Higuita, quien en noviembre de 1997 fue obligado por las Autodefensas a salir de la vereda Los Cedros, en Mutatá, y un mes después fue asesinado.

Sin embargo, el 7 de enero y el 7 de febrero del 2000, más de dos años después de su homicidio, suscribió dos escrituras públicas de compraventa del inmueble.

De la misma manera se detectaron varias irregularidades en las que estuvieron involucrados funcionarios estatales, particularmente del Incora, el Incoder y de la misma Superintendencia de Notariado.

Dentro de este punto se encontraron alteraciones con 13 diferentes tipos de actos administrativos, a lo que se suma que en algunos casos, incluso, se montaron oficinas paralelas de estos organismos.

Así ocurrió en el Magdalena con 134 fincas que fueron tituladas a parceleros por el Incora y que luego, entre 1997 y el 2000, la misma entidad revocó la adjudicación con el argumento de que fueron abandonadas o incumplieron con el pago de créditos. Esas tierras terminaron en manos de desmovilizados de las Auc, de familiares o de testaferros.

La tarea ahora para recuperar el millón de hectáreas despojadas a través de trampas jurídicas ya está en proceso.

Algunos ejemplos de apropiación
En 3 años, venden terreno 48 veces
La tradición del predio Sabastropol, ubicado en San Luis (Antioquia), inicia en 1958 con la venta que hizo Jorge E. Llano de sus mejoras, que tiene como colono desde el 25 de julio de 1936, a Gerardo Quintero.

En la escritura inicial establece que vende mejoras en un área de 10.500 hectáreas, pero desde 2007 se han efectuado 48 compraventas de derechos de cuota y en cada una de esas negociaciones el área del predio ha aumentado.

En la última escritura, registrada el primero de noviembre del 2010, señala que el área del terreno es de 24.000 hectáreas.

Después de venta, predio triplicó área
El predio Villa Concha, en el parque Tayrona (Magdalena), fue adquirido en 1964 por medio de una sentencia de prescripción adquisitiva de dominio. En ese momento el terreno tenía un área de 400 hectáreas.

Pero en 1975, según la escritura de venta, el predio ya tiene 1.389 hectáreas. Ese mismo año se vendieron 968 hectáreas a Agrocolombiana del Desarrollo Ltda. y se reserva la parte restante.

Pero según la matrícula -de esas 421 hectáreas reservadas- la cabida total es de 1.577,8 hectáreas. Este aumento, de acuerdo con el Supernotariado, no tiene sustento técnico ni jurídico.

Con cuatro falsas tradiciones venden finca
En la matrícula catastral inicial, la finca La frontera, en el municipio de San Martín (Meta), tenía 20.000 hectáreas.

Luego, el 16 de septiembre de 1981, ante el juzgado primero promiscuo municipal de esa población se inscribió una declaración extrajuicio en la que Libardo Mora Argaña señala que la extensión real es de 38.000 hectáreas.

Después, según la Superintendencia de Notariado, se han venido realizando compraventas parciales de 6.000, 4.000, 8.000 y 14.000 hectáreas con falsas tradiciones. A través de la inscripción de esos actos ante la oficina de Registro de Instrumentos Públicos se les ha otorgado pleno dominio a los compradores.

Entrevista 'En un año esperamos recuperar baldíos': Supernotariado

¿Cómo se constituye el despojo jurídico de tierras?

No es algo material ni que sacaron a la gente a la fuerza de sus inmuebles, sino que, vía documentos jurídicos, elaboraron registros y con ellos lograron legalizar escrituras o resoluciones de adjudicación de predios. Este es un asunto que estamos investigando desde hace aproximadamente año y medio.

¿Por este medio a cuánto puede ascender el despojo?

En baldíos tenemos detectadas unas 600.000 hectáreas y en predios de particulares unas 400.000. Aunque sabemos que en los baldíos son muchísimo más, creemos que pueden ser un millón, que es el compromiso que tenemos por recuperar.

¿Quiénes han sido los despojadores jurídicos?

Hay de todo. Hay avivatos, hay de cuello blanco, de cuello gris, paramilitares, guerrilla. Lo que tenemos claro es que tras de todos ellos debe haber personas que conocían muy bien de derecho registral y mucho de derecho agrario.

¿En cuánto tiempo esperan recuperar los predios?

Esperamos tener los baldíos recuperados a más tardar en un año.

¿Qué va a pasar con los despojadores?

Nosotros adelantamos todo el proceso de recuperación y si hay una falsificación o cualquier otro delito, de inmediato se le pasa a la Fiscalía para que proceda.