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sábado, 13 de abril de 2013

Especialista muestra como tomar los controles y redireccionar una aeronave con una aplicación del teléfono Android


Por Jorge Contreras

Hugo teso, investigador en materias de seguridad europea, luego de estudios, demostró haber desarrollado una aplicación que le permitió tomar el control de los sistemas de navegación aérea de una aeronave, utilizando una aplicación Android de los teléfonos inteligentes .

La demostración que permite a un atacante tomar el control de la navegación y los sistemas de cabina de un avión fue revelada en el marco de la Conferencia “The Hack in the Box” que se llevó a cabo en Amsterdam el último miércoles 10 de abril.

El autor de la investigación, utilizó un teléfono móvil Samsung Galaxy para tomar el control de sistemas de visualización de vuelo y de cabina que se ejecutan en tierra. La demostración la llevo a cabo con un sistema de aeronave virtual preparado para esta ocasión, mostrando que el acceso pirata permite cambiar el rumbo del avión y la velocidad utilizando el acelerómetro del teléfono.

Hugo Teso declaró a la revista Forbes que fue capaz de “utilizar las aplicaciones creadas para modificar todo lo concerniente a la navegación del avión". Demostró que fue capaz de comprometer los sistemas de vuelo a bordo y varios sistemas de comunicación que se ejecutan en equipos informáticos de las aeronaves.

Para cargar los datos al sistema de gestión de vuelo, utilizó el sistema de direccionamiento y reportes para las comunicaciones de aeronaves  (ACARS), un sistema empleado para comunicaciones entre los pilotos y controladores de tierra, que el asegura, en su mayoría son sistemas sin protección.

A través de la manipulación del sistema de gestión de vuelo, Teso mostró capacidad para cambiar la visualización de los sistemas de cabina, la dirección, la altitud y la velocidad de la aeronave.

El investigador también demostró que mediante este método se puede comprometer el sistema automático de ubicación de las aeronaves, el cual señala la ubicación de las aeronaves a los controladores de tierra. Teso demostró que la aplicación permite espiar las comunicaciones del sistema, bloquear datos, así como permite inyectar cualquier información.

Las oficinas de Administración Federal de la Aviación y de la Administración de Seguridad de la Aviación Europea han adelantado una respuesta a las demostraciones presentadas. Declaran que se está trabajando para solucionar diversas  vulnerabilidades. Que el aumento de medios digitales de control habría incrementado las vulnerabilidades en los sistemas de vuelo, tendencias que las oficinas de administración están tratando de revertir. Y que finalmente las demostraciones dadas en la conferencia han sido llevadas a cabo en un escenario virtual, que dista mucho de ser el real, por lo que estas no están realmente probadas.

Usted que opina….
Lo cierto es que:
  • El riesgo es grande y amerita una mayor investigación…
  • El espectro electromagnético es un riesgo que influye en todas las aeronaves…
  • La Cyber tecnología trae otra dimensión a los conceptos de competencia en materias industriales, comerciales y militares, etc.


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