Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 21 de marzo de 2016

La metáfora de la “calle con luz” en Seguridad Ciudadana

La historia nos muestra una realidad decepcionante, que la mayoría cometemos cuando tenemos problemas en Seguridad Ciudadana. Ante un problema, buscamos respuestas donde creemos que “hay luz”, donde es más fácil, donde hay información disponible y no tomamos en cuenta nuestra inteligencia, ni aspectos importantes que permanecen en la oscuridad.  Peor aún, si la luz disponible, es lo que le conviene a determinados grupos y relega las opiniones de otros. Ante el aumento de casos de asaltos a cambistas de moneda en el Perú, las preguntas críticas: ¿acaso necesitamos
probar que el nuevo sistema policial no funciona?, ¿Qué la lógica nos señala que el sistema de información de los asaltantes está funcionando mejor y más rápido que el de reacción y emergencia policial?  ¿Qué últimamente ha aumentado la coincidencia entre ausencia policial y delitos?  ¿Que es necesario comenzar a cambiar la forma de operar de los cambistas, para que no trabajen en las calles sino en locales con mayor protección?

■ Encontrar la respuesta no depende de leer la información más fácil…
Para Noam Chomsky[1], encontrar una respuesta requiere de análisis, de revisar los recursos disponibles y de utilizar las facultades imaginativas para traer luz a aquellas áreas oscuras. Si no estaríamos dependiendo de la ciencia, que es como a luz de la calle, porque busca sin opciones e iguala a historiadores, místicos, y científicos que tienen en común que buscan la información disponible donde está, y que no juega para encontrar la verdad de determinados casos concretos.
  • CASO ASALTO RIMAC – BREÑA ¿Cómo es que un grupo de delincuentes que  acaba de asaltar a un cambista en una entidad bancaria, que se encuentra "huyendo", puede ejecutar un ataque rápido y disparar hasta 14 impactos de bala a un vehículo policial?  Acaso cuenta con mejor información y armas?
  • CASO ASALTO SAN ISIDRO ¿Es posible asaltar y asesinar una persona en un centro financiero en la vecindad del Ministerio del Interior?

Los centros de información que operan los delincuentes estarían funcionando a la par de los centros de emergencia policial. En los últimos asaltos, una lógica perversa muestra que la información en poder de los delincuentes es buena y más rápida que la información de los equipos de reacción o de alerta policial.

Para John Yohan, no estaríamos aplicando la inteligencia humana,  un tema frágil cuando se trata de razonamiento lógico, razonamiento analógico, razonamiento verbal y memoria empleada.  Los delincuentes contarían con mayor información de los lugares públicos que la policía encargada de esta función con todos sus medios y recursos.



[1] CHOMSKY, Noam (1993) “A life of dissent” by Robert Barsky. Letter to the author 14 june 1993. Page 94.
[2] YOHAN, John PhD en Sistemas neurales y cognitivos de la Universidad de Bostón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario