Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 3 de marzo de 2016

Honduras: lideresa social Berta Cáceres, asesinada

Desde el 2009, Honduras experimenta un aumento de megaproyectos, cuyas concesiones influencian el medio ambiente a tal punto que, afectan el proyecto de vida de las poblaciones indígenas y amenazan su subsistencia. Berta Caceras, una representativa mujer
de la etnia lenca, lideró la oposición al proyecto de Represa de Agua Zarca, que bajo la dirección de la empresa hondureña Desarrollos Energéticos S.A. y la empresa china Sinohydro, promovían la construcción en el Rio Gualcarque.  Debido a que consideraban que el proyecto Agua Zarca se iba a realizar en territorios ancestrales de la comunidad lenca, debido a que no fueron consultados y debido a que existía la posibilidad de que este proyecto no fuera sustentable, pues les cortaría el aprovisionamiento de agua, alimentos y medicinas, la oposición hizo retroceder estos planes. Hoy Berta Cáceres ha sido asesinada en su casa a pesar de contar con la protección de su gobierno.
   
■ Sus referencias...
  • Berta Cáceres, de la etnia lenca, fue una mujer, defensora indígena, activista de los derechos humanos, ambientalista y opositora determinados proyectos gubernamentales. Como tal, había participado en numerables actos públicos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había obligado en el 2009 al Estado de Honduras a otorgarle protección policial por las frecuentes amenazas contra su vida como veterana lideresa (no estatal) del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. Por sus actividades, Berta también había recibido innumerables  amenazas. 
  • En junio del 2009, la CIDH le otorgó medidas de protección porque “fuerzas militares” rondaron su casa por oponerse al golpe de Estado que depuso al entonces presidente hondureño Manuel Zelaya.
  • En abril de 2015 Berta Cáceres recibió el Premio Medioambiental Goldman, la mayor distinción para activistas que luchan por el medio ambiente.


■ Los hechos…
Alrededor de la una de la madrugada de este jueves, unos desconocidos entraron en su casa en un vecindario  de la ciudad de La Esperanza, cabecera del suroccidental departamento de Intibucá, y le dispararon asesinándola.  La ciudad de La Esperanza, está ubicada a unos 300 kilómetros al oeste de la capital, Tegucigalpa.

■ Honduras, alta tasa de homicidios …
Su asesinato ha conmocionado al país, con una tasa de 62 homicidios por cada 100 mil habitantes, según la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

■ Algunas declaraciones…
  • James Nealon,  el embajador estadounidense en Honduras, condenó el hecho y lo ha llamado un “repudiable crimen” y “cobarde asesinato”.
  • Julián Pacheco, secretario hondureño de Seguridad Pública,  ha dado a conocer que lamenta los hechos e informó que ha sido arrestado el vigilante de la residencial en el que vivía Berta Cáceres. En sus descargos  ha declarado que la activista “siempre iba resguardada” en sus desplazamientos en Intibucá, y que “la residencia donde perdió la vida no había sido reportada a los custodios”. Agrega que Cáceres se había reunido hasta la semana pasada con responsables de su seguridad.
  • Leonardo Di Caprio, actor distribuyo un twitter sobre este hecho 


No hay comentarios:

Publicar un comentario