Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 28 de marzo de 2016

Respuesta de Fidel Castro a Barack Obama y el mensaje a los latinoamericanos

“No necesitamos que el imperio nos regale nada.” Con estas palabras, Fidel Castro Ruz, histórico líder cubano, opinó el 28 de marzo en el artículo “El hermano Obama”,  en el diario Granma de Cuba, sobre las declaraciones del 22 de marzo pasado del mandatario norteamericano, Barack Obama, en el teatro “Alicia Alonso” de la Habana. Es indudable para cualquier latinoamericano, si bien el discurso devela la situación particular de Cuba – EUA, también nos enseña que Cuba no necesita nada del  imperio porque ha hecho su propio
imperio, con otros países. Y lo más importante, que habiéndose desmitificado “el cuento de la raza superior” hoy todos requieren recomponer el tiempo perdido. Para todos “cambiar lo que debe ser cambiado”, los propios tropiezos y hierros para beneficio de cada uno.

■ Vencer el cuento de la raza superior…     
En su mensaje, Fidel Castro refiere que en Latinoamérica, la explotación originada por España continua y que el turismo solo es válido si se comparte con las grandes corporaciones extranjeras. Que los jóvenes no están suficientemente informados ni notan estas condiciones.  Que lo primero a tomar en cuenta es que hay que compartir las necesidades vitales de todo ser humano y combatir la tendencia a la sobrevaloración del papel de potencias, a vencer el cuento de la raza superior.

■ Fidel invoca a la emoción…
Castro, acude a la falaz emotividad y persuade que mucho se hizo para rechazar la explotación, mencionando el ejemplo de José Martí, quien dijera "Para mi es hora" y cargó contra las defensas españolas; o las palabras de Antonio Maceo,  “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”; o la indignación de Bonifacio Byrne  quien de regreso a Cuba declarara  “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir : “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...”, o las palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia ellos y declaró: “Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.

■ Fidel resalta discurso como novedoso…
Fidel afirma  que el presidente norteamericano dio un concepto novedoso “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; que al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”. Así mismo resalta, que Obama no considera las poblaciones nativas, que no existen para él.  Entonces se pregunta, si Obama conoce el papel de Cuba en la descolonización de Angola en África. Que Fidel, consideraba que la postura de Obama debiera ser más correcta en concordancia con el prólogo que escribió en el libro de Mandela.

■ Agrega que Obama también olvida…
Fidel señala que el discurso de Obama utiliza palabras almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”. Y que el discurso olvida el bloqueo y la discriminación racial,  se supone que cada cubano corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza? Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

■ Finalmente concluye…
Advierto además, asegura Fidel, que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo.
Que no necesitamos que el imperio nos regale nada.
Y que sus esfuerzos serán legales y pacíficos, porque son compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.
Un mensaje que sin duda, todos debemos interpretar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario