El último lunes, renunció José Eduardo Cardozo, ministro de Justicia de
Brasil, su renuncia obedecería a presiones del Partido de Trabajadores ante los
resultados de investigaciones de corrupción que afectan a sus miembros en el
gobierno y alcanzan al mismísimo ex presidente
Luiz Inácio Lula da Silva, fundador del partido. La salida,
como es obvio, se cree servirá para
ejercer mayor control en las investigaciones y crea preocupación en la Policía
federal y órganos de justicia a quienes Cardozo siempre les garantizo
independencia para investigar la corrupción.
■ La renuncia…
- José Eduardo Cardozo (56) ministro de Justicia de Brasil, renunció el lunes en medio de rumores de presiones del Partido de los Trabajadores (PT), por su manejo estricto de casos de corrupción.
- Cardozo quien ha ejercido el cargo desde enero del 2011, en que Dilma Rousseff, la presidenta llegó al poder, estaba considerado como uno de los ejecutivos más fieles del gobierno.
■ Gobierno confirmó retiro….
- El gobierno confirmó el retiro de Cardozo a través de una breve nota oficial que afirma que su puesto será ocupado por Wellington Cesar Lima e Silva, un abogado de carrera, dedicado a la función pública, y con vínculos con Jaques Wagner , jefe de Gabinete,.
- La posibilidad sobre la dimisión de Cardozo surgió el último fin de semana en la prensa, que atribuye esta decisión a la "presión" desde sectores de la base PT, involucrados en investigaciones de corrupción en la petrolera estatal Petrobras (Compañía de Petróleo Brasilero S.A.) y en otras áreas de gobierno.
- Desde la PT acusaron Cardozo, quien es también miembro, de haber perdido el control sobre la actuación de la Policía Federal a cargo de las investigaciones de corrupción.
- Cardozo, ha defendido en declaraciones públicas a sus compañeros de partido que han sido afectadas por las acusaciones, y al mismo tiempo ha garantizado que la Policía Federal y la Oficina Judicial tengan en todo momento, la independencia necesaria para hacer su trabajo con honestidad.
■ Las investigaciones….
- La Policía Federal y la Procuraduría General dieron a conocer el escándalo de Petrobras, que ha llevado al encarcelamiento de Joao Vaccari, tesorero del PT y de otros líderes históricos del partido, como José Dirceu, mano derecha de Luiz Inácio Lula da Silva, fundador del partido, quien también se encuentra bajo investigación por las propiedades que posee.
- Un grupo de jefes de policía ha expresado su "extrema preocupación" por la renuncia de Cardozo, y argumentan que el retiro es el resultado de la presión política para limitar sus investigaciones. Añaden que los funcionarios de Partido de los Trabajadores se han quejado de la negativa de Cardozo a limitar el alcance de una investigación de corrupción que ha implicado a decenas de políticos de alto nivel, así como algunos de los principales ejecutivos de negocios del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario