Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 15 de marzo de 2016

Red mundial de azafatas de vuelo transportaba dinero del narcotráfico

Tomado del Diario El Tiempo
Entre el 9 y 11 de marzo, autoridades de Estados Unidos, México, España y Colombia empezaron la primera fase de la operación "Pájaro Azul" para capturar una red internacional de lavado de activos, que transportaba dinero en la aerolínea Avianca,
para las organizaciones de narcotraficantes de Dayro Antonio Úsuga (los Usaga), alias Otoniel, de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán , y del grupo de Los Rastrojos. Esta operación se inició en junio del 2015, cuando fueron capturadas siete auxiliares de vuelo quienes en su equipaje y cuerpos transportaban dinero producto del narcotráfico. En las capturas recientes se decomisó 7 millones de dólares. Las autoridades calculan que la red movía un promedio de 250 millones de dólares al año.

La primera fase
La aerolínea Avianca emitió este jueves un comunicado de prensa en el que advierte que colaboró ampliamente con las autoridades desde mediados del 2015, cuando arrancó la investigación.
LAs operaciones se llevaron a cabo en Estados Unidos, México, España y Colombia, en el aeropuerto El Dorado de Colombia y en otro de ciudad de México.

Las capturas
En el 2015 auxiliares de vuelo fueron arrestadas intentando ingresar divisas. Una de ellas cayó en abril del 2015, con 15.000 dólares; el 19 de julio cayeron tres, con 700.000 dólares, y el 14 de julio, dos más, con 430.000 dólares.  A pesar de las capturas, la red no se detuvo. El 24 de septiembre fue capturada otra más, con 162.000 dólares; y se realizó otra captura el 15 de noviembre, con 480.000 euros. El año cerró con otro arresto: el de dos sobrecargos con 357.000 euros.

Podían evadir escáneres en aeropuertos
Varias de las valijas de las azafatas fueron trasladadas a Estados Unidos, en donde el FBI las someterá a estudios de laboratorio porque traen películas que neutralizan los escáneres que hay en los aeropuertos de todo el mundo. “Los billetes eran envueltos en papel vinil azul y cubiertos con la película para bloquear los escáneres”.

Recientemente
De las 58 capturas realizadas, 24 corresponden a auxiliares de vuelo. Los auxiliares capturados operaban en las rutas más importantes hacia Estados Unidos, Europa y México.  Los auxiliares, cobraban una comisión del 5 por ciento sobre el monto que transportaban, evadiendo los controles aduaneros y policiales gracias a sus credenciales. En la redada también se arrestó a exempleados de aerolíneas a quienes se les está rastreando su patrimonio. Así mismo, se chequea el retiro laboral de algunos auxiliares que habrían participado en el blanqueo de divisas y hoy gozan de la ‘renta’ que les dejó ese ilícito. También están implicados asistentes de vuelo que controlaban rutas y cobraban unas tarifas por dejar ingresar a los correos humanos con el dinero de la mafia. Entre los capturados, también figura un oftalmólogo y un diseñador de interiores.
Los delitos significan penas de entre 15 y 20 años de prisión.

La segunda fase
La segunda fase de la operación "Pájaro Azul"  se concentrará en la ubicación de bienes de los auxiliares y de los cabecillas de la red de lavado, adquiridos con los dividendos que les dejaban los carteles.
También se rastrean las cuentas bancarias en Colombia y en el exterior, dinero usado para mover los dólares y los euros que dejaba la operación.

Por ahora, la Fiscalía pedirá que las auxiliares sean enviadas a la cárcel del Buen Pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario