El Observatorio sobre “Violencia y Convivencia en la
Escuela” de la Asociación para la Formación y Enseñanza de la Psicología
ALFEPSI, en su cometido de proponer una cultura de paz en el ámbito educativo a
puesto a disposición de la comunidad educativa dos importantes recursos:
Descargue el documento haciendo clic en la imagen.
“El Bullying no es un juego”, guía para todos, (2012) un
texto que describe y presenta una propuesta de intervención al acoso escolar.
El documento está dirigido a toda la Comunidad Educativa, e integra en su
contenido todos aquellos componentes que la evidencia científica ha puesto de
relieve en el conocimiento del bullying y otros comportamientos violentos y/o
disruptivos, vertebrándolos de manera muy didáctica en la identificación, su
naturaleza y causas, la clasificación, los factores personales familiares y
sociales de riesgo, y, especialmente, las propuestas concretas de
intervención.
“Bullying Opiniones reunidas”, (2013) que resume las actividades
del Observatorio sobre la Violencia y
Convivencia en la Escuela que convocó la 1ra Jornada Internacional: El
Bullying en la Escuela. Convivir para Vivir y el más importante acuerdo que de
allí surgió que fue la firma de la Declaración de Lima, cuyo espíritu
principal era el de organizar el Observatorio Latinoamericano contra el
Bullying en la Escuela y convertirlo en un eficaz instrumento de integración
regional en materia de investigación, publicación, consultoría y
orientación sobre el sensible tópico de la violencia escolar.
Este libro reúne la
contribución de los suscriptores de aquella histórica Declaración de Lima
(Alejandro Castro Santander, Rosario Asebey Morales, Jorge Varela y Julio
César Carozzo), a la que se suman destacados especialistas e investigadores de
España (Rosario Ortega, Eva Romera y Antonio Vallés A.), de la University of
Greenwich (Claire Monks), de la hermana República de Colombia (Omar Vera) y el
de tres valiosos estudiosos peruanos (Alberto Quintana Peña, Gabriela Ruiz
Sánchez y Héctor Lamas Rojas); y representa el primer paso en la
materialización del objetivo primigenio de la Declaración de Lima. Para
nuestro medio este libro tiene un valor agregado que no puede omitirse: se
trata de una publicación que contiene contribuciones de carácter
internacional y sus autores son reconocidos por sus importantes aportes a la
psicología de la violencia escolar en sus países y en el mundo.
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