Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 25 de marzo de 2013

En la torre


Por Jorge Contreras

Al leer la nota de diversos diarios locales sobre la voladura de tres torres y antenas de telefonía móvil en el departamento de Huancavelica, en una zona donde los ocasionales analistas alertaban, que estos hechos son para evitar las comunicaciones de las fuerzas de seguridad o para asegurar un corredor de transito al tráfico ilegal de drogas, debemos reconocer que quizás estos hechos pueden significar una situación completamente desconocida para nosotros.


¿Existen redes de comunicaciones extrañas?…
La posibilidad de un centro de comunicaciones de terroristas o de traficantes de droga no es una experiencia extraña, por ejemplo, desde el 2010, las fuerzas de seguridad de la marina y del ejército en México dan cuenta que han desmantelado más de 400 torres y antenas pertenecientes a un sinnúmero de estaciones clandestinas de comunicaciones de los diversos carteles de la droga que incluyen comunicación satelital y redes de diversas frecuencias.

Estos sistemas desmantelados contaban también con torres y antenas instaladas en áreas remotas, de altitudes mayores y en casos en lugares aislados previamente despejados, en plena maraña de selva, donde solo se puede llegar luego de digamos cinco días de caminata.

En casos las torres servían para comunicarse en los alrededores o tenían un sistema de relay y eran parte de un sistema de área mayor, con frecuencia alimentadas con paneles solares.

Lo más astuto ha sido el encontrar casos en los que las torres de comunicaciones de la red pública o privada sirven a sus antenas de comunicaciones (sin conocerlo o con conocimiento de los propios dueños de estos sistemas). Entre esta lista podemos encontrar periodistas rurales a los que la simple propiedad de sistemas radiales los han hecho blancos obligados para forzarlos a colocar una antena en sus estaciones y/o empresas y hasta instituciones de los sectores públicos o privados A los que se negaron, simplemente recibieron amenazas o atentaron contra sus vidas.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta:
¿Existen especialistas de comunicaciones con los grupos violentistas?...
Identificar las línea de datos o los tipos de antenas requiere de especialización, el común observador desconoce que se trasmite a través de que línea, antena o frecuencia, pues bien ¿tenemos especialistas trabajando con ellos?, recurrimos una vez más a nuestros ejemplos y experiencias.

En México, al menos 36 profesionales de comunicaciones han desaparecido en los últimos cuatro años, sus casos estan incluidos en las denuncias de las asociaciones de desaparecidos, incluyen a especialistas, con conocimiento del idioma ingles y de sistemas modernos, quienes simplemente, de pronto, dejaron de ser vistos y nada se sabe de ellos. 

Esta claro que si este no es el caso en el Perú, ¿habrían especialistas de los buenos y de los otros?.

Sin la ley del servicio militar, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que hoy en día los especialistas tienen más posibilidades de ser captados por grupos ilegales que por las fuerzas de seguridad.

Y finalmente llegamos a la siguiente pregunta:
¿Están los grupos violentos escuchando las comunicaciones?...
Creemos que la respuesta es si, que están escuchando nuestras comunicaciones sociales y algunas privadas según sea el interés en juego.



Foto de archivo del Diario Los Andes, León Farfán Loaiza, propietario del canal 15 - Peruana Televisión de Juliaca, muestra los efectos del atentado explosivo en su vivienda. “Los vecinos dijeron que dos sujetos encapuchados a bordo de una moto lineal color rojo, Dejaron los explosivos a las 2 a.m. y minutos después explosionó”.





Volviendo al caso de las torres derribadas, para todos nosotros está claro que si una torre de comunicaciones, antena incluida es pública, le sirve a los buenos y a los malos, por lo que sería conveniente ver de que manera este hecho podría representar una marcada ventaja para los autores de los atentados.

Recurriendo a las experiencias de México, nuestro hermano país, el comité de seguridad del senado conoce de los casos de desapariciones de especialistas y sabe que no han sido casuales ni accidentales, que son casos intencionados y están relacionados con los sistemas y redes detectadas. En el caso de la Fundación por los Desaparecidos de México, un 25% de los desaparecidos corresponde a profesionales estudiantes y especialistas, de entre técnicos de comunicaciones, ingenieros y  profesiones relacionadas a la salud.

¿Preservar su propio sistema?, ¿mantener el monopolio de comunicaciones de un área? u ¿otras más oscuras intenciones?. 

Quizás por el momento, la respuesta se ajuste a cada región comprometida, requiere de análisis y que consideramos humildemente en ningún caso tomará en cuenta la tan comentada y revisada ley sobre las interceptaciones.

Otros artículos:
  1. En México, los carteles levantan su propio sistema nacional de radio
  2. La Marina desmantela torre de radio en Veracruz
  3. Como el cartel de drogas de los Zetas esclaviza ingenieros en México
  4. México se esfuerza mientras la violencia ahuyenta el turismo
  5. El presidente de México presenta un plan de prevención contra el crimen
  6. Fuerzas unidas para enfrentar el narcotráfico en México


No hay comentarios:

Publicar un comentario