Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 27 de marzo de 2013

Denuncian ante la CIDH al Gobierno Peruano


De izquierda a derecha, Alejandra Vicente, Mirtha Vásquez, 
Rocío Silva Santisteban, David Velazco y Mar Pérez.

En el marco del 147° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se llevó a cabo el lunes 11 de marzo la audiencia titulada “Derechos humanos y protesta social en Perú”. En la parte peticionaria, grupos de tendencia ambientalista y de derechos humanos, entre los que figuran Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Mar Pérez, directora del área DESC de la CNDDHH, David Velazco, director de Fedepaz, Mirtha Vásquez, directora del área jurídica de la ONG Grufides, y Alejandra Vicente, de CEJIL denunciaron al gobierno peruano.

Recordando la cifra de 24 civiles muertos como resultado del accionar de las fuerzas del orden en el marco de los conflictos sociales, incluyendo menores de edad, además de la cifra de 649 heridos (cifra de la Defensoría del Pueblo), la  Sra. Rocio Silva Santisteban explicó que el Estado peruano ha movilizado centenares de efectivos policiales y militares a pueblos pequeños, pero de forma más preocupante aún, que se han firmado convenios entre la Policía Nacional y las diversas empresas extractivas, “privatizando la Policía Nacional del Perú”.

Rocio Silva Santisteban lamentó haber llegado a esta situación, producto de la defensa de las inversiones de empresas y corporaciones multinacionales en industrias extractivas, dado que se privilegia el modelo primario exportador como motor del desarrollo del Perú.

Mar Pérez denunció que se ha vulnerado el carácter excepcional de la declaratoria del estado de emergencia, figura usada en los conflictos de Conga y Espinar, recurso que ha servido como el “escenario de detenciones arbitrarias, torturas a defensores y periodistas, así como un sistemático uso abusivo de la fuerza”.

David Velazco, director de la ONG Fedepaz, por su parte, advirtió de una serie de normas que favorecen en la práctica la criminalización de la protesta y la impunidad, como el DL 1095, que permite el uso de la fuerza por parte de las FF.AA. en el marco de una protesta social en contra de civiles, creando un “escenario de guerra que hace que para juzgar supuestos delitos que se puedan haber cometido en esas circunstancias no se aplique el derecho internacional de derechos humanos sino el derecho internacional humanitario, pensado para la guerra”.

Mirtha Vásquez hizo énfasis en las leyes que permiten alquilar los servicios de la PNP a empresas privadas, especialmente empresas mineras.

En realidad no existe la protesta pacifica…
Lo cierto es que las victimas no aparecen de la nada, la “protesta pacifica” en realidad no existe en la práctica, desde hace mucho las protestas organizadas por los grupos opuestos a la minería acarrean violencia social, bloqueos a las carreteras, incendios de instalaciones y vehículos, daños a la propiedad pública y privada, asesinatos selectivos, sabotaje ambiental  y detenciones en los plazos de trabajo en los proyectos. Hechos reales que obligan a la intervención de la autoridad con la finalidad de restablecer el orden y situación que probablemente desconozca la Camisón de Derechos Humanos.

Dado que esta situación se ha hecho común en algunos proyectos, las empresas para evitar las perdidas ocasionadas por las protestas, acostumbran a solicitar la protección de la autoridad con la anticipación del caso, cuando se anuncian las susodichas “marchas pacificas” pues acarrean violencia, daños y pérdidas.

Otro aspecto que no dice la denuncia….
La situación se agrava debido a que la denuncia contra el gobierno, favorece a determinados grupos que ya anuncian sus campañas electorales para el 2016, y que son conocidos porque se promueven a través de las protestas de rechazo a la minería y proyectos, porque utilizan la protesta como formula de movilización,  propaganda y captación electoral, por lo que sinceramente consideramos que ha llegado el momento de normar en detalle las condiciones de la protesta pacifica.

A esta delicada situación se añade que algunos observatorios de conflictos socioambientales, oficiales y no oficiales, difieren en los “conceptos y definiciones” sobre lo que es una protesta pacifica,  por lo que esta en ocasiones rebasa las condiciones de la violencia social,  y pasan a formar una estadística negativa de conflictos, que pareciera que estan autorizados como protesta pacifica, pero que en realidad son ilegales por sus resultados de violencia.

Esperamos que el gobierno de pronta respuesta a esta denuncia que más parece parte de una sistemática campaña de bullyng contra las fuerzas policiales responsables de poner el orden en situaciones de violencia y agresión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario