La política de comunicaciones de Turquía, seguida muy de
cerca en Ecuador y Venezuela se enfrenta a un conflicto de intereses. Los
periodistas Can Dündar, editor y Erdem Gül, jefe de prensa del diario Cumhuriyet, quienes dieran
a conocer a través de sus publicaciones que “vehículos de la agencia de
inteligencia Turca abastecían a grupos rebeldes en Siria” fueron acusados de
espionaje, terrorismo, y amenaza a la
seguridad del estado. El último 25 de marzo un tribunal en Estambul decidió
a partir del 1ero de abril llevar de forma privada, y secreta el proceso
judicial en su contra. Recep Tayyip Erdogan, presidente turco y la agencia
nacional de inteligencia solicitaron ser incluidos como demandantes en el
proceso.
■ Tribunal Constitucional les había
dado libertad…
- Can Dündar y Erdem Gül, fueron puestos en liberta el 26 de febrero, con proceso pendiente por decisión del Tribunal Constitucional.
- En su favor declararon, que el periodismo, no es un crimen. Que lo único que habían hecho era periodismo y que lo seguirían haciendo.
- El Instituto Internacional de Prensa turco, y grupos políticos hicieron un llamado a las autoridades a obedecer la Carta Constitucional y respetar las decisiones del Tribunal Constitucional en cuando a derechos humanos.
■ Decisiones del Gobierno…
- Recep Tayyip Erdogan, presidente turco ha criticadora severamente la presencia en su país de diplomáticos y periodistas extranjeros que han llegado atraídos por este caso.,
- El gobierno designó a la 14ava Corte de Crímenes Serios para llevar el proceso privado y secreto, por cargos de espionaje, terrorismo, y amenaza a la seguridad del estado a los periodistas Can Dündar y Erdem Gül.
- El último 23 de marzo, representantes de Justicia y del Ministerio Público asignaron en esta corte, jueces y procuradores especializados en casos de terrorismo y crímenes serios.
■ Singular
Política de Comunicaciones del gobierno Turco...
- Según Emre Cetin[1], el gobierno Turco considera que la prensa y los medios son vehículos de politización, que le permiten promover su agenda política de interes.
- Consideran que la Política de comunicaciones de estado, a través de la prensa y la media puede lidiar con temas políticos contemporáneos, a través de diversas formas, como por ejemplo las telenovelas[2], (para el aprendizaje social), la comunicación en elecciones[3](elecciones sin sujeto), para rememorar recuerdos y vivencias pasadas (influencia para mantener el poder y mantener una memoria de interés para el gobierno), reinventar la cultura y educación otomana y hasta promover la devoción islámica (Teoría del Aprendizaje Social o Teoría del Cultivo).
- En el caso Turco, en los 90s la actividad y medios era dominada por la TRT (Radio y TV Turca) de monopolio público. Los 10 años siguientes y hasta inicios del año 2002, esta industria creció, convirtiéndose en un conglomerado rentable bajo el control de las élites neo-liberales del Partido “Justicia y Desarrollo “(Adalet ve Kalkinma Partisi AKP) en poder del gobierno[4].
- El crecimiento y desarrollo aumentó el año 2002 cuando el Partido “Justicia y Desarrollo” tomó el gobierno. Posteriormente, entre los años 2002 y el 2007 se realizaron reformas en el Código Penal y el Código de Prensa.
- En el 2007 aumentaron los casos de ataques “judiciales” del gobierno a periodistas y los “casos legales” contra periodistas ubicaron a Turquía en cuestiones de derechos y prensa, en el puesto 148 entre 179 países. El control del gobierno continuó y llegó a tomar el control de “impuestos y multas” apropiándose de otros medios. En el 2010 un Referéndum Nacional le otorgó autonomía al gobierno y desde el 2011 se hizo común el silenciamiento de periodistas[5].
Los resultados son un modelo de politización e influencia seria,
que localmente ha recibido el rechazo del sector Kurdo y de los grupos de oposición
al gobierno de Turquía. Por ello hoy la resolución de este proceso se espera con
expectativa.
[1] EMRE CETIN, K. B. (2014). The
“Politicization” of Turkish Television Dramas . (T. Hacettepe
University, Ed.) International Journal of Communication , 8.
[2] SHAHBAZ, A., ARSHAD, A.,
FAIZ, U., & MUNAWAR, M. (2015). Socio-Ethical Impact of Turkish Dramas on
Educated Females of Gujranwala-Pakistan. (C. f. Gujrat, Ed.) Journal of
Humanities and Social Science IOSR-JHSS , 20 (2), 125-131.
[3] ”Las
elecciones que se llevan a cabo en la televisión son, en cierto modo,
elecciones sin sujeto.” (BORDIEU, 1996, p. 33)
[4] Tugal, C. (2009). Passive
revolution: Absorbing the Islamic challenge to capitalism. Stanford,
CA: Stanford University Press.
[5] Danzikyan, Y. (2012).
Hukumet-medya iliskileri: Patrona seslenis … [Government-media relations:
Addressing the boss …]. Birikim, 283, 88–92.
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