Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 26 de marzo de 2016

Turquía: conflicto entre Prensa y Política de Prensa del gobierno

La política de comunicaciones de Turquía, seguida muy de cerca en Ecuador y Venezuela se enfrenta a un conflicto de intereses. Los periodistas Can Dündar, editor y Erdem Gül, jefe de prensa del diario Cumhuriyet, quienes dieran a conocer a través de sus publicaciones que “vehículos de la agencia de inteligencia Turca abastecían a grupos rebeldes en Siria” fueron acusados de espionaje, terrorismo, y amenaza a la
seguridad del estado. El último 25 de marzo un tribunal en Estambul decidió a partir del 1ero de abril llevar de forma privada, y secreta el proceso judicial en su contra. Recep Tayyip Erdogan, presidente turco y la agencia nacional de inteligencia solicitaron ser incluidos como demandantes en el proceso.

■ Tribunal Constitucional les había dado libertad…
  • Can Dündar y Erdem Gül, fueron puestos en liberta el 26 de febrero, con proceso pendiente por decisión del Tribunal Constitucional.
  • En su favor declararon, que el periodismo, no es un crimen. Que lo único que habían hecho era periodismo y que lo seguirían haciendo.
  • El Instituto Internacional de Prensa turco, y grupos políticos hicieron un llamado a las autoridades a obedecer la Carta Constitucional y respetar las decisiones del Tribunal Constitucional en cuando a derechos humanos.

■ Decisiones del Gobierno…
  • Recep Tayyip Erdogan, presidente turco  ha criticadora severamente la presencia en su país de diplomáticos y periodistas extranjeros que han llegado atraídos por este caso.,
  • El gobierno designó a la 14ava Corte de Crímenes Serios para llevar el proceso privado y secreto, por cargos de espionaje, terrorismo, y amenaza  a la seguridad del estado a los periodistas Can Dündar y Erdem Gül.
  • El último 23 de marzo, representantes de Justicia y del Ministerio Público asignaron en esta corte,  jueces y procuradores especializados en casos de terrorismo y crímenes serios.

■ Singular Política de Comunicaciones del gobierno Turco...
  • Según Emre Cetin[1], el gobierno Turco considera que la prensa y los medios son vehículos de politización, que le permiten promover su agenda política de interes.
  • Consideran que la Política de comunicaciones de estado, a través de la prensa y la media puede  lidiar con temas políticos contemporáneos, a través de diversas formas, como por ejemplo las telenovelas[2], (para el aprendizaje social), la comunicación en elecciones[3](elecciones sin sujeto), para rememorar recuerdos y vivencias pasadas (influencia para mantener el poder y mantener una memoria de interés para el gobierno), reinventar la cultura y educación otomana y  hasta promover la devoción islámica (Teoría del Aprendizaje Social o Teoría del Cultivo).   
  • En el caso Turco, en los 90s la actividad y medios era dominada por la TRT (Radio y TV Turca) de monopolio público. Los 10 años siguientes y hasta inicios del año 2002, esta industria creció, convirtiéndose en un conglomerado rentable bajo el control de las élites neo-liberales del Partido “Justicia y Desarrollo “(Adalet ve Kalkinma Partisi AKP) en poder del gobierno[4]. 
  • El crecimiento y desarrollo aumentó el año 2002 cuando el Partido “Justicia y Desarrollo” tomó el gobierno. Posteriormente, entre los años 2002 y el 2007 se realizaron reformas en el Código Penal y el Código de Prensa.
  • En el 2007 aumentaron los casos de ataques “judiciales” del gobierno a periodistas y los “casos legales” contra periodistas ubicaron a Turquía en cuestiones de derechos y prensa, en el puesto 148 entre 179 países.  El control del gobierno continuó y llegó a tomar el control de “impuestos y multas” apropiándose de otros medios. En el 2010 un Referéndum Nacional le otorgó autonomía al gobierno y desde el 2011 se hizo común el silenciamiento de periodistas[5].

Los resultados son un modelo de politización e influencia seria, que localmente ha recibido el rechazo del sector Kurdo y de los grupos de oposición al gobierno de Turquía. Por ello hoy la resolución de este proceso se espera con expectativa.  



[1] EMRE CETIN, K. B. (2014). The “Politicization” of Turkish Television Dramas . (T. Hacettepe University, Ed.) International Journal of Communication , 8.
[2] SHAHBAZ, A., ARSHAD, A., FAIZ, U., & MUNAWAR, M. (2015). Socio-Ethical Impact of Turkish Dramas on Educated Females of Gujranwala-Pakistan. (C. f. Gujrat, Ed.) Journal of Humanities and Social Science IOSR-JHSS , 20 (2), 125-131.
[3] ”Las elecciones que se llevan a cabo en la televisión son, en cierto modo, elecciones sin sujeto.” (BORDIEU, 1996, p. 33)
[4] Tugal, C. (2009). Passive revolution: Absorbing the Islamic challenge to capitalism. Stanford, CA: Stanford University Press.
[5] Danzikyan, Y. (2012). Hukumet-medya iliskileri: Patrona seslenis … [Government-media relations: Addressing the boss …]. Birikim, 283, 88–92.

No hay comentarios:

Publicar un comentario