Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 13 de mayo de 2012

¡Basta Ya! de Caos y Violencia


El decenio del soldado
La situación mundial ha llegado a un nivel de riesgo tal, que en todos los países sin excepción se reconoce la labor del soldado y el policía, como única respuesta de los estados contra los infortunios del desastre y la violencia.

Lo vemos a menudo cuando el presidente demócrata Barack Obama de Estados Unidos rinde tributo a los soldados caídos en Irak o Afganistán, lo hemos leído en los diarios de Francia, el 8 de mayo último en circunstancias en que el presidente Nicolás Sarkozy y el candidato electo Francois Hollande, ambos de extremos políticos diferentes, brindaron homenaje al soldado desconocido, y lo vemos a menudo en nuestro Perú, durante los últimos años en la guerra contra el terrorismo y el narcotráfico.

La seguridad ciudadana es una necesidad….
Uno de los síntomas preclaros de atender a la necesidad de seguridad, se refleja en como las naciones han optado por mantener en el tiempo una fuerza militar y policial, lo que a facilitado el atender sus necesidades futuras en mayor o menor grado. Lo mismo, contraria y opuestamente se desdice de aquellos que no han tenido a bien el desarrollo de una fuerza propia. 

El Perú no está alejado de esta situación, algunos gobiernos se dieron maña para convivir con la violencia interna y el crimen organizado por más de 25 años. Lo más critico es que en los últimos años los políticos de turno en el gobierno no invirtieron en fuerza militar, optaron por desarrollar una fuerza policial que se sustentara solo con apoyo exterior (caso de la Policía y la DEA), y como consecuencia de ello la fuerza militar,  fue de más a menos, llegando al presente sin ley de servicio militar, con un presupuesto mínimo y sin adquisiciones. En otras palabras y con otras intenciones, lo que podría ser el sueño del “paraíso para el crimen organizado”.

Los síntomas son graves….
Hoy estamos presenciando que el VRAE y el Huallaga no son el único mal, hay otros síntomas graves en escena, 1) el trafico de drogas es una industria criminal que se expande y amenaza otras áreas, 2) hay zonas dedicadas al contrabando,  3)  parte de la sociedad informal se organiza e invade terrenos, con fines diversos, de vivienda, de minería y de lavaderos de oro.

4) Los grupos políticos organizados en frentes y sindicatos, hacen paros, destruyen propiedades, bloquean transito vehicular, comunicaciones, causan perdidas de vidas, se dan el lujo de utilizar los fondos del estado para sus intereses, detener proyectos y hasta dar treguas al gobierno.

Como diría el actual premier, se requieren especialistas y técnica….
Para encontrar soluciones, se requiere experiencia,  que el  común observador no ve.


¿Como estaremos?, para que luego, de lo sucedido entre enero y mayo de este año, que incluye varios helicópteros, militares y policías caídos, civiles secuestrados, un alto representante del llamado ministerio de justicia y derechos humanos llegue a declarar parsimoniosamente, que aún se esta evaluando la posibilidad de solicitar facultades legislativas para legislar en materias de seguridad y defensa.

Sin duda, anecdótico...

No hay comentarios:

Publicar un comentario