Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 4 de mayo de 2012

¿Estaremos tomando las decisiones correctas?….



Desde el paradigma del desarrollo moral y cognitivo propuesto por Piaget y Kohlberg, los niños no son autómatas, pues toman decisiones, sin embargo estas decisiones, tienen una salvedad que casi todos nosotros podemos reconocer, y que consisten en que las decisiones de los niños, son un ejercicio de su libertad y también una muestra de que son soluciones no siempre correctas,  que van “de acuerdo con sus edades”.

Decisiones de adultos...
A diferencia de las decisiones de los niños, las decisiones de los adultos, son también un ejercicio de su libertad y adicional y prioritariamente, una muestra de su juicio, sentido común, sensatez y experiencia. 

Sin embargo, es necesario precisar que, en las decisiones de los adultos, para ser tales, los adultos deben de haber alcanzado las últimas etapas de desarrollo (que según diversos autores no todos siempre lo logran).

Cuando las decisiones de los adultos, son confusas,  ha simple vista tienen reparos,  y vienen acompañadas de otras singularidades, entonces nos enfrentan a un abanico  de posibilidades entre las que se encuentran decisiones incorrectas y correctas.

Podríamos considerar que son decisiones incorrectas en adultos, a las decisiones por ausencia de experiencia, que se parecen mucho a las decisiones infantiles. De igual forma,  las decisiones correctas, podrían ir de acuerdo al problema real y/o desviarse de acuerdo a intereses. Para ello, un simple ejercicio de juicio , sentido común, sensatez y experiencia, nos ayudaría a determinar cual será la decisión más apropiada.

Adicionalmente, las decisiones no serias, por lo general incorrectas e infantiles,  pueden venir como usualmente lo hacen, en el caso de los niños, acompañadas del capricho, la terquedad manifiesta y hasta la prepotencia.

Las decisiones políticas...
Donde está el peligro es cuando las decisiones son producto de la política. 

Estas decisiones tienen características peculiares en el caso de Defensa, 1) que siempre afectarán a las tropas, 2) Que tarde o temprano le ocasionarán problemas a un sector político y 3) Que cuando las cosas se calientan para un sector político, servirán de origen a otras decisiones políticas, en defensa del sector atacado, y que seguirán afectando a las tropas, porque lo único que se quiere es salir bien librado.

Para muestra algunos ejemplos:

Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional: Preocupación por pocos
Efectivos de tropa.
Respuesta Política de diversos partidos a cargo del gobierno
Gobierno: Se ha suspendido la ley del servicio militar obligatorio.

Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional: Demandan  homologación de sueldos y pensiones, sustentan que durante sus años de servicio arriesgan la vida por la patria.
Respuesta Política de diversos partidos a cargo del gobierno
Gobierno: Estamos estudiando un plan de restructuración (Decisión y actitud en los últimos quince años, sino más)

Situaciones recientes que dan origen a decidir denunciar al Gobierno  por grupo político opositor
Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional:  Helicóptero fue emboscado cuando dejaba miembros de una patrulla. Algunos muertos y heridos.
Gobierno: Se va a investigar porque helicópteros no blindados se expusieron en zona de alto riesgo.

Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional:  Helicóptero fue  emboscado cuando dejaban miembros de una patrulla que acudía a apoyar a helicóptero atacado. Tres miembros de patrulla fueron dejados en el sito bajo el fuego enemigo. Algunos muertos y heridos.
Gobierno: Se va a investigar porque helicópteros se expusieron en zona de alto riesgo

Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional:  Fueron emboscados cuando se acercaban por tierra al sector terrorista. Algunos muertos y heridos.
Gobierno: No vamos a permitir que se salgan con la suya.

Situación denunciada por grupo político en defensa y a favor del gobierno
Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional: Estarían expuestos debido a que la protección de los chalecos antibalas no es la adecuada (acusación de malas compras  por gobiernos anteriores)
Gobierno: La Contraloría iniciará una investigación de los chalecos para determinar si estos cumplen con las especificaciones y si existen irregularidades en el proceso de adquisición.

Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional: Las raciones de campaña de las tropas que combaten a los terroristas en el VRAE se encontraron en mal estado. (acusación de malas compras  por gobiernos anteriores)
 Gobierno: La Contraloría intervino almacenes militares en el VRAE y descubrió que los alimentos comprados por el Comando Conjunto no sirven para nutrir a las tropas.

Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional: Ante las denuncias presentadas…
¿Una oficina que comprará desde medias hasta accesorios de buques y aeronaves?. Donde a simple vista para los entendidos, el cambio propuesto  a la estructura creara una nueva estructura conforme se vaya comprendiendo su complejidad y prioridades.

La situación es clara y compleja a la vez….
Hace poco el jefe de Estado Mayor del Ejercito de los Estados Unidos se pronunciaba con claridad acerca de las necesarias transiciones que veía venir en la próxima década, en el Ejercito Norteamericano. Decía este experimentado militar que los servicios militares tendrían que ajustarse a tres cambios mayores, el primero unos presupuestos disminuidos y ajustados debido a la situación fiscal del país, el segundo, a la necesidad de un cambio de enfoque hacia la región Asia – Pacifico,  y tercero a la ampliación de un enfoque de contraguerrillas – contraterrorismo, con entrenamiento de los aliados y/o asociados para prevenir la aparición de conflictos regionales y mejorar la capacidad de su ejercito para responder a contingencias en cualquier lugar del mundo. 

Conociendo que en Colombia, miembros del Comando Sur y militares Colombianos acaban de contactarse y analizar las necesidades para los nuevos bolsones de violencia regional y se prevé hasta entrenamiento en Colombia para pilotos de helicópteros Mexicanos, y conociendo que Brasil se apresta  desplegar más de 8,500 soldados a lo largo de la selva amazónica en un  esfuerzo sin precedentes y declara que espera aumentar los efectivos de tropas, para detener el trafico de drogas y la  minería de oro y deforestación ilegales, como paso previo al Desarrollo Sustentable y a la protección de las reservas de agua, biodiversidad y alimentación.
Nos cabe la pregunta:
¿Estaremos nosotros tomando las decisiones más correctas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario