Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 18 de octubre de 2012

Nace el Círculo de Investigación Militar de Perú


Cita inaugural….
Este 16 de octubre, el Círculo de Investigación Militar de Perú (CIMP), se presentó en el local-casona histórica del Instituto Riva-Agüero, de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).

Esta organización conformada por académicos, historiadores y militares peruanos tiene como objetivo “crear espacios interdisciplinarios que contribuyan a reducir la brecha existente en las relaciones cívico-militares”.

En su cita inaugural presentó una muestra fotográfica de principios de siglo, destacando que busca profundizar en los estudios sobre temas de seguridad y defensa, y de esta manera “reafirmar su compromiso con la investigación y la cultura académica” del  país.

Las palabras de los expositores….

...comprensión del pasado,
la proyección en conjunto hacia el futuro,
dejando atrás los perjuicios
que por largo tiempo generaran desconfianza….
La Dra. Margarita Guerra de la Martinieri, resaltó el interés e importancia en la historia a inicios de siglo XIX, desde las confrontaciones bélicas de 1879, en el inicio de la República, el rol que desempeñaron los caudillos, y la participación militar hasta finales del siglo XIX.  Señaló que a esta situación siguió la intervención del ejército durante los primeros 50 años del gobierno republicano, lo que a la vez,  puso en entredicho a la considerada en ese entonces “casta militar”, de donde salían los jefes de estado. Agregó que debido a ello los militares fueron “tema” de la literatura del siglo XIX.
Así mismo señaló, que luego de medio siglo de vida, comenzaron en el Congreso, a formarse y desarrollarse los primeros partidos políticos, naciendo el Partido Civil como una connotación frente al entonces partido militar. Señalando que los fundadores del civilismo expresaron su respeto a las Fuerzas Armadas y mostraron su rechazo al militarismo, situación que dio lugar a una rivalidad que enfrentó a civiles y militares durante el primer siglo republicano y dejó de lado las necesarias relaciones de complementariedad entre ellos.   Así se llegaría al ultimo tercio del siglo XX en que el Centro de Altos Estudios Militares, dio inicio a una apertura a la civilidad al ofrecer cursos para civiles, que antes solo habían sido designados a militares,  a través del empleo de especialistas no militares y tomando como tema el estudio de la “Realidad Nacional”.
A través de esta relación de estudio se logró una mayor comprensión de la problemática social y se conoció la conveniencia de dar paso a una comunicación entre civiles y militares. Igualmente importante fue la incorporación de miembros de los institutos armados en las universidades, lo que ha contribuido a una mayor interacción entre civiles y militares.
Que hoy con la formación de este grupo cívico militar, para investigar en conjunto, se abre un nuevo horizonte académico, con la finalidad de estudiar en el presente y el pasado las causas del fraccionamiento de nuestra sociedad.  Que en el Circulo se reúnen diversos estudiosos de variados campos del saber, civiles y militares buscando un acercamiento con la Fuerza Armada en su conjunto, además un acercamiento interdisciplinario dadas las necesidades y los avances tecnológicos actuales, no solo como estrategia militar, sino ahondando en la historia personal de jefes y soldados, sus comunicaciones, su lenguaje, influencias,  así como su participación en el desarrollo nacional, que conlleve a una mejor integración de la sociedad peruana.  Por lo que así, se llegará a valorar el papel que cumple la Fuerza Armada, no como una institución alejada de la sociedad sino como una parte fundamental de esta, con los mismos sentimientos, aspiraciones e ideales.
Por ello, la responsabilidad que asume el Circulo es muy grande porque debe sentar las bases de la relación entre estas dos partes de la sociedad (civiles y militares) que solo será posible a través de la comprensión del pasado, la proyección en conjunto hacia el futuro, dejando atrás los perjuicios que por largo tiempo generaran desconfianza.

….un control civil objetivo se logra
cuando se alcanza la profesionalización de las Fuerzas Armadas
(con Fuerzas Armadas neutralizadas y esterilizadas políticamente)….
El General Augusto Álvarez Torres (Ejercito Peruano), magister en realidad, defensa y desarrollo nacional, agradeció la invitación e indicó que su ponencia complementaba lo declarado por la Dra. Margarita.
Que el historiador Eric Hobsbawm ya había señalado, que desde la revolución francesa  “todas las naciones han enfrentado problemas entre sus sociedades civiles y los militares”, que estas relaciones no han dejado de ser conflictivas, que existe una tradición de desconfianza que afecta a países desarrollados, subdesarrollados, del norte y del sur.
Que en 1830, el mariscal Karl Von Clausweitz va más allá, al decir  “cuando la guerra es la continuación de la política”, los comandantes militares están subordinados a los civiles, y “cuando la política es la continuación de la guerra” se habla de un estado militarizado, donde primero están los propósitos militares y a ellos responden las acciones políticas.
Que, las relaciones cívico militares, sufren de la falta de consenso, que no solo son la relación entre el poder civil y las Fuerzas Armadas, sino que dejan de lado la relación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad,  a pesar de que los hombres de una nación están unidos por un carácter cívico, cultural, político, sociológico e histórico, sin distingos, y que no se debe formar sociedades aisladas, que todos deben apuntar a objetivos nacionales en conjunto.   
Agrega el general Álvarez que hoy esta de moda la relación civil, político, militar que amalgama las tres fuerzas en la sociedad, y en los que se nota claramente la subordinación, no la sumisión de las Fuerzas Armadas al poder político. 
Que hace cinco décadas, Samuel Huntington da una definición clásica de lo que debería interpretarse como relaciones civiles militares en su libro “El soldado y el estado”, en esta obra el llama “control civil” al control sobre los militares, diferenciando un control civil objetivo cuando se alcanza la profesionalización de las Fuerzas Armadas (con Fuerzas Armadas neutralizadas y esterilizadas políticamente)  y un control civil subjetivo,  cuando solo se maximiza al interés del poder civil, y que en casos implica hasta la presencia militar en la arena política partidista.  
Que para que las Fuerzas Armadas sean autónomas, es necesario tres autonomías básicas que no están reñidas con el poder político, que son: 1) que ellas mismas elijan sus líderes, 2) que ellas mismas elijan sus presupuestos y 3) que ellas mismas definan sus políticas de seguridad y defensa, todo ello bajo el control del poder político, afirmando en si, el control civil objetivo y no el subjetivo, pues este último afecta y deja de lado la profesionalización y la tecnología.
Agregó que un ejemplo del control civil objetivo es el empleado por los Estados Unidos de América, donde el poder militar sirve al estado  y en el que se evita que la ideología entre a los cuarteles, pues –alerta- se corre el riesgo de tener un grupo de bandidos armados con fusiles.
Por ello las relaciones cívico-militares son un aspecto de la política de seguridad nacional y sus relaciones implican responsabilidad compartida, porque ambas visan la política externa e interna. De esta manera, corresponde a todos evitar malas experiencias como las de la década del 60 y del 80.
Que corresponde a todos ver el escenario de nacional.   Que corresponde a todos prever contra las amenazas, que se debe estar preparado, que no tener una Fuerza Armada preparada y el confiar en alianzas o ayudas exógenas (desde el exterior) es lo más inhumano que puede existir.
Describe la máxima de Sun Tzu, escrita en su obra “el arte de la guerra”, “Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo” ganaras las batallas, “Si conoces a tu enemigo y no te conoces a ti mismo” tus posibilidades son el 50% y “Si no conoces a tu enemigo, ni te conoces a ti mismo”, entonces mejor no te presentes al campo de batalla. 
Continúa señalando que el tiempo ha hecho que políticos y militares opinen en sentido contrario. Así se llega a afirmar “La guerra es algo muy serio como para dejarla a los militares” (Clemenceau), o “La política es muy seria como para dejarla en manos de los políticos” (De Gaulle). Por lo que se han distorsionado y deteriorado las relaciones entre civiles y militares, se han creado visiones  y se han creado estereotipos de ambos. Habiéndose llegado a un punto critico de la relación, en donde la responsabilidad civil tiene la “dirección y el control de las Políticas Nacionales de Seguridad y Defensa” y la responsabilidad militar tiene “la ejecución y el asesoramiento”, un punto medio en el que esta claro que la Fuerza Armada esta subordinada a la política y que de esta depende.
Finalmente concluye que es necesaria una Fuerza Armada para eliminar todo tipo de amenazas, las nuevas y las tradicionales.

….una primera dificultad es el encontrar escenarios
donde la confluencia de intereses civiles militares
se observe de manera evidente,
y en la que el bienestar de cada uno sea parte del bienestar general,…
El filósofo Romeld Bustamante Araujo (CIMP) en nombre del Circulo, agradeció al Instituto Riva Agüero y a la universidad Católica las facilidades prestadas, así como agradeció  el respaldo institucional de la Comisión Permanente de Historia del Ejército y del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú, así mismo hizo público reconocimiento al fomento de la investigación y cultura académica del Instituto Riva Agüero.
Dio a conocer que el Circulo apunta a convertirse en el espacio de dialogo y reflexión del ámbito civil y militar porque considera que la época que se esta viviendo demanda esfuerzos que deben reflejar intereses comunes.
Que las actuales circunstancias han generado que una significativa parte de la opinión pública considere que las Fuerzas Armadas tienen solamente un papel accesorio dentro del estado,  al contrastar sobre la base de los intereses y objetivos nacionales con intereses particulares,  lo que ha resultado que en la política de seguridad y defensa nacional se halla generado una percepción de división entre civiles y militares. 
Superar esta compleja situación producto de la interacción en la vida del estado, no es una tarea sencilla, y una primera dificultad es el encontrar escenarios donde la confluencia de intereses civiles militares se observe de manera evidente, en la que el bienestar de cada uno sea parte del bienestar general, por ello el Circulo aspira a ser la plataforma practica sobre temas cívico políticos militares y ha escogido el mes de octubre, el mes en que la patria recuerda al almirante Miguel Grau para presentarse.    
Y trajo del recuerdo las palabras del almirante Grau en 1972, luego de la toma de Lima, en defensa del orden constitucional y en repulsa del golpe propiciado por los Coroneles Gutiérrez  “Inaudito abuso de fuerza con que el día de ayer ha sido escandalizada la capital de la república, debía encontrar como en efecto ha sucedido el rechazo más completo (…).  En nuestro camino nos asiste la más firme persuasión de encontrar a todos los buenos ciudadanos y que unidos para combatir la anarquía podamos devolver a los legítimos representantes de la voluntad nacional, la independencia que requiere el ejercicio de sus augustas funciones.     
Hoy en el 2012 a 9 años de la conmemoración del sesquicentenario de nuestra independencia el círculo apunta a nuevos escenarios, nuevas oportunidades, objetivos comunes. Por ello se han reunido profesionales, académicos, científicos, militares alrededor de cuatro programas: 1) Estudio sobre la Historia de las Políticas Publicas, Seguridad y Defensa Nacional, 2) Estudio sobre Psicología y Bienestar Cívico Militar,  3) Estudio sobre la Historia Civil Militar, del cual una muestra se ha presentado a través de las fotografías expuestas al inicio del programa, y por último el 4) Conversatorio de Bases sobre Seguridad y Defensa nacional.

Con lo cual dio por terminada la presentación. 
Esperamos desde ya buenos resultados....

No hay comentarios:

Publicar un comentario