Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 12 de octubre de 2012

Reflexión sobre la violencia armada


Las variables inseguridad y mercado de drogas generadoras de la violencia en Colombia y  posteriormente en México, están ahora presentes en el Perú.

La producción de droga avanza…..
El reporte 2011 de la Oficina de control de drogas de las Naciones Unidas señala  que el VRAE estaría produciendo el 55 % de la producción nacional de hoja de coca y hasta el 2011, incluyendo las áreas erradicadas habría un aumento de 5.2% en la producción[1].

A ello se une las declaraciones que indican que el Perú no solo es el primer productor de hoja de coca, sino también el principal productor de cocaína en el mundo, con 325 toneladas anuales (en tanto que Bolivia y Colombia producen 265 y 195 toneladas, respectivamente)[2].

Rechazo político a los proyectos persiste…..
A la estrategia de  rechazo a los proyectos energéticos y de minerales llevado a cabo por los llamados Frentes de Defensa desde el 2011, ahora se unen  los  grupos armados de la zona del VRAE.

La violencia armada dedicada a la producción de droga y a ataques esporádicos a las patrullas militares,  ahora dirige su atención al proyecto energético de Camisea, una actitud que bien podría denotar una estrategia hacia la generalización de la violencia.

Lo anecdótico del caso…..
La situación tiene visos en los que, sin mayor reflexión, se habría llegado a la decisión de instalar bases contrasubversivas, .

En el caso del ministerio del interior, funcionarios habrían admitido que el reciente ataque contra los helicópteros en el Cusco, se debió a una desinteligencia entre las fuerzas del orden y la empresa, como si la empresa fuera la única fuente de información principal y agregó que “esta situación ya está superada, que están trabajando coordinadamente con la empresa, como si nada hubiera pasado[3].

En el caso del ministerio de defensa, funcionarios habrían declarado "Con la reunión que hemos tenido con los directivos de la empresa, vamos a voltear esa pagina de manera inmediata y trabajar para la seguridad y operatividad del gasoducto"[4].

Lo cierto es que acaba de producirse una nueva incursión[5], donde un grupo armado a declarado algunas áreas  como “zonas liberadas”, hechos que están  despertado la atención e interés de los simpatizantes políticos y  terroristas presos relacionados a Sendero.

Un paso hacia la Colombianización?....
La reciente decisión política de instalar bases protegiendo el gaseoducto constituye un esquema caracterizado por una postura estática y defensiva que corre el riesgo de dar paso a una progresiva militarización de la zona, en otros términos a una colombianización del VRAE.

Las experiencias de Colombia en cuanto a producción de droga y chantaje son similares a las de Camisea.  En Colombia, el oleoducto de Caño Limón sirvió como estrategia de fortalecimiento de los grupos terroristas[6] del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y contribuyó a la creación de grupos de paramilitares y comités de autodefensa armados. La situación tiene características muy similares a las vividas hoy en día en el VRAE, en donde la llamada rama militarizada de Sendero, se ha dado maña para sobrevivir al amparo del trafico de drogas y del chantaje, y claro está, que habiendo reconsiderado sus opciones, su reciente incursión nos podría estar demostrando otras capacidades y otros objetivos.

Consideramos que el  atender las necesidades de seguridad del proyecto energético a través de la protección estática es un esquema desfavorable, que carece de una estrategia, conlleva un reconocimiento implícito de la amenaza, a la que aun no se decide enfrentar,  y que sienta las bases de una visible militarización de la zona, que crecerá conforme la violencia vaya en escalada.

La situación de la población, esa audiencia social y sus autoridades entre dos fuegos, de por si con una postura pasiva con respecto al terror,  y donde la complicidad con la dirigencia terrorista en el caso del ataque a los helicópteros fue un secreto a voces, también se verá afectada, por las zonas de restricción y riesgo que influenciaran en sus actividades.

Así que el llamado para luchar contra de esta lacra no sólo debe ser de unión de todos los sectores, sino debe comprender Políticas dinámicas de gestión.... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario