Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 8 de octubre de 2012

Ataque terrorista, ¿responsabilidad militar, responsabilidad privada o responsabilidad política?


Es necesario hacer una reflexión ante los hechos y consecuencias de la reciente incursión armada e incendio de helicópteros de empresas privadas que trabajan en el proyecto de gas de Camisea.

Apreciaciones del repertorio nacional  de expertólogos y prensa… 
  • Ex candidata presidencial,  (fuente Política) consideró que “el terrorismo avanza a pesar de que vamos por el cuarto Ministro de Defensa en 15 meses”. “No se trata de personas, sino de estrategias”, de Twitter. Agregó  “no es la oposición la que derriba ministros de Defensa”, sino el terrorismo y el camarada Gabriel “que se sigue burlando del Gobierno”.  En ese sentido, se pide “un cambio urgente de rumbo” al presidente. “Se necesita una estrategia realista, decisión política e información veraz”, señaló.
  • Una fuente (funcionarios del gobierno?) señalan que se debe a que no hay responsabilidad compartida por otros gobiernos afectados por el trafico de drogas, que les corresponde un esfuerzo para ayudarnos a desarrollar nuestras capacidades con los  ofrecimientos que seguramente de ellas devendrán en recursos tecnológicos,  de comunicaciones  y logísticos.
  • Fuente oficial del gobierno hace gala de inteligencia al señalar que "José" envió también a "Alipio" junto a "Gabriel" para destruir helicópteros.  En la destrucción de tres helicópteros que daban servicio al proyecto Camisea habrían participado los cabecillas de Sendero Luminoso "José" y "Alipio", de acuerdo con un reporte policial.  El primero –una de las cabezas del senderismo en el VRAEM– envió a este último, junto a Martín Quispe "Gabriel", para asegurarse de que el ataque tuviera éxito, debido a la experiencia con que éstos contaban en este tipo de operaciones. “Alipio” formó parte del grupo de 25 delincuentes que a las 02:00 horas de ayer llegaron hasta el aeródromo de Kiteni para destruir las tres naves con explosivos. En el reporte se señala también que los militares y policías llegaron dos horas después, tras tomar las precauciones del caso.
  • Por otro lado, en fuente oficial del gobierno, una congresista indicó que la lucha contra el terrorismo debe conllevar "inteligencia y unidad". "En el reporte se señala también que los militares y policías llegaron dos horas después."
  • Transportadora de Gas del Perú (TGP), empresa operadora del gaseoducto sur, dio a conocer que suspendió el mantenimiento de su infraestructura en Kiteni, en Cusco, donde una columna terrorista incendió tres helicópteros que usaban para supervisar la zona. “Este último hecho, además de generar la total suspensión de las actividades de mantenimiento en la zona de conflicto, nos imposibilita a dar respuesta a cualquier incidente o situación de emergencia que pueda afectar la continuidad del transporte”, señaló la compañía en un comunicado.
  • Representantes de la empresa de servicios aéreos (empresa privada) en el proyecto y otras, declaran para la prensa que los atentados tendrían la finalidad de evitar la supervisión del ducto y dejan abierta la posibilidad de ataques sobre el gaseoducto. El objetivo final sería el detener la producción y afectar la generación de electricidad.
  • A través de las redes sociales se deja entrever que las empresas (privadas) tendrían millonario seguros en el gaseoducto y los helicópteros.
  • Como es usual ninguna organización gubernamental ha emitido comunicación alguna, aún trabajando en esta zona del proyecto.
  • Los medios de comunicación han recibido las facilidades para darle sensacionalismo a la información y plantear diversas hipótesis de interés de acuerdo al medio claro está.
  • Un consejero de gobierno regional de la zona  ha planteado que estos hechos son consecuencia de no haberse pagado cupos a los grupos armados de la zona, deja abierta la posibilidad que la empresa transportadora de gas y otras habrían recibido un pedido de pago de cupos y lo han mantenido en secreto, que algunos representantes del estado conocerían  de ello, que lo han aceptado para no ahuyentar la inversión y que habrían prometido protegerlos con militares y policías, y que por ello, las empresas  han continuado trabajando esperanzados en una supuesta seguridad, a la que se añade hoy la alerta ante la amenaza de futuros atentados.
  • El alcalde de Kiteni declaró, (gobierno local) y detalló que la población de la localidad ubicada en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, en la región Cusco, está molesta por la falta de militares y policías, a la vez que preocupada porque teme otro atentado.“Esta zona se ha vuelto paso obligado de los terroristas y no entendemos por qué los militares se fueron”. Ellos estuvieron por esta zona cuando se realizó el rescate de unos soldados del Vraem y luego se retiraron', manifestó.
  • Otros (fuentes militares?) claman que el origen se debe a la carencia de autonomía de los militares, pues según ellos la actual política de Interior y Defensa no tiene como objetivo el querer terminar este problema. Añaden a ello un estado de abandono del Estado en las Fuerzas Armadas.
  • Algunos (fuentes ex militares?), acusan la evidencia de una falla en la conducción operacional de las fuerzas de seguridad del estado y fallas en las disposiciones de inteligencias y contrainteligencias que tendrían su origen en las dependencias del Ministerio de Interior y Defensa. Ministros civiles inexpertos en temas diferentes a la Defensa y Policía, cuya selección visa otros intereses.
  • También reiteran que los militares no quieren luchar pues el actual “sistema” no ofrece garantías (fuente policial?), evidencia que se pone en riesgo la vida por nada, peor aún acarrea la posibilidad de problemas judiciales para militares y policías.

¿Que dicen los terroristas?
Los terroristas no han emitido un comunicado sus acciones podrían darnos el mensaje siguiente:
  • El actual marco político – legal – judicial - social nos provee facilidades
  • Estamos en guerra, podemos movernos armados libremente, amenazar, chantajear y atacar
  • Aprovechamos cualquier visita importante como propaganda
  • No nos interesa la inversión en el país
  • Nos interesa el dinero y el trafico de drogas
  • La droga continúa en producción
Juzgue Ud., amigo lector cual es el origen de los males….


No hay comentarios:

Publicar un comentario