La Seguridad Privada por dentro…….
Un recuento del desarrollo de la actividad de Seguridad Privada en el Perú en el periodo de gobierno que fenece, nos brinda resultados desalentadores. La Ley de Seguridad Privada, Ley 28879 se dio en el Perú el 24 de julio del 2006, se rumorea fue firmada no porque se estuviera buscando el provecho de un desarrollo profesional en esta importante actividad sino producto de la necesidad de un acuerdo internacional con otros países Latinoamericanos para detener el contrato de mercenarios y su empleo en el medio oriente.
Sin embargo pese a la dación de la Ley, la actividad de Seguridad Privada continuó igual….
La Ley de Seguridad no entró en vigencia, solo fue un acto virtual, su reglamentación ha sido reciente, por Decreto Supremo 003-2011, del 30 de marzo del 2011. Durante este tiempo, la Discamec, oficina de control de armas del Ministerio del Interior tuvo y mantiene el control de las empresas de seguridad. Entonces, los mercenarios peruanos siguieron saliendo del país; aparecieron hasta tres monopolios extranjeros de seguridad que compraron empresas locales; las instituciones del Estado llevaron a cabo sus procesos de contratos de selección de seguridad privada de manera independiente, se dice hasta con empresas sino propias creadas para tal fin; los agentes de la Policía Nacional que debían encargarse de la seguridad ciudadana fueron empleados para la seguridad de determinados sectores como bancos, minas; y por ultimo la certificación del entrenamiento de agentes fue manejada monopólicamente por unas pocas universidades autorizadas por la Discamec; tinglados que esta columna no tiene el animo de criticar. Finalmente, con la dación de la reglamentación de la Ley, se acaba de aprobar la posibilidad de que participen otras escuelas de entrenamiento de agentes, y se ha dado un periodo de 120 días para que todos los agentes certifiquen su capacitación, prácticamente para que el próximo gobierno se las vea.
Para el país, la situación fue diferente……
Durante este periodo de gobierno, la ciudadanía considera que la delincuencia creció a pesar que las estadísticas oficiales se esfuerzan por demostrar lo contrario; han aparecido bandas armadas que pelean por sus sectores; es común el asesinato en público con modalidades similares a las de las peores épocas de terrorismo,; se mantienen en estado de emergencia desde hace veinticinco años el Huallaga y Ayacucho; y finalmente hoy en día, los conflictos sociales como el reciente de Puno, contra empresas o proyectos han adquirido una tonalidad política que rechaza intolerantemente lo que considera un modelo económico opuesto.
La actividad de Seguridad Privada a futuro….
Dado el escaso conocimiento de propuestas de los candidatos en esta importante actividad, solo podemos asegurar que dependiendo del gobierno que se elija, no solo dependerá el futuro de esta importante actividad, sino el comportamiento de la delincuencia. El rango del resultado puede oscilar entre una seguridad privada política que mezcla al delincuente con el oponente político, como es el caso de algunos países totalitarios o el de una seguridad privada con oportunidades de empresa libre en el caso opuesto. _________________________________________________________________
Private Security activity from inside …..
A recount of the Private Security activity development in Peru during the present government period, gives us discouraging results. The Private Security Law, Law Nº 28879 which was issued on July 24, 2006 has been rumored was signed not looking for the professional development of this important activity, but for the need of an international agreement with other Latin American countries in order to stop hiring mercenaries to be employed in the Middle East.
However, besides the issue of the Law, the Private Security activity continued the same……
The Private Security Law was not effective after its signature, it was considered a virtual act, its final regulation was recently given by Supreme Decree 003-2011 on March 30, 2011. During the time between issue of the Law (2006) and the final regulation (2011), the Discamec, the weapon control office of the Ministry of Interior was in charge of managing the Private Security activity. During this period, the mercenaries continued being contracted; three foreign monopolies appeared, bought and started operating local security companies; the State institutions carried their own private security processes of contracts, it was said that contracts were made with security companies if not owned by themselves, created with that purpose; the National Police agents who were to attend the citizens security, were used to cover private sector like banks and mines; and finally, the training certification of agents was a monopoly managed by few universities authorized by the Discamec, all sheds that this column does not mean to criticize . Finally, the regulation issued by the government to implement the Security Law opens the possibility to operate other training centers to certified agents, giving a period of 120 days to complete all the certification of agents. The next government will see this process.
For the country the situation was different .....
During the present government period, the citizens consider that the rate of delinquency increased nevertheless the official statistics strive to show the opposite; that armed gangs have appeared and publicly fight for urban areas; that like the 80s, during the worst years of terrorism, today it is common to notice the attacks in public; that due to terrorist groups and drug trafficking rings, the government has continued to issue declarations of state of emergency during the last 25 years in areas of Huanuco, Pasco and Ayacucho; and finally up the present social conflicts grew, like the recent in Puno, against private companies and projects, considered political tainted conflicts, intolerantly rejecting what they consider the opposite economic model.
The future of the Private Security activity ….
Facing a presidential election, the present candidates have shown hardly any proposals related to the important private security activity. We know for sure that not only the future of the private security sector will be based upon the new elected government, but the delinquency activity too. The resultant private security formula could range from a private political security as is the case in totalitarian countries mixing delinquents with political opponents, to a private security model dedicated to the free enterprise at the other extreme.
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