Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 14 de octubre de 2015

Israel – Palestina: el cáncer de la violencia de dos sociedades

Finalmente, la humanidad esta experimentando el cáncer de la violencia. La enfermedad, no se cura con normas de derecho ni de Justicia, debido a que se vive una situación epidémica de guerra. El virus está activo en el hemisferio norte y especialmente en el medio oriente, donde hay muchas personas afectadas. Esta situación es compleja y contrasta con las discusiones de analistas, con las demandas de investigación de las Naciones Unidas, o los pedidos de activistas de derechos humanos, y de los medios de prensa. Por ahora, no surten efecto local las buenas intenciones y menos, declaraciones desde tribunas en el exterior.

■  La situación en Israel y Palestina…
  • La situación entre Israelíes y Palestinos es grave, la violencia es diaria. No hay lugar seguro. Las personas han entrado al conflicto con familias y al haber perdido familiares, están afectados por la guerra, buscan venganza. La violencia alcanza a todos, incluyendo mujeres y niños.
  • En la zona Oeste ocupada (West Bank), en la Franja de Gaza, y al interior, en la zona Este de Jerusalén, en cada lugar donde exista la posibilidad de ataque o confrontación entre palestinos e israelíes están ocurriendo muertes. A ello se unen la complejidad proveniente de casos como la explotación de recursos naturales en los territorios ocupados o la decisión sobre recursos históricos – religiosos que acrecientan el odio entre las sociedades en conflicto, problemas de los que nadie habla. Por ello la violencia ahuyenta el turismo a esta región.

■ A quienes obedece cada bando?
  • Las acciones en las calles son informaciones contrarias a lo que declaran las autoridades o representantes de Israel y Palestina.
  • Las Fuerzas de Defensa del gobierno de Israel (FDI), en las calles, han adoptado una Política Criminal violenta contra los palestinos, dan muestras que no van a permitir más ataques a civiles, dando muerte a todo aquel que intente cualquier nivel de violencia, lamentablemente también muestran que son tolerantes con quienes agreden y/o trabajan encubiertos contra los Palestinos.  Las acciones de las FDI no son las mismas que las acciones que declaran los representantes oficiales en las tribunas públicas internacionales.
  • Por el lado de los Palestinos, ocurre algo similar, la violencia es irracional, llevada por jóvenes y en ella no se ve coincidencia ni acatamiento de las propuestas en las declaraciones de los lideres y representantes adultos.


Estamos ante una 3era Intifada, ¿una ola de mayor violencia?
Ante la violencia, algunos interpretan una nueva ofensiva (Intifada). La primera Intifada fue entre los años 1987-1993, la segunda fue entre 2000- 2005 durante las visitas a Al Aqsa, y esta tercera seria en el 2015.
  • Para Menachem Klein Profesor Israelí, de la Universidad Bar-Ilan (que ha escrito un libro sobre la violencia Palestina – Israel). Esta es una ofensiva que podría ser parte de la 2da Intifada o una 3era Intifada. Hay un patrón de ataques palestinos del tipo de “lobos solitarios” a lo largo de los territorios donde convergen Palestinos e Israelíes muy diferente a las confrontaciones anteriores. 
  • Para Aitemad Muhanna-Matar palestina, (autora de “Agency and Gender in Gaza” durante la 2da intifada), investigadora y testigo de las dos primeras Intifadas, afirma que en estas revueltas hay mucha gente joven que se siente frustrada, que no le hace caso a los lideres tradicionales y que están peleando en las calles contra lo que consideran la extrema derecha Israelí, con su política autoritaria y cruel. 
  • Para Lucy Kurtzer –Ellenbogen directora del Programa Araba – Israelí del "Instituto para la Paz" en Washington, se aprecia una desesperación de la parte Palestina frente a el autoritarismo Israelí y la situación se esta deteriorando cada día mas.

■ Finalmente…
Las características de cada parte son claras, en el lado Palestino los más viejos (autoridades y políticos) son incapaces de dirigir y en el lado Israelí, los mas viejos, no quieren cambiar las cosas, quieren dejarlas como están.

Por lo pronto, para el gobierno de Israel la respuesta es lo que no se puede resolver por la fuerza, requiere mas fuerza….”
En el lado Palestino, la ausencia de intervención de  la comunidad internacional, abre las puertas a que los Palestinos “busquen legitimar su conflicto solicitando apoyo a quien se lo pueda dar”.
Todos podemos entender esta situación claramente….

Otros artículos anteriores relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario