Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 29 de noviembre de 2015

Turquía: inestabilidad política por asesinato de abogado Tahir Elci y derribamiento de aeronave rusa

Con 14 millones de kurdos con intención separatistas y un grupo extremo causante de unos 40 mil muertos desde 1980, del total de 75.8 millones de habitantes,  el gobierno de Turquía,  no tiene, precisamente todo, a su favor, especialmente si el actual líder y partido de gobierno, ha ido perdiendo poder político y apoyo popular. Por ello, algunos analistas coinciden en señalar, que  el actual gobierno Turco, en su afán por ganar "control y estabilidad política" y por qué no  "ser miembro aceptado de la Unión Europea", habría acentuado su reciente "signo autoritario y dominante". Sin embargo, el resultado parece que esta vez, signifique más daño al gobierno del presidente Erdogan y el tiro les haya salido por la culata...

■ La postura de Erdogan y lo que WikiLeaks dice de el...
Según documentos dados a conocer relatan que el presidente Recep Tayyip Erdogan
anteriormente a sus actuales relaciones,  solo creía en información Islamista. Que manifestaba una posición anti occidente, anti Israel y pro iraní. Que para Erdogan el estar al lado de Irán contra América lo hacía verse como un héroe árabe en el mundo musulmán, como una especie de personaje minimizado imitación en potencia del Dr. Mahmoud Ahmadinejad, considerado  el “doctor demonio” presidente de Irán.  
Otros analistas desde los medios,  indican que su carácter autoritario era conocido. Había recibido fuertes críticas, sin embargo pese a haber perdido apoyo político y popularidad, la mayoría asiente que recientemente  se ha embarcado en “movidas políticas” para incrementar su dominio.

■ El derribo de una aeronave rusa SU 24
Un hecho conocido por todo medio, es que los bombarderos rusos han estado atacando desde el aire no solo a los combatientes del grupo islámico, también han sido efectivos en diezmar columnas de contrabando de armas por combustible o por antigüedades  que habrían estado cruzando ciertas partes de la frontera entre Turquía y Siria para abastecer a grupos que combaten al Estado Islámico y al gobierno de Siria.
Es en este contexto, que el martes 24 de noviembre,  un jet ruso, que no presentaba peligro para Turquía,  fue derribado. El gobierno turco, ha reconocido su decisión de derribarlo por haber "violado su espacio aéreo" y también ha sido notorio que las autoridades Turcas inmediatamente llamaran a sesión a sus socios de la OTAN[1].

■ El asesinato del abogado Tahir Elci...
Desde el mes de Julio, se habría roto el alto el fuego entre el grupo PKK (extremista pro separatismo kurdo) y el gobierno de Turquía.
El viernes 27 de noviembre, se registró el asesinato del abogado, Tahir Elci , opositor al gobierno y presidente de la asociación Diyarbakir, contrario a la guerra y defensor de casos afectando a la minoría kurda. 
Ante el hecho, el gobierno ha declarado que el prominente abogado habría sido asesinado por extremistas del Partido de Trabajadores PKK, opuestos al gobierno.
Este hecho ha creado un clima de inestabilidad política interna y el grupo extremista del PKK no se ha pronunciado al respecto.

■ Las primeras reacciones..
Como resultado de ambos hechos, internamente la sociedad Turca esta alterada por la muerte del abogado,  hay una corriente de rechazo público al gobierno.
Fuera del territorio Turco, al sur, en el borde con Siria la estabilidad de la frontera ha variado.
Debido a la perdida de piloto y avión jet de combate ruso a manos Turcas, el gobierno de Rusia ha anunciado el despliegue de hasta dos sistemas de defensa anti aéreos  S-400, que representan el establecimiento de una "zona cerrada a vuelos aéreos" al sur de la frontera de Turquía, que prácticamente les permitirá escudriñar por aire y tierra esta área  cualquier movimiento terrorista y/o columna de vehículos con contrabando entre Turquía y Siria.
Ante ello, el gobierno de Turquía solo ha dispuesto suspender sus vuelos militares en territorio Sirio.

■ Los efectos…
Está claro que estos hechos nos muestran que a la máxima autoridad de Turquía un tanto autoritaria, agresiva y  apresurada para sus respuestas, ahora tiene un clima de  inestabilidad política interna en aumento. Que en el caso de su aceptación a la UE, tendrá que esperar aún un tiempo a la aceptación de todos los miembros.
En la OTAN, también podrían considerarlo un miembro especial, como decimos en América Latina, un tanto "fosforito" que podría “en medio de la guerra”,  meter a sus socios en problemas.
Por qué las intenciones son "combatir al estado islámico” y no actuar en contrario  
 ¿O no?



[1] Organización del Tratado del Atlántico Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario