Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 7 de febrero de 2016

Emergencia global por el Virus Zika en Latinoamérica

Tomado de diversos medios
El ultimo 1ero de febrero, Margaret Chan, directora de la organización mundial de la Salud declaró en estado de "Emergencia Global de Salud" a los países en Latinoamérica afectados por el virus Zika. Se ha podido determinar después de los diagnósticos llevados a cabo, que este virus que se expande rápido y tiene consecuencias devastadoras, es el origen de una diversidad (un racimo) de casos de microcefalia y anormalidades neurológicas como el Guillain - Barré (parálisis temporal).  Debido a esta amenaza, la organización mundial de la Salud considera al
virus Zika similar al Ébola  que afectó al mundo en el 2015 y considera que, demanda una respuesta coordinada e internacional para reducir los riesgos de expansión.

Países afectados con casos de Zika...
El mapa muestra los países en Latinoamérica afectados por el virus.
En Brasil se ha reportado más de un millón  de casos y recientemente se ha descubierto alrededor de 4 mil casos de microcefalia, diagnosticándose un promedio de 200 casos nuevos por semana. En el 2015 se registraron 2,400 casos y en el 2014, 174 casos.
En Colombia, el Instituto Nacional de Salud ha diagnosticado al 1ero de febrero 20, 297 casos de Zika.




■ El virus se expande por la picadura de mosquitos...
La llegada de ese virus no constituye una buena noticia, no hay una vacuna contra el virus.
El mosquito Aedes  aegypti trasmite el virus por picadura y existe creciente evidencia que se trasmite por contacto sexual (Una persona en Venezuela ha contagiado a su pareja en Dallas, Texas recientemente) .
Estos mosquitos también trasmiten el dengue, la fiebre amarilla y el Chikungunya.



■ La mayor amenaza es en mujeres embarazadas....
A pesar de que el embarazo es una decisión familiar, y se abre un debate muy personal sobre el derecho al control sobre el nacimiento y sobre el aborto, la organización mundial de la salud a recomendado que los países afectados por el Zika recomienden a sus poblaciones reducir/posponer los planes de embarazo.
Colombia, Brasil,  El Salvador, Jamaica y Puerto Rico han distribuido a sus poblaciones alertas sobre los riesgos en el embarazo.
Entre las recomendaciones importantes es que las mujeres embarazadas no viajen a zonas con casos de Zika y el tener relaciones sexuales empleando preservativos (condones).

En el Salvador las autoridades han pedio a su población retrasar los planes de embarazo hasta el 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario