Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 23 de febrero de 2016

Perú: De Chapa tú choro a Ley Bala

No necesitamos  revisar “la caja negra” de la Política Criminal, para ver las causas del desastre. Los estímulos como la eliminación del 24 x 24 en la Fuerza Pública  (que
soluciona problemas al interior de la Policía y desguarnece las municipalidades), sin repotenciar la ley de seguridad privada, o la ley de seguridad ciudadana, traen problemas similares al caso de la ley bala en México.  Este año, en enero, 13 mil policías presentaron su renuncia, (que no fueron aceptadas y se deben interpretar como trabajo con desgano), seguida de la convocatoria a una huelga policial a inicios de febrero. Sus efectos son claros, aumento de la violencia delincuencial, un estado de emergencia fallido en el Callao.  Augurios a partir de marzo, un clima político caldeado,  Serenos y armas no letales, constituyen un problema mayor que todos viviremos. ¿Estarán pensando algunos en una solución militar, en medio de las elecciones?

■ La  Ley bala en México…
Cuando en México, quisieron pasar de la campaña “chapa tu choro” a la “lay bala” (ley que aprueba el uso de armas no letales por policías municipales), las autoridades no se imaginaron que las primeras víctimas de las balas de goma, los obligarían  a retirar la ley y las armas. Las víctimas mortales de las balas de goma, pronto encontraron que los municipales no son una fuerza pública, que las balas de goma pueden ser empleadas en “cualquier circunstancia”, que la responsabilidad judicial recaerá en las autoridad, y que la inseguridad, promueve la “adquisición de armas” por la población, sin dudas un peligroso efecto de respuesta negativo.   

■ Gobierno caracterizado por respuestas parciales…
Un primer problema es la eliminación del servicio 24 x 24 de la Fuerza Pública (Policía nacional), que da lugar al retiro de la Fuerza Pública de los municipios (¿Y la Ley de Seguridad Ciudadana?) ¿Es que acaso los municipios deben resolver el problema de la delincuencia?.  Eminentemente es una decisión política "a medias" que soluciona un problema al interior de la policía creando otro a la ciudadanía al desbaratar la seguridad de los municipios.

■ Convertir al municipio en ¿una suerte de Fuerza Pública?
Un segundo problemas, es el empleo de la  Fuerza Municipal con armas  no-letales, “como última medida para defenderse a sí mismos” o “a terceros de agresiones”, también podría incluir contextos políticos, y debemos reconocer que no se cuenta con ordenamiento, reglamento o lineamiento que regule de manera clara y precisa el ejercicio del uso de la fuerza legítima.

■ ¿Armas para alcanzar el equilibrio?…
Es lógico, que aumentando las armas, será mucho más difícil  lograr un equilibrio entre las funciones de seguridad pública y la protección de los Derechos Humanos, considerando que se debe  respetar y proteger la dignidad humana.

■ Vidas humana por balas de goma, ¿acaso una nueva experiencia?
Existen innumerables casos de pérdida de vidas humanas por balas de goma en México[1], Egipto[2] y Venezuela[3], entre otros países. Esta situación, aumentará los problemas judiciales de los municipios, ¿incluirá acaso la autoría mediata?, administrativamente acarrea cambios, sobre todo en la responsabilidad institucional, por mal empleo, perdida en almacenes, sustracción o perdida de las manos de agentes, en casos de accidentes y lesiones graves, y suicidios. Demandará que los agentes después del empleo de las armas, confeccionen informes, ¿estarán preparados los agentes? especialmente si ocurren daños a personas. ¿Estarán los municipios preparados para ello?

■ Fuerza Pública y responsabilidades son solo parte de la Política Criminal de Estado…
Es indudable que este gobierno que se va dejará una herencia de inseguridad al siguiente. Con una Policía Nacional como única fuerza pública sin atender la Ley de Seguridad Ciudadana. Los municipios con sus serenos armados se constituirán en una fuerza municipal a cargo del alcalde. En ese contexto, el Decreto Supremo 011-2016-PCM, que fija el beneficio de recompensas para la captura de miembros de organizaciones criminales, terroristas y responsables de delitos de alta lesividad, convierte a la PCM en oficina encargada de su administración.  Sin lugar a dudas, decisiones que muestran una Política Criminal en la que pareciera que cada quien hará lo que más le conviene.   





[1] A la Izquierda Diario. México: la llamada Ley Bala en Puebla ya cobró sus primeras víctimas. Referencia: http://www.laizquierdadiario.com/Mexico-la-llamada-Ley-Bala-en-Puebla-ya-cobro-sus-primeras-victimas  (Accesado 22 de febrero de 2016.)
[2] Egipto Enfrentamientos en la Plaza Tahrir del Cairo. referencia: https://youtu.be/t3fd3k2XR6E.  
(Accesado 22 de febrero de 2016.)
[3] El Heraldo. Mueren dos personas en protestas en Venezuela. Referencia: http://www.elheraldo.hn/mundo/700077-217/mueren-dos-personas-en-protestas-en-venezuela   (Accesado 22 de febrero de 2016.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario