El 13 de mayo se llevó a cabo el Foro “Museo
Nacional de Antropología, Arqueología e Historia de Pueblo Libre y la Identidad
Nacional”. Este evento fue organizado por la Municipalidad de Pueblo Libre ante
las intenciones del Ministerio de Cultura de desterritorializar Patrimonio
Cultural de Pueblo Libre a un nuevo museo de Pachacamac. Debido a que ninguna autoridad del Ministerio
de Cultura asistió pese a haber sido invitados con semanas de anticipación, esta
evento será recordado por todos los asistentes, como el día en que se dio a
conocer críticos entretelones e impactos negativos del proyecto de
museo nacional del gobierno del presidente Humala en Pachacamac.
<El
proyecto de traslado de Patrimonio Nacional a Pachacamac…
- El museo publico de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre (MNAAHP). fue fundado en 1822 y es el museo mas antiguo y representativo del país expone objetos prehispánicos desde los primeros pobladores hasta la etapa Inca), de la colonia y de la república.
- El año 2013, se hizo cargo del Ministerio de Cultura la señora Diana Álvarez-Calderón Gallo, (familiar de los propietarios del museo Larco, en Pueblo Libre), a partir del 2014, habría propuesto el proyecto de “Museo Nacional (muna)”, con un costo más aproximadamente 517 millones, que incluye mantener en el museo público de Pueblo Libre, piezas del periodo colonial y de la república, y el traslado de todas las piezas de arqueología y las correspondientes a los restos del arqueólogo Julio C. Tello, al local del nuevo museo en Pachacamac. En este proyecto las funciones de las instalaciones del museo de Pueblo Libre quedarían como "instalaciones de servicios".
<El
Foro en defensa del Museo y Patrimonio Cultural en Pueblo Libre…
- Estuvieron presentes por un lado, representantes de la municipalidad de Pueblo Libre encabezados por el alcalde Jhonel Leguía, el comité consultivo para la defensa del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Pueblo Libre, distinguidos y “senior descendientes” entre arqueólogos, arquitectos, historiadores, también invitados entre los que destacó la participación del alcalde de Breña, y representantes de los sectores y comités vecinales de Participación Ciudadana.
- Un programa de un día preparado cuidadosamente por el municipio incluyó la emisión de notas de prensa y comentarios a través de medios y redes nacionales.
- Las autoridades del Ministerio de Cultura no asistieron.
<Criticas
al proyecto de traslado…
- Diversas versiones de interés han sido expresadas durante este foro.
- La mayoría de expositores no ha podio encontrar “impactos positivos”.
- La decisión de no participar en el Foro, por parte de las autoridades del ministerio de cultura han dado paso a diversas versiones negativas contra el gobierno, contra las autoridades del ministerio de cultura, contra la forma como se ha llevado los procedimientos legal - administrativo de este proceso, y a permitido el pronunciamientos con mayor detalle sobre los perjuicios del traslado (desterritorialización) en el Patrimonio Cultural y la Herencia Cultural.
Estas versiones antojadizas o no, quedan
en la mente de los asistentes y declaro trasmitirlas sin interés alguno de
parte, salvo la defensa del Patrimonio y Herencia Cultural del museo.
<Conflicto de interés del gobierno del presidente Humala…
Estaría detrás de este proyecto el gran interés
de dejar una obra nacional, sin considerar los impactos negativos de
desterritorializar Patrimonio y Herencia Cultural.
<Conflicto de interés de la ministra de cultura…
- La historia del conflicto de interés entre los Álvarez Calderón y el museo privado Larco con el museo publico de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre (MNAAHP) no es reciente. Existiría un directo interés en perennizar el apellido “Larco” en desmedro del de “Julio C. Tello”. Anteriormente las mismas autoridades retiraron el busto de Julio C. Tello del parque Chavín y colocaron una estatua del predecesor de la familia Larco.
- El museo Larco , tiene como presidente a Isabel Larco de Álvarez Calderón y la dirección ejecutiva recae en Andrés Álvarez Calderón Larco, este museo tiene piezas de arqueología que ha catalogado en alianza con la Fundación Telefónica y con el apoyo presupuestal del Ministerio de Cultura, muestra a través de sus piezas catalogadas, la cosmovisión de cómo se ordena el mundo del antiguo Perú. Sus propietarios lo consideran una muestra única y a la vez total culturalmente. Recibe en promedio según informes del mismo directos ejecutivo Andrés Álvarez Calderón Larco, unos 70 mil visitantes extranjeros y otros 70 mil peruanos al año. Debido a que este museo cobra por visita a los turistas sumas mayores a diferencia del Museo público de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre (MNAAHP)de Pueblo Libre, el museo público se habría convertido en una suerte de competencia negativa para el museo Larco.
<Criticas al procedimiento legal – administrativo…
- La actual Política Cultural del estado no ha atendido las necesidades de 56 museos del país, especialmente a aquellos deteriorados por el fenómeno climático (Caso de la Iglesia de Colán en Piura).
- El actual proyecto se habría definido con una Resolución Directoral de las autoridades del Ministerio de Cultura norma de menor nivel de la que crea el Museo público de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre (MNAAHP) de Pueblo Libre.
- Existen aspectos críticos no observados en el procedimiento administrativo para este tipo de proyectos, en los que no ha habido consulta técnica previa, y no se han seguido los procedimientos administrativos normados.
- Se conoce que el proyecto tiene un costo aproximado de 517 millones, que 20 millones se destinaran al museo de Pueblo Libre y nada más.
<Sobre la desterritorialización del Patrimonio y herencia Cultural…
- A criterio de los expertos, la actual Política Cultural del estado atenta contra la Identidad nacional[1] unida a la Herencia Cultural[2], que a pocos años del bicentenario, aún no ha superado los problemas culturales nacionales y arrasa con la diversidad.
- El traslado de los restos de Julio C. Tello atenta contra el objetivo nacional de promover los valores nacionales, y que deberían haber servido para completar la obra de Tello.
<A criterio del Municipio de Pueblo Libre...
- Las autoridades, el Comité de defensa del museo de Arqueología, Antropología e Historia y de la sociedad de Pueblo Libre el traslado del museo desvirtúa la labor de Julio C. Tello, ocasiona un daño simbólico al distrito, e incurre en los impactos negativos de la desterritorialización de Patrimonio y Herencia Cultural, afectando el acceso a la cultura, la educación escolar, la economía, el circuito turístico distrital, transporte y la posibilidad de implementar este museo.
- Por ello, el municipio decidirá sobre la Defensa del Museo próximamente.
<Desde el punto de vista del “urbanismo”
El proyecto de un nuevo
museo “mutila” al Museo público de Arqueología, Antropología e Historia de
Pueblo Libre (MNAAHP) y proyecta un “museo muerto” en un lugar alejado, en el que no
existirá la asociación social – cultural – con el sitio.
<La hipótesis del trafico ilegal-legal de terrenos culturales …
Ante la ponencia de un periodista en el
sentido de que los terrenos del Museo público de Arqueología, Antropología e
Historia de Pueblo Libre (MNAAHP) de Pueblo Libre fueron anteriormente “expropiados”, se ha
generado comentarios que presuponen que mas adelante, una vez convertidos en
“instalaciones de servicios” del ministerio de cultura, intereses ajenos
podrían tratar de recuperarlos para dedicarlos a otros intereses.
Como usted, amigo lector puede comprender,
las declaraciones dan lugar también a la hipótesis de corrupción.
Por ello simplemente creemos que las
autoridades deberían expresar sus beneficios o dejar el proyecto de
centralización cultural, hasta que una Política Cultural de Estado, en el
aspecto museos, considere el problema nacional de otros 56 museos nacionales sometidos actualmente
a la intemperie.
Referencias en la
apreciación personal para este trabajo del autor:
SHILLING, Chris (1993) The Body and Social Theory. Theory,
Culture & Society
Sage Publications, Inc. isbn: 0803985851.
Elin VON UNGEN, Elin (2008) Master’s Thesis WHEN CULTURE
BECOMES HERITAGE
MELISH, Tara(2002) Protecting Economic, Social and Cultural Rights in the Inter-American Human
Rights System
Te papa Atawhai. (2005) Increasing Public engagement with
historic heritage. Department of Consevation
GRAHAM, Brian and HOWARD, Peter (2005) Heritage and Identity.
ASHGATE RESEARCH COMPANION
Proposals from the Science Group of the
Institute of Conservation (ICON). (2007) THE DEVELOPMENT OF A UK
STRATEGY FOR HERITAGE SCIENCE.
The House of Lords. (2007)Science and Heritage: An update. Science
and Technology Committee. 8th Report of
Session
HODDER, Ian (2010) Cultural Heritage Rights: From
Ownership and Descent to Justice and Well-being. ISSN 0003-549.
GIL, Manuel Hernàndez i Martí. The deterritorialization of
cultural heritage in a globalized modernity.
NAVRUD, Ståle
and READY, Richard C. Valuing Cultural Heritage. Applying Environmental Valuation Techniques
to Historic Buildings, Monuments and Artefacts
[1] La desterritorialización cambia las formas de contacto social y
las extiende, a la vez que degenera la distancia, transforma el entorno. Hace
migrar el turismo y rompe la relación con nuestra Identidad. La
reterritorialización en áreas donde no existe relación entre lo social y lo
cultural, afecta nuestra Herencia Cultural.
[2] La Herencia Cultural es un bien público, es un valor que trae
beneficios.
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