Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 6 de abril de 2012

Asesinatos en serie en la universidad de Oikos


La universidad de Oikos es una escuela técnica, basada en la doctrina e ideología cristiana, imparte enseñanzas de ingles, enfermería, teología  y mantiene lazos con la comunidad Coreana, ubicada en un pequeño edificio en la avenida Edgewater en Oakland, Carolina del Norte. 

El lunes 2 de abril, alrededor de las 1023 horas de la mañana,  One L. Goh, 43,   ex -  estudiante de enfermería, que había dejado de asistir por meses a su clases en la universidad de Oikos, entró armado con un arma de mano, calibre 45 y cuatro cargadores, y  atacó a disparos a cerca de 35 personas que se encontraban en el local en ese momento. Según testigos habría disparado una treintena de veces.

Ingresó a la universidad y ordenó a todos contra la pared…
One L. Goh, es un ciudadano americano cuya procedencia es Corea del Sur. A su ingreso en la universidad la gente comenzó a correr y el comenzó a disparar. Primero habría tomado una victima en la oficina administrativa de la escuela y luego la mayoría de muertos y heridos se reportaron en un salón de clases cerca de la entrada, . El agresor también disparó, sin consecuencias,  contra un aula cerrada por algunos estudiantes que se encerraron para evitar su ingreso.

Las víctimas…
El agresor en el interior disparo sistemáticamente y al azar a sus victimas.  Las victimas, 6 mujeres entre las que reportaron a las estudiantes Lidia Sim 21, Grace Eunhae Kim 23, Sonam Chodon 33, Doris Chibuko 40, Judith Seymour 53,  incluye a Kathleen Ping 24 la recepcionista de nacionalidad filipina, y a Tshering Rinzing Bhutia 38, un hombre de San Francisco, a quien le robó su auto. En total, cinco personas fueron muertas en la universidad, otras cinco fueron llevados heridos a un hospital cercano, de los cuales, murieron dos que estaban graves. Los heridos incluyen a Dawinder Kaur 19, Grace Kirika y Ahmad Javid Sayeed. A excepción del hombre al que atacó para robarle el vehículo, el resto son mujeres. También testigos comentaron que el asesino estaba buscando a la administradora de la universidad quien no se encontraba presente en el local.   

El tiempo de reacción de la policía…
  • La Policía recibió una llamada de 911 a las 1033 horas, Art Richards un ciudadano que recogía a una amiga les aviso del tiroteo. 
  • La Policía llegó en tiempo record, sin embargo para cuando llegó, el asesino se había ido.
  • A las 1034 horas fueron despachadas unidades policiales,  de la policía de carreteras, ambulancias de paramédicos y bomberos.
  • A las 1036 ya estaban en el lugar, establecieron un perímetro, comenzaron a asegurar el local y se identificó al agresor. Se creía que el sospechoso estaba adentro.


El arresto…
El asesino, en  el carro robado, se dirigió al supermercado en Alameda desde donde se habría comunicado con su familia. Una hora después del ataque, fue arrestado por un guardia de seguridad del centro comercial hasta la llegada de la policía. Durante su arresto admitió sin remordimientos el ataque, sin embargo no habría entregado el arma con la que disparó.

La conferencia de prensa…
La Conferencia de prensa incluyó al jefe de Policía, alcalde Jean Quad y a Ann Tylor, representante de las mujeres del congreso . A las 1200 horas, el Jefe de la Policía, inició la conferencia de prensa donde detalló los hechos y su solución. Howard Jordan,  jefe de Policía inicio sus palabras mencionando como una tragedia sin sentido, pidiendo oraciones a las victimas, felicitó la participación de todos la forma de abordar la crisis y dió las condolencias a las victimas. Evitó dar nombres de las victimas.

Los datos familiares…
El hermano del agresor era un sargento del ejercito de los Estados Unidos que falleciera el 8 de marzo del 2011 en un accidente de transito cuando trabajaba en el Centro George Marshall, instituto de seguridad y defensa en Gramish, Alemania. 
Su madre es fallecida y le sobreviven su padre  Young Nam Ko 72, y su hermano Su Kwon Ko.  Su padre habría dado aviso a la policía, mientras que su hermano que vive en Virginia habría evitado dar declaraciones a la prensa.

Otros Antecedentes…
One L. Goh era una persona introvertida, con limitada facilidad de comunicación en el idioma ingles, habría recibido burlas de sus eventuales compañeros  y tenia deudas.  Entre sus antecedentes tiene registros judiciales y de impuestos por deudas desde el año 2006 hasta la actualidad. Debía 23 mil dólares en impuestos y otros cientos de dólares de deuda a bancos y a los propietarios de los apartamentos donde residía. Su historia es similar en Virginia, lugar donde residió anteriormente.

Algunas conclusiones…
El asesinato masivo (en serie)  se registró en Oakland, California, Estados Unidos, en la costa del Pacifico.  El lugar del ataque es un centro de educación de raíces Coreanas. El ataque es el primero en su tipo en el 2012. Ocurre en la proximidad de semana santa.  El agresor y las victimas en su mayoría estudiantes naturalizados americanos, de procedencia Coreana. El agresor en el interior disparó sistemáticamente y al azar a sus victimas. Las victimas fueron en su mayoría  mujeres.  Este ataque ocurre casi un año después que el hermano del agresor, en servicio en el Ejercito de los Estados Unidos, falleciera en un accidente en Alemania.

Según James Alan Fox, criminólogo e investigador, describe el hecho como un asesinato masivo en universidad, por un autor de mediana edad que se siente disminuido por el resto de sus compañeros.  Añade que el agresor habría tenido como objetivo a un representante oficial administrativo y femenino de la universidad y al no encontrarla, eligió victimas de oportunidad (donde las victimas son electas por el riesgo de proximidad). Agrega que son actos planeados y no al azar. Que por lo general los atacantes son estudiantes graduados o personas que se sienten afectadas y concluyen que han fallado en su vida y que ya no tienen otras opciones. 

Según la fiscal Nancy O´Malley y la Corte del Estado de California, el autor de estos crímenes, voluntariamente eligió utilizar un arma y disparó a otros mortalmente, por lo que se considera un crimen violento y hace al autor elegible para la pena de muerte.

El caso no reviste una connotación internacional ni tiene relación con el terrorismo internacional ni las controversias entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Solo nos resta decir que este año serían dos los ataques que incluyen victimas religiosas, este caso y el caso de los asesinatos llevados a cabo en Toulouse, Francia hace unas semanas, cerca a las costas del Mediterráneo, donde los agresores coincidentemente son inmigrantes nacionalizados desafectos.  Una situación que deben observar los países especialmente en circunstancias de crisis económicas (oportunidades) o de guerra declarada (terrorismo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario