Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 21 de abril de 2012

¿Tocando tierra?


Mientras la sociedad en general empieza a entender la situación (“comienza a tocar tierra”), al repasar los recientes sucesos relacionados al secuestro y combates de Camisea, donde un grupo de delincuentes ocupó las primeras planas de la prensa, esta claro que, esta situación ha sido una oportunidad más de informar para unos y/o desinformar para otros, dicho en otros términos, de aprovechar lo que sucede para tratar de afianzar intereses particulares, intereses  a los que debemos estar atentos si queremos llegar a comprender la realidad.

Cada quien presenta la información según sus intereses….
Lo primero que notamos ante este hecho, es que ante la desinformación oficial, aparecen  consultores independientes, especialistas del tema de cada sector de la prensa (radio, tv,.), asesores predispuestos por cada partido político y también  periodistas que “aparentando actuar desinteresadamente” en realidad están interesados en refrendar sus posturas de la manera que mejor le acomoda a sus intereses.

Notaremos que hasta los delincuentes buscan difundir sus notas de prensa. 
La población que vive en esta región también informará y nos daremos cuenta que ellos sabían más de la realidad y que recién cuando están afectados por la situación comienzan a hablar.

Por ello, el secuestro de una importante cantidad de trabajadores y los lamentables hechos que siguieron, tienen diversas hipótesis, según el interés del que la proporciona.

El desinterés político de gobiernos anteriores…
Desde este blog reconocemos y resaltamos la postura del actual gobierno y la respuesta de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ante estos hechos de violencia.

Para todos esta claro que ahora existe decisión política para actuar, algo que otros gobiernos no tuvieron interés en atender y simplemente dejaron de lado.

Esta claro también para todos, que solo contamos con las Fuerzas  Armadas y Policía Nacional para actuar en estos casos y reconocemos que hace un buen tiempo no se les presta atención.  

El crimen organizado presenta un nuevo aspecto….
Hace unos meses, en este mismo blog, al comentar sobre la presión ejercida a los traficantes de droga en Colombia y México, por los respectivos gobiernos y sus militares, todos ellos apoyados por presupuestos y recursos de los Estados Unidos, notábamos que el centro de la violencia buscaría trasladarse a nuestro país, donde habría mejores y más favorables condiciones para seguir su trabajo ilegal.

El incidente de Camisea, el secuestro y los ataques, unidos a una serie de hechos en el país, son una nueva imagen del crimen organizado.

Para nadie es un secreto que se han llevado a cabo intervenciones a millonarias a redes de lavado, hay asesinatos por encargo (sicariato), han aumentado los arrestos de “burros[1]” y de remesas de drogas, que la prensa publica diariamente casos de venta y consumo de drogas en diversas áreas urbanas,  que es frecuente la participación de extranjeros de diversas nacionalidades, y que estas situaciones han llegado a tal punto que hoy en día, el Perú estaría considerado sino el primero, entre los primeros en la producción de droga a nivel regional sudamericano.  

En los secuestros y ataques de Camisea, nos atrevemos a decir que detrás del campesino que aparece como líder en los hechos, hay otros, verdaderos asesores, aquellos que realmente dirigen, que por el momento no dan la cara, y que son los autores de este bien elaborado “plan de maniobra y de imagen de provocación que ofrecen”, que hubo grupos, en Cuzco a cargo de la incursión a los poblados, a cargo de los rehenes, a cargo de los ataques y hasta a cargo de la prensa, y que existen otros grupos en otras zonas, que están disparando a otras bases militares. 

Agregaría que las armas,  municiones y explosivos empleados en estos hechos, distan mucho de ser armas y materiales que les quitaron a aislados militares y  policías, que corresponden a otros recursos, y hasta añadiría que en los videos  propalados, hay un cuidado especial en el mensaje, en mostrar desde provocación hasta armas viejas y campesinos desprovistos.

Debemos tomar decisiones y que algunos proyectos sirvan para eliminar actuales dificultades…

Finalmente, debemos reconocer como un síntoma de los tiempos, que todos los países enfrentan su propia situación económica (algunos de crisis y desaliento) y la violencia (social y política en mayor o menor grado).

El Perú, la nación, sus reservas y recursos no están exentos, estamos expuestos a los intereses aliados y opuestos, y a las perdidas como resultado de la violencia social y la violencia armada, así que ya sabemos, solo resta decidir bien.




[1] El transportador de droga es comúnmente llamado burro. También se les suele llamar burriers (en grupo) .



No hay comentarios:

Publicar un comentario