Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 22 de abril de 2012

Reconociendo los orígenes de nuestros conflictos internos



Este es un artículo que intenta explicar lo que ocurre con nuestra mente y cuerpo cuando callamos o contenemos nuestras emociones.

En el se trata de trasmitir que en cierto modo “somos lo que pensamos”, y que por ello, nuestra mente y cuerpo, se ve afectado por daños y perjuicios en la conducta y en la salud cuando reflejamos rechazo a ciertas emociones.

Intenta también prioritariamente, explicar que la cura, comienza por comprender el proceso.

La Enfermedad no es mala, te avisa que te estas equivocando de camino...
Según el Dr. John Sarno[1], autor del libro “La mente dividida (The Divided mind[2]”)”, los trastornos mente – cuerpo son universales, reales, son trastornos a los que todos estamos expuestos, y que a través de investigaciones médicas se ha determinado que, … “las arritmias, las migrañas, las distracciones, las atrofias y dolores musculares, la ansiedad, la depresión, los desordenes en la piel, estomago, y alergias”…., tienen un inicio emocional, en las presiones que creamos inconcientemente y que a veces no queremos admitir, y de las que, sin nosotros advertirlo, nuestra mente nos protege creando defensas.

El punto inicial del tema es que existe una gran epidemia de desordenes de mente y cuerpo, que se deben a un inicio emocional de estos (conciente) y a un proceso de desarrollo (inconciente) hasta manifestarse. El punto central es que su comprensión facilita su cura.

Las penas que no salen en lágrimas hacen llorar otros órganos….
Una interesante reflexión del Dr. Nelson Torres, psiquiatra especialista en Psico neuro inmunolenguistica, nos dice,

Que…
El resfrío "chorrea" cuando el cuerpo no llora.
El dolor de garganta "tapona" cuando no es posible comunicar las aflicciones.
El estómago arde cuando las rabias no consiguen salir.
La diabetes invade cuando la soledad duele.
El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta.
El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan.
El corazón afloja cuando el sentido de la vida parece terminar.
La alergia aparece cuando el perfeccionismo está intolerable.
Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas.
El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza.
La presión sube cuando el miedo aprisiona.
Las neurosis paralizan cuando el niño interior tiraniza.
La fiebre calienta cuando las defensas explotan los limites de la inmunidad.
Las rodillas duelen cuando tu orgullo no se doblega.
El cáncer mata cuando no perdonas y/o te cansas de vivir.

La comprensión, un camino hacia la cura….

Para el Dr. Sarno, la curación, se facilitará si comprendemos que estamos siendo afectados por algo que inadvertidamente cargamos a cuestas, el comprender esta situación ya es parte del tratamiento psicosomático (mente – cuerpo).

John. Sarno, profundizando su conocimiento del tema,  sugiere que la comprensión de los desordenes dependerá de cada caso particular, sin embargo, nos entrega variables siempre presentes. En sus investigaciones llega a determinar que si tomáramos a un grupo de muestra de 100 personas con desordenes mente – cuerpo” aproximadamente los porcentajes podrían acercarse a que, un 20% de los desordenes corresponderían a problemas cuyo origen está en los padres y la familia, un 60% de los desordenes corresponden a influencias externas a la persona y la familia, y los 20% restantes de los desordenes tendrían un origen en traumas más profundos.

El Cuerpo grita lo que la boca calla…
Según John Sarno, también los dolores musculares tendrían su origen en nuestras emociones.


El gráfico muestra sectores de dolores y espasmos musculares 
que serían originados en nuestras emociones


Finalmente ¿Y tus dolores callados? ¿Cómo hablan en tu cuerpo?

Tomando en cuenta lo propuesto, comprendiéndonos nosotros primero, quizás sea el paso necesario para que empecemos a sentirnos mejor, para que ello sea el inicio y facilite nuestra curación, y porque no, también para comprender a los demás….




[1] El Dr. Sarno es según el New York Times, el autor del libro número uno en ventas  (best seller) titulado “Curando el dolor de espalda” ( Healing back pain) y de otro reconocido libro “La receta para la mente y el cuerpo” (The mind body prescription).
[2] El Dr. Sarno presenta cinco audio videos en YouTube en idioma inglés sobre este mismo tema: 1, 2, 3, 4, 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario