Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 6 de abril de 2012

Cambios ambientales y efectos sociales implican factor de inclusión en planes a futuro


Contrariamente a lo que mencionan algunos diarios que la crecida de los ríos ha sobrepasado todo calculo, el aumento de nivel de las aguas, es un fenómeno serio, que afecta los recursos hídricos como consecuencia del calentamiento global, que anuncia a futuro una crisis ambiental y por ende social. En el Perú, los efectos serían el aumento del nivel de las aguas en la próxima década, como consecuencia del derretimiento del antártico y las temperaturas elevadas que van desde los 28 grados hasta los 30 grados centígrados en la actualidad.

La situación es crítica porque no solo marca un periodo histórico de abundancia de agua y el correspondiente riesgo a futuro de un periodo de escasez, sino que nos muestra que a pesar que es un fenómeno de múltiples consecuencias y que ha sido anunciado por diversas entidades, se le ha prestado muy poca atención por parte de autoridades oficiales, comités dedicados y de la misma sociedad, que en algunos casos manifiesta su rechazo a salir de las zonas en riesgo.

Un riesgo elevado en este periodo incluye desde el extremo de las enfermedades contagiosas, afectación a la agricultura, hasta el de aumento del riesgo de incendios en lugares donde no hay consideraciones de seguridad.

Diversas zonas afectadas...
Las temperaturas elevadas habrían influenciado en el aumento de las aguas y la altura de los ríos. El caudal del río Marañón, cuyas aguas representan el 60% del caudal del Amazonas, no deja de crecer e inundar pueblos aledaños.  En Loreto, los ríos Itaya, Nanay y Amazonas alcanzaron los 118,59 m.s.n.m. y superaron su record histórico en los últimos 20 años, según el Senamhi.  Según Defensa Civil, la región de Loreto padece la peor inundación de su historia y registra alrededor de 139 mil personas damnificadas y 40 mil viviendas afectadas en esta región. Adicionalmente el gobierno declaró en estado de emergencia distritos en la provincia de Maynas, Loreto y Requena.  En Amazonas, un deslizamiento de tierra producto de las lluvias, afectó la carretera en el kilómetro 385 en la provincia de Bagua. En Ucayali, fue declarado en emergencia Suracuya, en la provincia de Ucayali.  En Moquegua, las intensas lluvias en los distritos de Moquegua y Torata forzaron la declaratoria de emergencia en la provincias de Mariscal Nieto . En Lima, huaycos (deslizamientos de masas de lodo y piedra por agua) afectaron los distritos de Chosica y Chaclacayo y el distrito de Ricardo Palma en la provincia de Huarochiri, dejando afectada la carretera central y un muerto, viviendas destruidas, una treintena de heridos, aproximadamente 500 damnificados y unas cien viviendas afectadas. En Puno, una fuerte nevada afecto el transporte en este departamento.

El calentamiento global es un hecho de actualidad y sus efectos demandan en el sector público y privado inclusión en sus planeamientos.

En este mismo blog presentamos algunos artículos y sugerencias sobre:





No hay comentarios:

Publicar un comentario