Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 12 de julio de 2015

Perú: Mi opinión de la visita del Santo Padre a Latinoamérica

Por Jorge Contreras
Hay viajes y partidas que nos revitalizan. Entre los primeros días y el 10 de julio, el Papa Francisco llevó a cabo su gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, mientras que en Perú el clan “oficial” anunciaba súbito viaje a Europa, igual número de días, dejando atrás el alerta de un aumento de casos de sarampión. Algunos de nosotros, suspicaces, supusimos que la visita del Santo Padre a Ecuador, Bolivia y Paraguay podría significar un mensaje de "rechazo a la corrupción". Así que decidimos esperar a ver que sucedía y que mensajes recibíamos de ambos lados, del Papa y de nuestras autoridades, de sus actos y sus declaraciones. Asentimos en poner atención a las
familias, los detalles, la vida en sociedad y la fe en ellos. Aquí, nuestra lectura, el mensaje recibido es revitalizador, nos indica elegir mejores autoridades. Que tengan un buen domingo y una gran semana

Del Santo Padre: cuidado del medioambiente, vida consagrada, mujer y familia, misericordia del perdón, poner a los pobres al centro, y rechazar la corrupción y las dictaduras….
En Ecuador insto a velar por el medio ambiente. En Bolivia, en una muestra de humildad, prefirió usar la casa de huéspedes del Vaticano en lugar de la residencia papal. Horas antes de partir, en la visita a la cárcel de Palmasola, considerada un deplorable centro carcelario, escucho sus testimonios, les pidió mantener viva la esperanza y les aclaró para aquellos que profesan la inclusión que “la reclusión no es exclusión”. Fue en Paraguay, donde instó  a jugar limpio, donde señaló que las “ideologías siempre terminan en dictaduras” y donde interrumpido entre aplausos condenó  la corrupción por ser “la gangrena del pueblo” y pidió luchar contra el narcotráfico. Se despidió refiriéndose en especial a la mujer y el rol y valor de la madre para levantar un país a través de la educación de sus hijos.  

Uno de los trozos más significativos del   mensaje en Bolivia que avergonzaría a algunas autoridades…..
“La distribución equitativa de los frutos de la tierra y del trabajo humano no es simple filantropía. Es un deber moral. Para los cristianos, la carga es aún más fuerte: es un mandamiento. Es devolver a los pobres y la gente lo que les pertenece. El destino universal de los bienes no es un adorno retórico de la doctrina social de la Iglesia. Es una realidad previa a la propiedad privada. La propiedad, sobre todo cuando afecta a los recursos naturales, debe ser distribuida en función de las necesidades de la gente.

El no hacer una distribución equitativa es como castigar a la tierra, a los pueblos y a las personas casi salvajemente. Detrás de tanto sufrimiento, muerte y destrucción, se siente claramente el olor de lo que Basilio de Cesárea llamó  "el estiércol del diablo" donde reina la codicia desenfrenada del dinero. Donde el servicio al bien común es dejado en un segundo plano.

Cuando el capital se convierte en un ídolo y dirige las decisiones de los seres humanos, cuando la codicia del dinero domina todo el sistema socioeconómico arruina a la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la hermandad entre humanos,  hace que pueblos luchen contra pueblos, y como podemos apreciar, esto pone en peligro nuestra casa común.

Al otro extremo…
El mensaje y las declaraciones de las autoridades peruanas, de gira por el viejo continente, ha sido también simbólico, desde España paseos reales, aparentando una situación que no tenemos y sin beneficio, apariencias y comentarios mordaces en su defensa y el retorno para seguir prometiendo más de lo mismo.

El mensaje no nos es único, a otros países de este continente, también les toca lo suyo.

El resultado es revitalizador “indica elegir mejores autoridades”

No hay comentarios:

Publicar un comentario