Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 1 de julio de 2015

Los ataques del 26 de junio en Francia, Túnez, Kuwait, Somalia e Israel

Por Jorge Contreras
Después de algunos días, resulta más claro que el viernes 26 de junio del 2015, Yassin Salhi, el asesino de su empleador en Lyon (Grenoble) en Francia, Seifeddine Rezgui, el atacante de indefensos bañistas en Susa (Sousse) en Túnez, Fahed Suleiman Abdulmohsen al-Gabbaa el kuwaití suicida que se inmolara con explosivos afectando fieles en la mezquita, así como el palestino eliminado a tiros por soldados israelíes cerca de Jericó, en el valle del Jordán, cuando disparó contra un puesto de control, difieren notoriamente del grupo armado que atacó en Somalia la base de soldados. Ninguno de ellos se conocía entre sí, tampoco tuvieron un "centro de operaciones" común que los apoyara, o que les escogiera sus objetivos, la raíz de su similitud está en que cada uno actuó en su área de influencia, según sus posibilidades de vida y que su conexión personal está relacionada a su fundamentalismo religioso sunita y al mensaje emitido por el Estado Islámico. En Europa el terror no es tal. Estos hechos de lobos solitarios no representan la
conmoción sensacionalista que la prensa haya podido impregnar, cuando se les compara con los casos criminales locales. En el medio oriente y en norte de áfrica sin embargo, los ataques buscarían perversamente polarizar los grupos religiosos chiitas y sunitas para  expandir el conflicto a otras áreas.     

■ La amenaza fundamentalista….
  • Previamente al inicio  de la celebración religiosa del  Ramadán, el 23 de junio, Abu Muhammad al-al-Shami Adnani portavoz del Estado islámico  distribuyó a través de la Web un mensaje de audio. en el que prometía recompensas a los que dirigieran la jihad durante el Ramadán.
  • El pedido de ataques, fue en especial contra “infieles” (cristianos, judíos, chiíes y otras comunidades no suníes), ofreciendo un buen trato a las tribus en la ciudad iraquí de Haditha y felicitando a la facción islámica "Emirato del Cáucaso" por jurar su lealtad al Estado Islámico (ISIS o ISIL)

■ La modalidad de Lobo Solitario….
  • Los ataques terroristas de los llamados "lobos solitarios' son casi imposibles de interceptar debido a que los autores no están conectados a ningún grupo u organización,  no comparten sus intenciones, toman decisiones de manera espontánea, casi como la delincuencia común.  
  • Los terroristas se comportan de manera normal, no atraen la atención, ni de familiares, ni de amigos, evitando en todo momento un "comportamiento sospechoso" por lo que no es fácil determinar un acto terrorista en desarrollo.  
  • Por el momento los servicios de seguridad y la sociedad se han dado cuenta que toda persona con una vestimenta que permita disimular arma o explosivos puede ser sospechosa de ser un "Lobo Solitario", especialmente si se presenta en periodos y lugares de riesgo.

■ Las celebraciones del Ramadán
  • Las fiestas de Ramadán, sagradas para todos los musulmanes, se han visto afectadas en las últimas tres décadas por un fuerte aumento de la radicalización y el fanatismo de los ataques terroristas violentos y de actos suicidas. 
  • Especialmente sensible es el primer viernes del  Ramadán, en el que muchos fieles se reúnen en mezquitas y lugares públicos y el último viernes de Ramadán, conocido como "Laylat al-Kader", la noche en que los musulmanes orientan sus deseos a ser realidad.


Para las democracias occidentales, la modalidad de los "lobos solitarios", el "Estado Islámico" y el fundamentalismo religioso tiene una similitud, son una minoría humana, caracterizada por el fanatismo religioso, reducida al nivel criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario