Comentario y Traducción por Jorge Contreras
El célebre basquetbolista de la NBA Kareem Abdul-Jabbar,
acaba de publicar este interesante artículo sobre como en el caso de las
mujeres atletas como la tenista profesional Serena Williams, , de la recientemente
electa bailarina del American Ballet Theater Misty Copeland.
Y en el que podríamos
incluir a Gladys Tejeda, récord y
medalla de la maratón en las Olimpiadas Panamericanas, quienes con sus logros, muestran que debido a que los estándares de
"belleza física femenina", han sido alimentados por razones
comerciales, estas atletas, a pesar de ganadoras, no son prioridades para la
publicidad por su particular desarrollo atlético-muscular.
Abdul-Jabbar, agrega que esto ha influenciado
en el desarrollo de las mujeres, y nos señala, sin embargo, que a futuro la situación puede cambiar, en provecho de las mujeres, por un mayor desarrollo de confianza y su plena potencialidad
Tomado de Time
■ Tenemos que
repensar los ideales sobre la belleza
femenina…
Serena Williams ganó su 21 título del campeonato
"Grand Slam" en Wimbledon este mes.
Esto constituye la 17ava victoria
sobre la rusa María Sharapova. Sin embargo, Williams, que ha ganado más premios
que cualquier otro jugador mujer en la historia del tenis, es eclipsada
continuamente por la mujer a la que bate constantemente. En el 2013, Sharapova
ganó un total de US $ 29 millones, de los cuales $ 23 millones fueron ganancias
por contratos de representaciones. Ese mismo año, Williams obtuvo $ 20.5
millones de dólares, de los cuales sólo $ 12 millones constituyeron contratos
de representacioones.
¿Cómo es esto
posible?
Debido a que los contratos por representaciones no
siempre recompensan el mejor atleta. A menudo recompensan el más presentable de
acuerdo con el ideal cultural occidental de la belleza.
■ Si consideras que este
artículo es sobre racismo. No, no lo es…
Misty Copeland acaba de convertirse en la primera mujer
afroamericana en ser nombrada bailarina principal del American Ballet Theatre.
Sin embargo, cuando tenía 13 años, fue rechazada de una academia de ballet por
tener un "tipo de cuerpo" equivocado.
Como si fuera un anuncio publicitario, la Sra Copeland
contó brevemente la respuesta que recibió a inicios de su carrera:
"Estimada candidata, Gracias por su aplicación a nuestra academia de
ballet. Desafortunadamente, no ha sido aceptada. Tiene irregularidades en su
pie derecho, en sus tendones de Aquiles, que afectan su participación, así como
a la longitud de su torso y busto.
"A la edad de 13 años” Esta crítica cobre su cuerpo,
"demasiado musculoso" y "maduro" la siguió a lo largo de su
carrera. Copeland asintió como respuesta
"Hay gente que afirma que yo no tengo el cuerpo para ser una bailarina,
que mis piernas son demasiado musculosas, que no debería estar usando un tutú en
el que no encajo".
¿Qué tienen en
común Serena Williams y Misty Copeland, dos exitosas atletas?
Que las dos lograron sobreponerse a la vergüenza de sus
cuerpos menos considerados.
■ Y esto, aun, no se
trata de racismo.
En la novela, Ojos azules (en inglés the Bluest
Eye"), Toni Morrison escribe: "Junto a la idea del amor romántico, se
introdujo también la idea de la belleza física. Probablemente la más
destructiva idea en la historia del pensamiento humano. "La valoración de
Morrison sobre los ideales sociales de belleza física es tan dura como
destructiva.
Hemos establecido una definición de la belleza tan
estrecha que casi nadie puede alcanzarla. Las mujeres luchan por encajar dentro
de estas limitadas expectativas sociales, delgadas, jóvenes, con su sexualidad
tan apretada como un corsé victoriano.
Les mostramos estos criterios de belleza en las
carteleras publicitarias, portadas de revistas y en los anuncios de Victoria
Secret, con el pleno conocimiento, hoy en día, de la utilización de técnicas de
fotos mejoradas, iluminación, maquillaje, y hasta técnicas de morphing donde
las mujeres que se muestran, son tan reales como las imágenes CGI (graficas
generadas por computadora) de Hulk, el superhéroe de Marvel creado en las
película "Vengadores" (Avengers).
Hay montones de evidencia que demuestran lo perjudicial
que es esta belleza física a la sociedad.
La típica mujer
estadounidense gasta cerca de $ 15.000 en maquillaje durante toda su vida (si
ese mismo dinero se invirtiera en un plan de jubilación, representaría unos
100.000 dólares a los 70 años).
A pesar de que los estadounidenses son los que más gastan
en cosméticos en el mundo, sólo ocupan el número 23 en la lista de
"satisfacción de vida." En un esfuerzo inútil para adaptarse al ideal
mítico de belleza, millones de mujeres estadounidenses torturan sus pies con
zapatos de tacón alto, se someten a cirugías cosméticas innecesarias, se mueren
de hambre, y sufren miserablemente física y mentalmente, todo esto por un
imaginario ideal que ni siquiera ellas mismas crearon.
■ Bueno ahora, parte
de la mentira:
Parte de vergüenza, es por el cuerpo de las mujeres
atletas de color, representa definitivamente el rechazo racista al cuerpo de
las mujeres negras, porque no se ajusten a las formas de cuerpo tradicionales
de atletas blancas y bailarinas. Nadie cuestiona la belleza de actrices de
color como Kerry Washington (en Escándalo) o de Lupita Nyong'o (en 12 años de
esclavitud), ya que se ajustan a la ágil imagen perpetuada por las revistas de
moda de las mujeres. La vergüenza del cuerpo de Williams y Copeland es en parte
debido a que no se ajustan al ideal occidental de la feminidad. Y otra de las
causas es nuestro irrespetuoso ideal del
cuerpo femenino en general.
El mayor problema aquí es la presión pública sobre la
feminidad, especialmente entre atletas. Es una idea misógina, perjudicial para
las mujeres atletas profesionales y lo es también para todas las chicas jóvenes
que ven en estas mujeres, modelos a seguir, ya que les puede reprimir su
impulso a la excelencia, no sólo en el campo de los deportes, sino también en
otros aspectos de la vida.
El problema se hizo aún más evidente en el 2014,
cuando Shamil Tarpischevla Presidente de
la Federación Rusa de Tenis llamó a Venus y Serena Williams "los hermanos
Williams", una declaración que le costó una multa por $ 25,000. Como
resultado de esta grosera actitud, cada vez que Serena Williams quiere salir a
la calle de incógnito, usa mangas largas para cubrir sus firmes y musculosos
brazos. Más allá del fanático mundo de Xena: la Princesa Guerrera y de la Mujer
Maravilla, una mujer musculosa no representa el ideal.
■ Por qué otras razones
una mujer musculosa no representa la mujer ideal?
Sospecho porque nuestra mujer ideal sigue siendo la mujer
vulnerable, aquella incapaz de defenderse de un hombre. Por un lado, esto se
ajusta a las normas sociales del hombre, en su papel de solido protector y en
el de la mujer, como la pequeña niña, débil y dependiente. (Así figuran las
representaciones "románticas" de hombres cargando a las mujeres en
sus brazos y llevándolas a lugar seguro o a la cama.)
Porque también desalienta a hombres y mujeres que no
quieren seguir la estrecha definición tradicional.
Me viene a la memoria esa poderosa escena en la segunda
temporada de la serie "Verdadero Detective" (en inglés True
Detective) cuando la detective Ani Bezzerides (representada por Rachel McAdams)
explica por qué ella lleva tantas armas: "¿Podrías hacer este trabajo si
todo el mundo te puede dominar?. Olvidándonos del trabajo policial. Ningún
hombre podría andar así de armado sin volverse loco. La diferencia fundamental
entre ambos sexos es que uno de ellos puede matar al otro con sus propias
manos. "Quizás la mujer musculosa, atlética simboliza la autosuficiencia
física y mental que hace peligrar el ideal acogedor de belleza tan suave,
frágil y débil.
El "estándar de belleza" se traslada en los deportes,
en mujeres más preocupadas por su imagen comercial que por su capacidad
atlética. La Tenista profesional Agnieszka Radwanska es de 5 pies 8, y pesa
sólo 123 libras. Esta es una decisión consciente de parte de su entrenador
"mantenerla como la jugadora más pequeño de los mejores 10", le
respondió al New York Times. "Porque, en primer lugar, es una mujer, y
ella quiere ser mujer." La tenista profesional Andrea Petkovic, número 14
en la clasificación, declaró que odiaba ver las fotos de sus abultados brazos
cada vez contestaba con un revés a dos manos. "Me siento poco
femenina", decía. "No sé - es probablemente porque soy consciente de
lo que la gente podría decir. Es estúpido, pero son inseguridades que toda mujer
tiene, creo que... me encantaría ser un jugador de confianza, orgullosa de mi
cuerpo”. Las mujeres a medida que crecemos, somos juzgadas, nuestro físico
es más juzgado, y esto nos hace
conscientes de nosotras mismo. "Esta renuencia a mejorar físicamente
porque se reduce la capacidad de comercialización” ocasiona que algunas mujeres
deportistas nunca se esfuercen por ser plenamente las atletas que podían ser.
Esta misma mentalidad de encajar en el molde social de una "dama"
también hace que las mujeres sean menos competitivas en el mercado de trabajo.
Sharapova, de 6 pies 2 de talla y 130 libras de peso (a
diferencia de Williams de 5 pies 9 y 150 libras de peso), admite que desearía
poder ser más delgada: "Siempre quiero estar más flaca con menos
celulitis; Creo que ese es el deseo de todas las chicas. "(¿Es así? ¿Debe
ser así?) Ella dice que no hace entrenamiento con pesas. "No puedo
levantar más de cinco libras. Es una molestia y simplemente demasiado trabajo
duro. Lo considero innecesario para mi deporte. "Sin embargo, Sharapova ha
sido derrotada 17 veces seguidas por alguien que ha añadido el músculo
necesario para sobresalir. Como atleta femenina, ¿Sharapova quiere ser la
"mejor pagada" o la "mejor de todas"?
"Yo le canto al cuerpo eléctrico", escribió
Walt Whitman en su poema "Hojas de hierba" (Leaves of Grass). En él,
expresa la alegría renacentista sobre el cuerpo físico como fuente de placer,
espiritualidad, y logro. Si los estadounidenses celebran de manera similar el
cuerpo, debemos replantearnos la pregunta sobre nuestros ideales de belleza
física y superar el lavado de cerebro acerca de la belleza física, para
asegurarnos salud.
■ Todo ha sido creado, como estrategia de ventas se ha creado
inseguridad para vender productos.
■ El hecho de que los ideales de belleza han cambiado a lo
largo de la historia nos muestra que estos ideales no están cableados en
nuestro cerebro.
■ Si ampliamos nuestros ideales de belleza, podemos animar
a las mujeres de todas las edades a luchar con confianza y alcanzar su pleno
potencial.
Nosotros Podemos, y debemos superarlo. ◆
[1] Kareem
Abdul-Jabbar es columnista de TIME y fue
un valioso Jugador de la liga de basquetbol americano y campeón de la NBA en
seis ocasiones . También es un célebre autor, director de cine y embajador de
educación.
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