Por Jorge Contreras
Luego de 19 días de estar internados en excampamentos de
la zona de la provincia de Ayabaca, en Piura con la finalidad de actualizar datos topográficos
y según sus propias declaraciones, avocados
a mejorar las relaciones con las comunidades, la situación de los tres trabajadores
mineros desaparecidos Aleida Dávila
Montes, Segundo Tacure Saavedra, y Orlando Pastrana Quezada es grave. El proyecto minero Río Blanco de la
multinacional china Xiamen Zijin Tongguan reabrió sus oficinas en Huancabamba el 2014 y
cuenta con el respaldo del gobierno. Sin embargo, cuenta con rechazo y
hostilidad local. Trabajos con GPS y versiones confusas, requieren ser
investigados. Las versiones de una radio local aseguran que fueron capturados
por las rondas campesinas del lugar y luego de haber sido soltados, reportes también
confusos dan cuenta que se perdieron en el camino a pesar de contar con GPS y
equipos satelitales, y hoy los equipos de rescate no pueden encontrarlos a
pesar de tener sus coordenadas. Por lo pronto, el gobierno ha nombrado un
viceministro para que determine lo que será la versión oficial
■ Declaraciones, una mala señal….
- Audio de estación de radio local revela que trabajadores fueron secuestrados por ronderos locales.
- Equipos policiales en búsqueda de los trabajadores perdidos reportaron su desaparición y que fueron impedidos de ingresar a la zona por las rondas locales.
- Los grupos políticos de la zona, la conferencia episcopal, las autoridades regionales, que apoyan a las comunidades lugareñas no han emitido pronunciamiento alguno.
- La Empresa ha manifestado que “no sabe nada” y que “Va a continuar los esfuerzos de búsqueda sin estimar los esfuerzos”.
- El gobernador regional de Piura, (nombrado desde Lima) se pronunció sobre el caso de los tres trabajadores desaparecidos expresando su solidaridad con las familias involucradas.
- Manuel Herrera, compañero de los desaparecidos, oriundo de Huancabamba, apareció el lunes 20 de julio y contó que vio morir a dos de sus compañeros, Orlando Pastrana y Segundo Tacure, quienes no resistieron las inclemencias del clima en la zona de páramos donde la temperatura siempre está bajo cero y hay lluvia permanente. Agregó sobre la periodista Aleida Dávila, que la dejó atrás hace cuatro días.
- El coronel Isaac Alvarado, jefe encargado de la policía en Piura sentenció “es cierto lo que dice Herrera, pero nosotros no podemos confirmar nada. Vamos a actuar y seguir buscando con la misma intensidad del primer día. La misión nuestra es hallar y rescatarlos a todos con vida, con esa premisa reanudamos las labores".
■ Zona considerada una bomba de
tiempo….
- El proyecto minero Río Blanco de la multinacional china Xiamen Zijin Tongguan es una bomba de tiempo advirtió el periodista Óscar Guerrero en un artículo donde advierte sus riesgos sociales y ambientales. La empresa reabrió sus oficinas el 2014 en Huancabamba, Piura y cuenta con el respaldo del gobierno de Ollanta Humala quién siguiendo las huellas de su antecesor Alan García se negó a derogar el decreto 024 que entrega en concesión 24 mil hectáreas a la empresa.
- Para los grupos ecologistas, el proyecto amenaza el ecosistema de páramo andino que irriga las cuencas de la región Piura y alberga especies endémicas vulnerables. Además ya provocó un alto costo social con la muerte y torturas a ronderos y campesinos de la población local que mayoritariamente se opone al proyecto. La Zona alta del proyecto Rio Blanco es considerada ambientalmente vital por los grupos ecologistas
■ Toda presencia de minería
ilegal fue destruida en esta zona….
- En mayo último, Las autoridades peruanas destruyeron más de veinte campamentos de mineros ilegales en la provincia de Ayabaca, situada en la región de Piura, fronteriza con Ecuador, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en un comunicado.
- La operación “Piura II-2015“, estuvo *encabezada por cinco fiscales ambientales y contó con la participación de 200 policías y dos helicópteros de las Fuerza Áerea de Perú (FAP), que sobrevolaron las zonas durante las diligencias.
- También estuvieron presentes procuradores del Ministerio del Interior y policías especializados de la Dirección Nacional de Trata de Personas, así como un grupo multisectorial de atención de urgencia de víctimas de ese delito.
- La intervención se realizó en los centros poblados de Caña Brava, Cabuyal y Zuro 1, en el distrito de Sapillica, y en los de Pampa Larga, Chivatos, Alvarado, y Las Lomas, en el distrito de Suyo.
- Los campamentos mineros destruidos se ubicaban en las cuencas hidrográficas que desembocan en la represa de San Lorenzo, principal fuente de abastecimiento de agua para consumo humano y actividades agrícolas para 50.000 hectáreas de cultivos en los valles cercanos. ◆
No hay comentarios:
Publicar un comentario