Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 23 de julio de 2015

Perú: Promotores mineros desaparecidos en territorio hostil en Piura.

Por Jorge Contreras
Luego de 19 días de estar internados en excampamentos de la zona de la provincia de Ayabaca, en  Piura con la finalidad de actualizar datos topográficos y según sus propias declaraciones,  avocados a mejorar las relaciones con las comunidades, la situación de los tres trabajadores mineros desaparecidos  Aleida Dávila Montes, Segundo Tacure Saavedra, y Orlando Pastrana Quezada  es grave.  El proyecto minero Río Blanco de la multinacional china Xiamen Zijin Tongguan  reabrió sus oficinas en Huancabamba el 2014 y cuenta con el respaldo del gobierno. Sin embargo, cuenta con rechazo y hostilidad local. Trabajos con GPS y versiones confusas, requieren ser investigados. Las versiones de una radio local aseguran que fueron capturados por las rondas campesinas del lugar y  luego de haber sido soltados, reportes también confusos dan cuenta que se perdieron en el camino a pesar de contar con GPS y equipos satelitales, y hoy los equipos de rescate no pueden encontrarlos a pesar de tener sus coordenadas. Por lo pronto, el gobierno ha nombrado un viceministro para que determine lo que será la versión oficial   

Declaraciones, una mala señal….


Zona considerada una bomba de tiempo….
  • El proyecto minero Río Blanco de la multinacional china Xiamen Zijin Tongguan es una bomba de tiempo advirtió el periodista Óscar Guerrero en un artículo donde advierte sus riesgos sociales y ambientales. La empresa reabrió sus oficinas el 2014 en Huancabamba, Piura y cuenta con el respaldo del gobierno de Ollanta Humala quién siguiendo las huellas de su antecesor Alan García se negó a derogar el decreto 024 que entrega en concesión 24 mil hectáreas a la empresa.
  • Para los grupos ecologistas, el proyecto amenaza el ecosistema de páramo andino que irriga las cuencas de la región Piura y alberga especies endémicas vulnerables. Además ya provocó un alto costo social con la muerte y torturas a ronderos y campesinos de la población local que mayoritariamente se opone al proyecto. La Zona alta del proyecto Rio Blanco es considerada ambientalmente vital por los grupos ecologistas


Toda presencia de minería ilegal fue destruida en esta zona….
  • En mayo último, Las autoridades peruanas destruyeron más de veinte campamentos de mineros ilegales en la provincia de Ayabaca, situada en la región de Piura, fronteriza con Ecuador, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en un comunicado.
  • La operación “Piura II-2015“, estuvo *encabezada por cinco fiscales ambientales y contó con la participación de 200 policías y dos helicópteros de las Fuerza Áerea de Perú (FAP), que sobrevolaron las zonas durante las diligencias.
  • También estuvieron presentes procuradores del Ministerio del Interior y policías especializados de la Dirección Nacional de Trata de Personas, así como un grupo multisectorial de atención de urgencia de víctimas de ese delito.
  • La intervención se realizó en los centros poblados de Caña Brava, Cabuyal y Zuro 1, en el distrito de Sapillica, y en los de Pampa Larga, Chivatos, Alvarado, y Las Lomas, en el distrito de Suyo.
  • Los campamentos mineros destruidos se ubicaban en las cuencas hidrográficas que desembocan en la represa de San Lorenzo, principal fuente de abastecimiento de agua para consumo humano y actividades agrícolas para 50.000 hectáreas de cultivos en los valles cercanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario