Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 1 de julio de 2015

Operación "Chavín de Huántar": Polémico fallo a favor del terror y persecución judicial a Fuerzas del Estado

“Que no se nos maltrate más, después de 18 años”
Tomado del Diario La Razón
Revista "Chocano Corazón". Pág. 9.
El exjefe de los comandos Chavín de Huántar, general José Williams Zapata pidió que acabe la persecución judicial contra los militares que participaron en la operación, por lo que buscan liberarse de una vez de este tema, y que quede claro que fue una misión exitosa, motivo de orgullo nacional y de las Fuerzas Armadas. (Ver la reseña de esta operación en la Revista “Chocano Corazón” Página 9)

¬ “Que no se maltrate más, no se tiene por qué, y se dé reconocimiento a esos hombres valiosos a quienes comandé, a sus familiares y sus muertos. A los abogados de la otra parte se les pagan
gastos, a nosotros no, nosotros buscamos un reconocimiento moral para los muertos y heridos que sí lo sentimos”, afirmó.

¬ “Fue una operación en la que se respetaron los derechos humanos y su objetivo era salvar a rehenes, dejar al MRTA detrás, impedir que Sendero Luminoso creciera, y no crear problemas en ámbitos políticos, económicos, sociales”, añadió.

¬ El general refirió que si bien la Corte IDH ha ordenado que se indague cómo murió Edgar Cruz Sánchez, Tito, recordó que hay una investigación en curso en el Ministerio Público.

¬ No obstante, advirtió que no ve ninguna razón para que los comandos sean eventualmente llamados, incluso como testigos. “No deja de ser una molestia que después de 18 años sigamos yendo nuevamente como testigos a un caso en el que no tuvimos responsabilidad”, manifestó.

¬ Indicó que el fallo de la Corte IDH reconoce que la operación de rescate se hizo respetando los derechos humanos y el derecho internacional.

¬ “Perú ha sentado precedente con esta operación militar, que ha quedado como una misión reconocida y llevada dentro de los cánones del derecho internacional”, enfatizó.

¬ Según resaltó, la sentencia de esa corte valida tanto el juicio militar que excluyó de responsabilidad a los comandos, así como la sentencia en la sala civil que se dio en ese sentido, descartando presuntos delitos de lesa humanidad.


Desde este blog, reconocemos que la CIDH y algunas organizaciones defensoras, han ganado reputación por su defensa de terroristas de Sendero Luminoso y del MRTA. Asi mismo, deseamos hacer llegar nuestras felicitaciones al  general José Williams Zapata y al cuerpo de Comandos Peruanos de la operación "Chavin de Huantar".¬

No hay comentarios:

Publicar un comentario