Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 6 de julio de 2011

Cambios Climáticos, debemos estar preparados

Image credits: Jon Berkeley. The Economist. May 26th, 2011



Mientras una tormenta de arena de entre 8 a 10 mil pies de altitud, de unas 50 millas de ancho,  considerada de magnitud mayor, afecta la ciudad de Phoenix, forzando en casos “perdidas” y en otros “cortes de energía”, retrazando las operaciones aéreas y actividades en Arizona[1], Estados Unidos, en Sudamérica tormentas de nieve con temperaturas bajo cero afectan el Sur de Brasil[2], las provincias norteñas de Argentina, la parte sur de Uruguay, Bolivia y desde la Patagonia al norte, a lo largo de los Andes, donde la nieve alcanzó casi un metro de profundidad.  

A diferencia de las consecuencias en los Estados Unidos, en que se cortó la energía debido a la tormenta de arena, en Sudamérica, los países afectados con baja temperatura, aumentaron el consumo de energía, alcanzando nuevos récords.  Así en Argentina la demanda ascendió a 20,669 MW a las 2015 horas de la noche, (hora en que la mayoría de personas está reunidas en casa), ocasionando apagones que afectaron el sector industrial. En Uruguay, la demanda de energía se incremento a las 2045 horas alcanzando temperaturas en la zona norte y oeste de -7 grados Celsius. En Bolivia, en la región este del país afectada por temperaturas bajo cero, murieron millones de peces por congelamiento. En Brasil, en Santa Catarina se llegó temperaturas de -8.8 grados Celsius, en Cambara del Sur, Estado de Río Grande del Sur la temperatura llegó a -6.2 grados Celsius, en Curitiba las temperaturas se mantuvieron a 1 grado sobre cero y en San Pablo (Sao Paulo) la temperatura cayó a 2.3 grados, la más baja desde 1998.

Según David Suzuki[3], la humanidad enfrenta un desafío que nunca antes tuvo, a “Nosotros mismos”,  el crecimiento demográfico acompañado de innovaciones tecnológicas,  consumo y de una economía global que emplea las materias primas del planeta  y le va dejando emisiones toxicas y basura. Para Suzuki, la raza humana se ha convertido en un nuevo tipo de fuerza biológica que esta alterando las propiedades físicas, químicas y biológicas de la escala geológica del planeta.

Según ha sugerido, Paul Crutzen, ganador del premio Nóbel de Química, el actual periodo geológico debería de llamarse la Era Antropocena[4],[5] (debido al cambio del planeta tierra por los humanos). Agrega que el reemplazar la naturaleza con granjas y ciudades, afecta la biodiversidad, altera el ciclo de carbón del planeta, influye en el cambio climático,  y ha acelerado el ciclo del nitrógeno,  ocasionado la lluvia acida, el agotamiento de la capa de ozono, y la muerte de zonas costeras entre otros impactos.

Entre los otros impactos, están los “cambios climáticos” que presenciamos y al que los países debemos enfrentar preparados. En el Perú, las lluvias durante el periodo  someten a prueba las conexiones de energía y aumentan las posibilidades de incendios


[1] Phoenix Dust Storm: Arizona Hit With Monstrous 'Haboob'. Referencia: http://www.huffingtonpost.com/2011/07/06/phoenix-dust-storm-photos-video_n_891157.html
[2] Snow in Brazil, below zero Celsius in the River Plate and tropical fish frozen. Reference: http://www.climatechangedispatch.com/climate-reports/7454-snow-in-brazil-below-zero-celsius-in-the-river-plate-and-tropical-fish-frozen
[3] David Suzuki co founder of the Suzuki Fundation. Reference: http://www.huffingtonpost.com/david-suzuki/humans-may-have-loaded-th_b_869431.html
[5] Welcome to the Anthropocene. Reference: http://www.economist.com/node/18744401?Story_ID=18744401

No hay comentarios:

Publicar un comentario