Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 23 de julio de 2011

Virus Hanta en Iquitos, Loreto


Imagen: Casa Hanta Fuente: SESMA
Caso
El 15 de julio de 2011, el Instituto Nacional de Salud (INS), comunicó un resultado positivo a Hantavirus mediante prueba serológica (IgM) en una mujer de 29 años que falleció en la ciudad de Iquitos.

La paciente ingresó el 15 de junio del 2011 por el servicio de emergencia en un hospital de Iquitos por presentar fiebre, vómitos persistentes y malestar general, con los diagnósticos presuntivos de hipovolemia, síndrome febril y probable dengue grave; en su estancia hospitalaria progresó a distress respiratorio con evolución desfavorable, falleciendo el 08 de julio de 2011 con diagnóstico de distress respiratorio agudo, síndrome febril y dengue grave. El caso procede de la ciudad de Iquitos, laboraba en una universidad particular y realizaba visitas al Rio Nanay y Santo Tomás.

El INS, el día 15 de julio de 2011, luego de descartar otras patologías (dengue, malaria y leptospirosis), confirmó el caso como positivo a hantavirus mediante rt-PCR Nested. El genoma identificado presenta una homología de 97% para el hantavirus Seoul (AB355731) reportado el año 2007 en un estudio serológico y molecular de infección a hantavirus en Vietnam.

Si bien el presente caso constituye el primer caso notificado de SPH a las autoridades de salud en el Perú, existe evidencia de circulación del virus en roedores silvestres y población expuesta de Iquitos, lo cual determina un riesgo de presentación de casos y defunciones por esta enfermedad.

Recomendaciones
Ministerio de Salud, Alerta Epidemiologica Código AE-DEBE Nº 07-11
Para personas
Evitar el acceso de los roedores a casas y otras edificaciones.
Guardar los alimentos para seres humanos y para animales en recipientes y lugares a prueba de roedores.
Desinfectar las zonas contaminadas por roedores, rociando solución desinfectante antes de limpiarlas. Es importante no barrer ni aspirar los lugares contaminados por ratas.
Atrapar y eliminar a los roedores utilizando las precauciones adecuadas. No se recomienda cazarlos vivos en trampas.

Antecedentes
Los hantavirus son transmitidos al humano al inhalar partículas microscópicas que contienen el virus, generadas desde la excreta u orina recién expulsada de roedores que tienen una amplia distribución geográfica en las Américas, Asia y Europa. Causan infecciones crónicas e inaparentes en los roedores y se transmiten a los humanos a través de su orina, saliva o heces infecciosas. Los humanos pueden presentar una de las dos presentaciones clínicas: la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR) o síndrome pulmonar por hantavirus (SPH). El periodo de incubación por lo general es de dos a cuatro semanas, pudiendo llegar hasta casi 02 meses. 

La FHSR es principalmente una enfermedad del viejo mundo y la HPS hasta la fecha sólo se ha encontrado en las Américas. Con la excepción del virus Andes en Argentina y sur de Chile, la transmisión interhumana de hantavirus no se ha establecido.

En abril de 1996, dentro de la zona urbana de la ciudad de Iquitos se capturaron 56 roedores silvestres (Oligoryzomys microtis) cuyo nombre común es “rata pigmea del arroz”, los estudios serológicos realizados por inmunofluorescencia evidenciaron que el 21,4 % de esos roedores tenía anticuerpos contra hantavirus (Powers, Mercer et al. 1999).

Posteriormente en un estudio de sero-prevalencia en 1316 voluntarios sanos que residían en zonas urbanas de Iquitos encontró que 30 muestras de suero (2,3 %) contenían IgG reactivo a uno o más hantavirus (Castillo Oré, Huamán et al. 2010).
Fuente del Articulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario