Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 29 de julio de 2011

Gobierno Mexicano suspende subsidio de seguridad a Ciudad Juárez


Fuente: La Primera Plana. Noticias México
El gobierno federal mexicano congeló un subsidio de US$ 4,8 millones para Ciudad Juárez, considerado el más violento de México, por no haber mejorado la calidad de su policía[1].
El Sistema Nacional de Seguridad Pública, que coordina las políticas de seguridad en el país, entrega recursos para que las fuerzas de seguridad locales profesionales y capaces de enfrentar la acción del crimen organizado.
Motivos
·         El anuncio se produce después de crecientes tensiones entre las autoridades federales y las de la entidad local, donde la extrema violencia de los cárteles de las drogas ha obligado al Ejecutivo a mantener allí un operativo permanente con cerca de 5 mil  agentes de la Policía Federal[2].
·         En el caso de Ciudad Juárez, sus autoridades no habrían adoptado un nuevo modelo policial, nivelado los salarios de los agentes y adoptado el "servicio policial de carrera".
·         El municipio posee la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes más alta del mundo.
·         Las autoridades estatales no han cumplido "con la obligación legal" de alinear sus normas a la Constitución mexicana y a la ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública, agregó el organismo.
·         El pasado 25 de enero, un escolta del alcalde de la ciudad, Héctor Murguía, murió en un enfrentamiento con agentes de la Policía Federal que presuntamente lo confundieron con un sicario, debido a que de nuevo los escoltas del funcionario iban vestidos de civil y sin identificaciones.
·         La decisión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se da luego de que en el penal municipal de Ciudad Juárez se presentó un motín que dejó un saldo de 17 reos muertos[3].
·         La agresión con armas de fuego que el secretario de seguridad pública municipal Julián Leyzaola, denunció en el sentido que presuntos elementos de la Policía Federal le dispararon a bordo de su camioneta en las inmediaciones del penal.
·         El secretariado señaló que desde 2008 a 2010 Ciudad Juárez registró únicamente la capacitación de 145 elementos de su institución policial con recursos del Subsemun; es decir, sólo 6% de avance en la profesionalización de los elementos de la corporación.
Suspensión significativa
"Por lo anterior procede la suspensión de 57 millones de pesos (4.8 millones de dólares[4]) de la administración de recursos del Subsidio[5] para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun) a Ciudad Juárez, municipio al que este año se le asignaron 95 millones de pesos, de los cuales se le entregó ya la primera partida por 38 millones"[6].
El anuncio se produce después de crecientes tensiones entre federales y municipales de Ciudad Juárez donde existen sospechas de infiltración de traficantes de droga entre los policías locales y  donde la violencia de los carteles de las drogas obligó al despliegue permanente de unos 5.000 agentes de la Policía Federal.

Comentario
Las autoridades de México resaltan la necesidad del control de recursos de seguridad en donde no hay progresos.

En el Perú, las áreas donde hay crimen organizado”, de terrorismo, narcotráfico, como la del VRAE y el Huallaga, o de contrabando (fronteras) requieren de un trato especial.
En las áreas donde existe “inseguridad ciudadana” debido a la delincuencia, una correcta aplicación de subsidios facilitaría la disposición de medios en las necesidades especificas de cada región.
En las áreas donde hay “conflictos sociales”, el control de presupuestos y subsidios, sería una medida contra las perdidas a la propiedad privada  y en el comercio, producción  y patrimonio del estado,  que el país viene experimentando desde hace años, particularmente  en los proyectos de inversión.
Finalmente, la estrategia para cada caso y área, en un país como el nuestro, donde cada SOL cuenta,  podría incluir no solo un control de los subsidios de seguridad, sino de otras fuentes de financiamiento relacionadas, incluyendo las de financiamiento externo, quizás esto significaría la esperanza de mejores resultados y un cambio positivo en la estrategia de desarrollo integral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario