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domingo, 24 de julio de 2011

Accidente de trenes en China nos alerta sobre la necesidad de Prevención

Fuente: XINHUA

La colisión producto del choque de dos trenes[1] en la localidad de Wenzhou, en la  provincia de Zhejiang, uno detenido por efectos de una tormenta y otro que lo alcanzó por detrás, en la ruta entre Pekín y Fuzhou, en una vía elevada, construida a unos 30 metros sobre el nivel del piso, ocasionó el descarrilamiento de los dos  vagones traseros del tren detenido y de los cuatro primeros vagones del tren en movimiento, resultando 35 personas fallecidas, entre ellas dos extranjeros y aproximadamente 210 heridos, muchos de ellos sin poder ser identificados y otro tanto con dificultad de ser rescatados de los vagones[2].

El incidente, es el primero de su tipo desde que China decidiera optar por la expansión de este tipo de transportes  y causa malestar porque no alcanza las expectativas esperadas, debido a que los costos son más elevados en el endeudamiento previo a su construcción,  en el mantenimiento y por ende las averías.

En el caso de China[3] entre las criticas a este sistema de transporte, se consideran:  1) la inicial decisión en pro de la seguridad y en contra de la velocidad-tiempo de transporte, que forzó a que se utilizaran velocidades menores a las estándares, el tren del tipo “bala” preparado para ser utilizado a 217 millas por horas,  fue regulado para 186 millas por hora, (lo que significa circular a velocidades de 250 kilómetros por hora); 2) Luego de las cuatro semanas iniciales de operación, el funcionamiento defectuoso, cortes de energía y problemas de mantenimiento forzaron a las autoridades ha pedir disculpas por los problemas presentados y a echarle la culpa de los retrasos al clima.; 3) Tras el accidente las criticas señalan a las autoridades del tren de no haber operado adecuadamente el sistema, tomando en cuenta las condiciones del clima y que por no hacerlo así, ocurrió el accidente; 4) Las autoridades Chinas[4] han pedido disculpas e informaron que tres representantes responsables de las operaciones del servicio de trenes fueron despedidos. Autoridades, Fuerzas Armadas, Policía, Bomberos, Ambulancias un comité de crisis  y una central para la recepción de donaciones de sangre atienden la emergencia nocturna desde su conocimiento hasta el día siguiente; adicionalmente se habla de 4) iniciar una investigación para aclarar porque un tren con estándares europeos ha chocado a otro por detrás, y para determinar si hay indicios de corrupción en la forma como se llevó a cabo el mantenimiento en sistemas de energía y vías; y que finalmente según la agencia Xinhua 5) Ha forzado a detener las operaciones de 58 trenes.
 Fuente: AP
Tomando como base las experiencias de países que tienen estos servicios, consideramos prioritario que el reciente inaugurado servicio de Trenes de Lima debe haber previsto 1) las medidas de supervisión, control y seguridad para la operación de las unidades ferroviarias, 2) el mantenimiento correspondiente de acuerdo a las particularidades del clima, 3) la disponibilidad de servicios médicos para atender una emergencia similar en el recorrido activo actual  y 4) el seguro de vida correspondiente a los pasajeros ante este tipo de emergencias.

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