Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 12 de febrero de 2014

España: acoso femenino crece en la crisis y sería una forma de deshacerse de mujeres brillantes. ¿Y nosotros cómo estamos?

Tomado de 20 minutos.es
Acoso verbal a mujeres: El profesor de la Universidad de Alcalá Iñaki Piñuel asegura que las víctimas son elegidas porque suponen una amenaza para el agresor. A menudo son "mujeres brillantes" en entornos masculinos. La impunidad aumenta y los recortes favorecen a los psicópatas organizacionales.

El acoso laboral ha crecido en España un 40% desde el inicio de la crisis, según ha explicado este martes el profesor de la Universidad de Alcalá Iñaki Piñuel, considerado uno de los principales expertos en acoso laboral en España y quien ha participado en la jornada Acoso moral y calidad en el trabajo. Enlazando teoría y práctica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El profesor ha asegurado que el acoso psicológico en el trabajo, que está aumentando,
está caracterizado como una acción "continuada y deliberada" y no es una cuestión subjetiva que se produce en la mente de la víctima, sino algo "registable y cuantificable".

"Las víctimas ven minada su resistencia psicológica después de largos periodos de maltrato. Son objeto de aislamiento por parte de otros trabajadores y no sufren acoso por lo que hacen, sino por lo que son", ha explicado.

Piñuel ha aclarado que el acosador "escoge a la víctima al considerar que representa una amenaza para él" y por eso "no se trata de trabajadores mediocres, sino todo lo contrario".  En este sentido, ha asegurado que hay casos frecuentes en los que las víctimas son "mujeres brillantes" en entornos masculinos.

Para el psicólogo, a pesar de las mejoras de los mecanismos legales contra el acoso, la "judicialización" no es una solución. "Ni siquiera uno de cada mil casos llega a la vía legal, de los cuales más de la mitad no llegan a una vista" porque se produce un acuerdo antes, "y los que llegan a ser juzgados la mayoría son desestimados".

Según Piñuel, la única manera eficaz de luchar contra el acoso es la prevención, tarea que pasa por dar visibilidad a los casos y por el papel solidario de los compañeros de las víctimas.

El experto ha hecho también una reflexión sobre la incidencia negativa del contexto actual en el fenómeno del acoso psicológico ya que, según ha dicho, "la crisis aporta miedo añadido" a los trabajadores, lo que hace que las víctimas se sometan más fácilmente. Al mismo tiempo, "ha aumentado la impunidad" de los acosadores.

Psicópatas organizacionales…
El profesor de la Universidad de Alcalá también ha alertado del auge de lo que él ha denominado "psicópatas organizacionales", es decir, dirigentes "fríos e implacables" que son "muy eficaces" en situaciones de recortes como las que se viven a menudo en las instituciones y empresas hoy en día.

Para Piñuel, las "formas extremas neoliberales" nos llevan a una "feudalización" de los entornos laborales y ha defendido la formación y la divulgación como herramientas para evitar que "la gente deje en el colgador, junto con su chaqueta, sus derechos fundamentales cuando entra en el lugar de trabajo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario