”Era como ir todos los días al matadero”, es el título de la
investigación
sobre el bullying homofóbico en instituciones educativas públicas de Perú,
Chile y Guatemala. La frase que da título a la investigación es el testimonio
de uno de los jóvenes que participaron en el estudio llevado a cabo por
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la
Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la Universidad Peruana
Cayetano Heredia (USSDH-UPCH), y el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad
y Desarrollo Humano (IESSDEH), con el objetivo de conocer esta realidad que no
sólo involucra a alumnos sino también a docentes, directivos y padres de
familia.
Aspectos destacados
- En el Perú más del 44% de los encuestados aseguró haber sufrido algún tipo de bullying u hostigamiento en la escuela.
- Según cifras recogidas del estudio, el 35% de los encuestados abandonó los estudios ante las agresiones sufridas.
- La investigación evidencia que las estrategias institucionales para enfrentar el bullying (acoso) en el aspecto general y homofóbico parecen ser poco eficaces, ya que no se les vincula con el contexto social del agresor, de la víctima y de la propia escuela.
- Descargue aquí el documento PNUD_UNESCO_BULLYING_Chile_Guatemala_Peru
No hay comentarios:
Publicar un comentario