Imagen dispositivo de bloqueo “Alcolock” |
El nuevo Código Penal pretende poner trabas a quienes
intenten conducir un coche en estado de embriaguez. Según el nuevo proyecto de
ley, que se encuentra en tramitación parlamentaria, el conductor “que haya sido
condenado por un delito contra la seguridad vial” solo podrá conducir vehículos
a motor “con dispositivos tecnológicos que condicionen su encendido o
funcionamiento a la comprobación previa de las condiciones físicas del
conductor” cuando esta medida “resulte necesaria para prevenir la posible comisión
de nuevos delitos”.
En la práctica, el nuevo artículo supone que el juez podrá
obligar a soplar antes de conducir
—para que el coche pueda arrancar— a
aquellas personas condenadas por haber excedido la tasa de alcohol permitida,
por encima de 0,60 miligramos por litro de aire espirado, en España, un delito
penado con prisión de tres a seis meses, multa de seis meses a un año o
trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, además de la privación
del derecho a conducir entre uno y cuatro años.
Generalmente, el juez suele imponer una multa económica o
trabajos en beneficios de la comunidad a quienes por primera vez son condenados
por este tipo de delitos y solo recurre a penas de prisión en el caso de los
reincidentes. Según fuentes cercanas a los promotores de la nueva medida
prevista en el futuro Código Penal, el objetivo perseguido es contar con otro
instrumento más de “reeducación”.
Sin embargo, antes de que empiece a implantarse este
dispositivo, conocido como alcolock, falta por determinar, por ejemplo, en qué
casos se aplicará o quién se responsabilizará de su coste, es decir, si será el
Estado o el condenado el que pagará la instalación.
Existe ya un precedente en Bélgica, donde la justicia obligó
el pasado agosto a instalar un alcolock en su coche a un hombre condenado por
conducir ebrio. El conductor será quien se haga cargo de los gastos de
instalación, que ascienden a 3.700 euros, y no podrá conducir si supera los 0,2
miligramos de alcohol por litro de aire espirado porque el sistema bloqueará el
arranque del vehículo.
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